14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Francisca Ramírez Torres nació y creció en La Fonseca. Ahí posee dos propiedades que podrían ser expropiadas si se hace el Gran Canal. LA PRENSA/J. TORRES

“Se quieren quedar con nuestras tierras”

Francisca Ramírez Torres hace 14 meses vivía tranquila en su finca en La Fonseca, un distrito de Nueva Guinea en el Caribe Sur de Nicaragua

Francisca Ramírez Torres hace 14 meses vivía tranquila en su finca en La Fonseca, un distrito de Nueva Guinea en el Caribe Sur de Nicaragua, y a más de trescientos kilómetros de Managua. Sin embargo ahora es referente de la lucha de cientos de campesinos que serían desplazados de sus tierras porque viven en la franja donde se prevé sea construido el Canal Interoceánico.

Antes de convertirse en vicecoordinadora del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, doña Chica, como es llamada cariñosamente en La Fonseca, se dedicaba a cuidar de su familia, trabajar la tierra para producir granos básicos y perecederos que luego también comercializa en otras zonas del país.

Para Ramírez Torres, su vida es esa tierra que trabaja y que espera también trabajen sus hijos y nietos. En esta entrevista la líder de los campesinos habla sobre lo que ha significado emprender la lucha por la defensa de sus tierras, el rol del Gobierno en el megaproyecto del Gran Canal y lo que espera de la lucha iniciada por los campesinos.Managua,Nicaragua 28/12/2015:Personaje del Año Francisca Ramirez Torres. Foto: Jorge Torres/La Prensa

¿Cuándo y cómo se da cuenta del proyecto del Canal?

Cuando yo oí los anuncios del Gobierno de que el Canal Interoceánico iba a sacar de la pobreza a los nicaragüenses, que iba a haber empleos, que iba a haber trabajo, me alegré porque nosotros somos una familia que nos encanta trabajar, nos gusta trabajar… somos de todo terreno. El susto fue cuando conozco la Ley 840. Comencé a descubrir y me comencé a indignar de ver que con tanto esfuerzo hemos trabajado día y noche y nos hemos sacrificado en la vida y ver que alguien tome decisiones y ni tan siquiera vino a preguntarnos y explicarnos.

¿Cómo surge la idea de crear un movimiento para defender sus tierras ante el proyecto del Canal?

Después de conocer la Ley 840 eso me dio la iniciativa para hacer el movimiento porque comenzamos a ver entre los productores, los campesinos cercanos de la franja donde pasarán los chinos… nos comenzó a sorprender que llegaron a las propiedades de nosotros los chinos a medir y ni permiso nos pidieron. Les decíamos que nos dijeran algo, íbamos y les preguntábamos a unos traductores que andaban y decían que ellos no tenía derecho a hablar nada. El traductor hablaba a veces con el chino y le decía que ellos ya le habían pagado al Gobierno y que el Gobierno nos iba a pagar a nosotros, eso era todo lo que nos decía, pero el traductor que andaban los chinos nos decía que era prohibido hacer el comentario.

¿Cuándo decide asumir el liderazgo en La Fonseca?

Bueno, nos comenzamos reuniendo 10 comunidades, después 20 comunidades, después 25 comunidades y nos fuimos a votaciones, que hiciéramos un comité provisional y en ese comité provisional la gente decidió que fuera yo, entonces así fue. Pensando que iba a ser tan poco el tiempo y que no íbamos a llegar a tanto. Como oíamos decir que este gobierno era el gobierno del pueblo y que el que gobernaba era el pueblo, nosotros creímos que el Gobierno nos iba a escuchar desde un principio, pero hoy vemos que un gobierno sandinista entrega la soberanía de Nicaragua y eso nos ha dolido.

¿Cómo ha cambiado su vida desde que surge como líder local hasta ahora que representa a todos los campesinos?

Ha sido una zozobra tan grande y tan triste porque desde que nosotros iniciamos esta lucha, hace 14 meses, hemos vivido tristezas porque hemos sido intimidados, hemos sido reprimidos, hemos sido perseguidos, hemos sido limitados. No nos han visto como personas, no tenemos derecho a nada y eso ha sido una lucha tan triste y tan dura como persona. Hemos marchado, hemos protestado, pidiéndole al Gobierno que nos diga algo, pero lo que nos ha mandado es represión, a intimidar con las armas.

¿De dónde saca fuerzas para poder ser madre, esposa, líder y seguir trabajando en su finca?

Las fuerzas se sacan porque es triste ver sufrir a alguien que se cría en la pobreza y rodando y hoy hemos luchado tantos padres y tantas madres por hacer sacrificio, trabajar día y noche, porque a nosotros nunca nos han donado un tuco de tierra, lo que nosotros tenemos lo hemos conseguido con sacrificio y pensando en el futuro de nuestros hijos y saber que alguien nos quiere arrebatar todo, porque le dio ganas de hacer algo que no lo consultó con el pueblo, algo que no va a beneficiar a los mismos nicaragüenses, algo que ni nos tomó en cuenta, eso me ha dado fuerzas.

¿Qué ha significado para los campesinos tener que emprender esta lucha?

Hoy que hemos empezado esta lucha, que hemos ido a organizar consejos en otras partes de Nicaragua y que la gente se ha ido informando y ven que la Ley (840, Ley del Gran Canal) no solo nos está violando los derechos a los que estamos en la franja del Canal, sino a toda Nicaragua, entonces hemos visto que nos hemos unido y que cada día vamos uniéndonos más y sentimos que vamos a triunfar en esta lucha, porque sentimos que el pueblo de Nicaragua va a responder y está respondiendo.

¿Por qué cree que el proyecto del Canal no arranca?

Han sido tantas las mentiras que han dicho. Ellos dicen que tienen inversionistas, pero yo creo que ni los inversionistas que dicen que tienen han visto algo que sea positivo. La verdad es que no han dado credibilidad y se ha visto la oposición del pueblo, porque es falso que todos los nicaragüenses quieren un Canal.

¿Si se construye, cree que el Canal sería una oportunidad de desarrollo para el país?

(Suspira) Eso es difícil, no lo vemos, tal vez no para nosotros que somos campesinos analfabetos, que nunca hemos estudiado. Nosotros los campesinos trabajamos la tierra y es lo que nos quieren expropiar, nuestro medio de trabajo. Entonces nosotros nunca vemos que este proyecto sea beneficioso para los nicaragüenses porque aquí los únicos beneficiados serían los chinos y quienes tengan parte, como la Comisión del Canal que vemos.

¿Si creen que el Canal no se va a hacer, por qué siguen luchando?

Porque vemos la amenaza, de que el Gobierno y los chinos se quieren quedar con nuestras tierras.

¿Hay algún partido que apoye al movimiento de los campesinos?

El movimiento de nosotros es un movimiento popular campesino, autónomo, de diferentes procedencias, por la defensa de la tierra, lago y soberanía nacional. Y nosotros no andamos interesados en ningún partido político ni en un cargo político, lo que nosotros andamos interesados es que nos respeten nuestros derechos en Nicaragua.

¿Qué piensa de los partidos políticos del país?

31protesta canal
Durante la tercera marcha nacional, que fue realizada en Managua y organizada por el Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, Francisca Ramírez Torres, fue una persona clave para organizar a los manifestantes de Nueva Guinea, Puerto Príncipe y Punta Gorda en el Caribe Sur. Ella se enfrentó a la Policía para exigir que los dejaran pasar. LA PRENSA/J. TORRES

Los partidos políticos para nosotros han sido decepcionantes. Hasta este momento estamos a 11 meses de las elecciones y todavía no hay unidad, que es una esperanza que nosotros tenemos para que esta situación cambie y que en la Asamblea seamos mayoría para que esta Ley (Ley 840) sea derogada, porque este gobierno no nos escucha. Nos hemos decepcionado cuando vemos que los partidos políticos sigue peleándose. Aunque en Nicaragua no existen partidos políticos, lo que existe es un negocio, los partidos y las personas que se han metido, los dirigentes, lo hacen como un negocio, no lo hacen porque aman a Nicaragua o porque Nicaragua cambie, lo hacen con un interés de tener un puesto, tener poder y ganar un salario. Nosotros como campesinos lo hemos venido viendo y decidimos que si no hay unidad, no vamos a apoyar a nadie.

¿Milita usted en algún partido?

Nunca he andado en los partidos. He votado en una ocasión, por Arnoldo Alemán, que ahora lamentamos tanto, porque nos ha pagado tan mal. Cuando (Enrique) Bolaños no quise votar por ningún partido, de ahí con don Fabio Gadea voté por él, porque ha demostrado que tiene amor a Nicaragua. Pero realmente yo nunca he pertenecido a ningún partido, no me gusta la política, siento que los políticos son mentirosos que les pasa la de los borrachos, que dicen una cosa y ya cuando se alivian se les olvida, así son los políticos que ofrecen el cielo y la tierra y después solo se acuerdan de hacer su capital. Yo como persona siento resentimiento de ver cómo ellos se pelean, de ver que siempre buscan quien agarra más.

¿Cuál es el sueño de doña Chica?

El sueño ha sido trabajar desde pequeña, pensando tener un tuquito de tierra donde sembrar, donde morir tranquila y pensar que le dejo el futuro a mis hijos y que mis hijos se lo van a dejar a sus hijos. Por eso yo me he esforzado en la vida, pero si a nosotros nos quitan nuestras tierras ¿qué le vamos a ofrecer a nuestros hijos? Drogas, vagancia, porque eso es lo que se hace en los pueblos, la gente que no trabaja; la zona de nosotros es tan sana, ahí no va a ver delincuencia, el que estudió se preparó y el que no, se dedicó a agricultor, a ganadero y tienen un futuro. La mayoría de los campesinos no vivimos como ricos pero vivimos cómodos, tenemos los tres tiempos de comida fijos y sin trabajarle a nadie.

¿Cuáles son las metas para 2016 del movimiento campesino?

Seguir uniéndonos como nicaragüenses, unirnos hasta llegar a la meta, de una u otra forma, nos sentimos con más fuerza que cuando iniciamos. A como el Gobierno piensa hacer su proyecto, nosotros pensamos en hacer la contraria porque no vamos a dejarnos, de una u otra forma vamos a luchar por nuestra vida, y esperamos que el resto de Nicaragua piense que aquí son vidas las que están en riesgo, no es un capital, sino la vida de miles de campesinos la que está en riesgo. Aquí solo unidos podemos cambiar este país.

Campesinos lamentaron que les impidieran entregar ayuda

El 19 de octubre de 2015 varios miembros del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía se trasladaron a Nueva Segovia para entregar unos 800 quintales de alimentos para unas 400 familias en cinco municipios de ese departamento. Sin embargo la entrega de esta donación fue bloqueada por la Policía Nacional y luego prohibida a través de una nota informativa emitida por el Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred).

311215nocanal
Nueva Guinea, en el Caribe Sur, sería una de las zonas más afectada si se construye el Gran Canal. A través de marchas los campesinos han manifestado su rechazo al megaproyecto. LA PRENSA/ARCHIVO

Francisca Ramírez Torres, vicecoordinadora del Consejo Nacional y quien estuvo al frente de la situación mientras la Policía les impedía entregar las donaciones, aseguró que lo ocurrido “fue lamentable, porque estábamos claros que hay tanta gente con hambre y vimos a gente que a las 3:00 de la tarde no habían comido. Eso nos dolió porque nosotros con mucho sacrificio habíamos recogido esos 800 quintales de comida, pensando, no ayudarles siempre pero sí matarles el hambre por lo menos unos dos o tres días y nos dolió mucho que gente con hambre le lloraba (a la Policía) y le decía que le dejáramos la comida y ellos decían que no. Niños se arrimaban al comisionado a decirle que ellos tenían hambre y que dejaran que les dieran la comida, pero ellos nunca quisieron entender, decían que era orden de arriba y que no se podía. Eso nos dolió y daba ganas de llorar ver tanta gente con hambre”.

La donación estaba destinada a beneficiar a 400 familias en Santa María, 170 familias en Macuelizo, 190 familias en Mozonte, 230 familias en Ciudad Antigua y 65 familias en Dipilto, todos municipios de Nueva Segovia.
Según la nota informativa emitida por Sinapred “toda ayuda que se quiera hacer llegar a las personas y familias afectadas por alguna situación, debe ser canalizada a través del Sinapred”.

Al conocer esta disposición, los productores prefirieron regresarse a Nueva Guinea con los productos; sin embargo, los perecederos fueron donados a gente en el camino. “La gente con alegría agarraba lo que era perecedero, pero el maíz, arroz, frijoles y aceite, eso lo entregamos hace unos días en las iglesias de la zona de Ocotal para que ellos entreguen esa comida a las comunidades”.

No obstante, ayer que las iglesias intentaron entregar la donación, esta fue nuevamente bloqueada por la Policía Nacional.

Plano personal

Francisca Ramírez Torres nació el 10 de octubre de 1976 en La Fonseca, Nueva Guinea. Su niñez la vivió marcada por la guerra de la década del ochenta. A los 8 años, cuando su papá dejó La Fonseca para no meterse en la guerra, tuvo que apoyar a su mamá y hacerse cargo de la manutención de sus cinco hermanos.

Desde entonces, Ramírez Torres se ha dedicado a trabajar. A los 18 años se casó con Migdonio López Chamorro, deja la casa de su mamá e inicia su propia familia. Aunque años después, su mamá se volvió a casar y ahora vive con ella, sus hermanos e hijos.

Ramírez Torres tiene cuatro hijos biológicos, aunque su esposo aportó cinco hijos a la relación, por lo que ella cuenta que son nueve.

Sobre su formación académica Ramírez Torres dice que llegó hasta tercer grado de primaria y “a la fuerza” aprendió a leer, porque nunca fue a la escuela “porque éramos muy pobres”.

El movimiento de nosotros es de campesinos, autónomo, de diferentes procedencias, por la defensa de la tierra, lago y soberanía nacional. Nosotros no andamos interesados en ningún partido político ni en un cargo político, lo que nosotros andamos interesados es que nos respeten nuestros derechos”.

Francisca Ramírez Torres, vicecoordinadora del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alexandruss
    Hace 8 años

    Sra. Francisca, manifiesto mi hermandad con su lucha y con nuestros campesinos.
    Honorable es de Usted escuchar que no se lucha por posición política, es proteger la tierra que les vió nacer, la tierra que les ve vivir, la tierra en la que siembran, la tierra que se hereda a sus hijos.
    Desde mi lugar de habitación, les saludos a todos mis hermanos del campo. Hágales saber de mis saludos a todos.

  2. Elba Casco de Baca
    Hace 8 años

    Herman@s con lo que declaro, ya sacamos el dia…

  3. faro
    Hace 8 años

    Felicidades Doña Francisca. Estamos orgullosos de usted, apoyamos 100% su lucha, que es la de todos. Sigamos adelante sin desanimarnos.

  4. Hace 8 años

    mis respeto a la señora francisca,mayoria de los nicaraguenses te apoyamos,soy danielista todabia estoy artando de ellos,pero lo que viene haciendo con nuestros campesinos sobre canal,mandan al ejercito asesinar a los campesinos de la costa caribe,cambian las leyes para oprimir a su pueblo.ect,,,,, se quedara con las ganas de nuestro votos

  5. el carolingio
    Hace 8 años

    Un saludo muy respetuoso sra. Francisca; si todos los nicaraguenses tuvieramos la dignidad y la claridad suya, Nicaragua no estaria en donde esta ni como esta. Nicaragua necesita hijos como usted para que resplandezca y brille. Sra. le pido que continue con sus esfuerzos en la lucha de un cambio, yo la veo como lider y si continua como hasta ahora mucha ayuda tendremos de su parte. La unidad la necesitamos adelante.

  6. Jorge Buitrago
    Hace 8 años

    Este es un sistema feudal asi de sensillo nada que ver con capitalismo o comunismo. El comandante es el dueño del feudo y sus guardias oprimen al “ciudadano” que no es mas que un subdito.

  7. Nica orgulloso
    Hace 8 años

    A Juan y Pancho, no comenten sobre lo que no conocen, vayan a La Fonseca, platiquen con el campesino y veran la realidad que le han propuesto a ellos. Son gentes que han ido poco a poco armando sus tierras, donde la manzana tiene un valor de $1200 y la gente del gobierno solo les quiere pagar 1200 cordobas por manzana, me imagino que uds. han de tener sus casas y si son tan dignos y por ej les cuesta $15000 , les pregunto Aceptarian que les pagaran 15000 Cordobas por la misma? la logica me dice que no, pero si son sumisos y sus amos se lo impone asi estoy seguro que accederian a su amo con tal de seguir siendo sumisos. Anden visiten Nueva Guinea y toda las zonas proyectadas y me cuentan. Hablen cuando conozcan los hechos no solo por quedar bien con su amo.

  8. raton
    Hace 8 años

    Si la chica era antes plc ahora es pli ya la an visto con el raton en reuniones no le hagan caso anda buscando algun puesto el los gobiernos no seas necia chica busca lo q es tuyo comprar y vender yuca y ququisque q ese es tu especialidad

    1. Nica orgulloso
      Hace 8 años

      Comprar y vender Yuca, es digno, no es un insulto, Raton. Pena me daría ser un pelele arrastrado y lamebota q para poder dar de comer a tus retoños tienes que ser sumiso, tal como que no tienes neuronas en tu cerebro. Asi como hablas no creo que sepas q son neuronas. Los arrastrados y serviles de educacion conocen poco, solo saben estirar las manos para recoger sus migajas, pobres, siempre seran tontos e ignorantes,

  9. Lola Rizo
    Hace 8 años

    Secundo a Francisca Ramirez; es una verguenza que los partidos politicos de oposicion de nicaragua, no solo no son unidos son unos viciados corruptos todos tienen un precio y se venden y se cambian de partidos
    ; no hay una oposicion honesta interezada en combatir los terribles abusoso del actual gobierno. Todos quieren la silla precidencial, y carecen de de liderasgo; sin lideres no hay cambio; hay que hacer una gran labor de lucha unidos con la sociedad, es la union de la sociedad que hace el cambio.

    . Hay que buscar el lider que por ahi esta

  10. Pancho Madrigaleño
    Hace 8 años

    Pobre la Maria dice la cancion de Luis Enrique y realmente pobre las marias engañadas por los chingastes de la derecha los resentidos del MRS y sus patrocinadores el imperio y los siervos de la UE que estan desesperados porque otro pais que ha sido saqueado desde tiempos de la colonia salga del subdesarrollo y peor aun con principios revolucionarios. De todas maneras el desarrollo de la Nicaragua, cristiana, socialista y solidaria nadie lo detiene.

  11. juan
    Hace 8 años

    No hay nada maquiavelico sobre el canal, el interes de la nacion esta sobre esta ricachona que cree que se va a imponer sobre el bien nacional con su mezquindad. El canal se hara y todos seremos ganadores incluyendo todos aquellos que se quejan

  12. jaime aguilera cuadra
    Hace 8 años

    Dona Francisca, dona Chica, dona Pancha, mis respetos,personas como usted y otros que andan por ahi, son los
    que necesita Nicaragua.Sigamos veamos, el ejemplo de pueblo de Venezuela, el 6 de diciembre pasado,que veremos el triunfo pronto. Desarrrollemos y consolidemos principios de democracia, libertad, justicia,solidaridad,
    fraternidad,respeto a la naturaleza,honestidad, verdad y demas valores civicos morales.

  13. kiawa
    Hace 8 años

    no teneis que lamentar, no tengan miedo eso hace que el regimen comunista y sus secuaces quieren hacer y desahacer como les da la gana en nicaragua, peleenlo sin mas, el somoza actual daniel ortega lo unico que quiere es tomar ventaja sobre cualquier individuo o partidos u organizaciones su intencion es que todos deben lamer los pies y adorarlo sinembargo los verdaderos hijos de sandino y de carlos fonseca lucharan hasta que se vaya este pirata del siglo no bajen la guardia, todo el pais ya esta consciente que urge un cambio todos contra el dictador si venezuela vencio nicaragua vencera

  14. Ramona
    Hace 8 años

    No olviden que los que aprobaron la confiscación de las tierras y la venta de la Soberanía y endeudamiento del país son todos y sólo los Diputados sandinistas. Hay que cambiarlos en las próximas elecciones, esa manada de adeptos y perros fieles a Ortega y a la Chamuca, no son sandinistas, son orteguistas o chamuquistas y deben de ser reemplazados por personas que quieran a Nicaragua.

  15. Carlos
    Hace 8 años

    Es admirable y la respeto por todo el esfuerzo que ha hecho por el bien de su familia, su comunidad y el pueblo Nicaraguense.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí