14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Familias pobres de varias comunidades del municipio de Santa María, en el departamento de Nueva Segovia, no tendrán alimentos para este fin de año porque la Policía nuevamente detuvo el cargamento destinado a aliviar el hambre de los campesinos víctimas de la sequía. LA PRENSA/CORTESÍA

Policía nacional impide entrega de alimentos

Unos 250 quintales de alimentos que serían entregados a unas 200 familias campesinas en el municipio de Santa María, en el departamento de Nueva Segovia, fueron retenidos por la Policía Nacional para impedir su entrega la mañana de este miércoles “hasta nuevo aviso”

Unos 250 quintales de alimentos que serían entregados a unas 200 familias campesinas en el municipio de Santa María, en el departamento de Nueva Segovia, fueron retenidos por la Policía Nacional para impedir su entrega la mañana de este miércoles “hasta nuevo aviso” .

Lea:El Niño afecta al hato en Corredor Seco

Arroz, maíz, frijol, harina, aceite, entre otras cosas fueron trasladadas en un camión desde un lugar cerca de Managua, donde fue almacenada parte de la comida que el Gobierno impidió en octubre pasado que fuese entregada a los campesinos del Trópico Seco de Nueva Segovia.

Varias familias bajaron desde las comunidades hasta la casa en el poblado donde se descargó un camión que ingresó al municipio en horas de la noche del martes.

La comida fue descargada de inmediato para burlar retenes de vigilancia policial.

CASA OCUPADA POR EFECTIVOS POLICIALES

La casa de Jaime Maradiaga en Santa María, donde se entregaría la comida, de inmediato fue ocupada por un grupo de efectivos policiales al mando del comisionado Nixon Morán, jefe de Auxilio Judicial en Nueva Segovia.

Por un momento los ánimos se exacerbaron, pero la mediación del sacerdote Julio López impidió enfrentamientos o alteración de la característica tranquilidad del pueblo.

Maradiaga, líder del movimiento en el municipio de Santa María, confirmó que en común acuerdo con el padre López, quien sirvió de mediador, la comida será entregada “hasta nuevo aviso” para revisar las condiciones en las que se encuentran esos alimentos.

Maradiaga agregó que el argumento esgrimido por el jefe policial es que la comida está vencida y esperaban a un funcionario del Ministerio de Salud para que la revisara.

Varios voluntarios, entre mujeres y hombres, cocinaban alimentos —del mismo descargado del camión— en ollas comunes para saciar el hambre de mujeres embarazadas, mujeres con niños de pecho, así como ancianos que llegaron caminando por horas desde sus comarcas vecinas.

311215-NantaMaria1
Efectivos policiales al mando del comisionado Nixon Morán, jefe de Auxilio Judicial en Nueva Segovia, frenaron la entrega de alimentos a decenas de familias.LA PRENSA/CORTESÍA

A eso de las 12:00 del mediodía de este miércoles, las familias campesinas optaron por abandonar el lugar y retornar a sus comunidades.

ALIMENTOS DEL SUR PARA EL NORTE

El alimento descargado del camión es el mismo que el Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra Lago y Soberanía había intentado entregar infructuosamente en octubre pasado a campesinos del Corredor Seco y que después del impedimento policial fueron almacenado cerca de Managua.

Santa María está circunscrito en el corredor del Trópico Seco y es de los municipios de Nueva Segovia más impactados por las sequías de 2014 y 2015, que causó la pérdida de granos básicos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. marilu
    Hace 8 años

    Estos malditos son más malos que lucifer. Pronto tendrán su castigo, van a morir podridos.

  2. Eduardo
    Hace 8 años

    dejen que las personas que quieren ayudar puedan asistir a los pocos necesitados que puedan ayudar, ya que todos sabemos que los necesitados son muchos

  3. Allahu Akabar
    Hace 8 años

    El envió de granos de los hermanos en Nueva Guinea a la población en Nueva Segovia es la expresión más pura y hermosa del socialismo. La verdad que no se entiende como el inconstitucional quien pregona que es socialista, cristiano y solidario se opone a que se practique el socialismo aquí en Nicaragua. Pareciera que el socialismo del inconstitucional es pura mentira.

  4. jaime aguilera cuadra
    Hace 8 años

    No existen razones sanitarias que impidan que se realize la entrega de los alimentos.Este gesto de fraternidad, de los hermanos, de la Guinea y otros, es un ejemplo, que debemos imitar el resto de los nicaraguenses y, por la via
    pacifica,combatir,denunciar, protestar, estos actos represivos del gobierno y el F.S.l.N. Unamonos todos,y, el proximo ano saquemos del poder a Daniel y F.S.L.N. Todo esto nos debe crear , desarrrollar y consolidar una
    conciencia de cambio hacia de democracia, libertad, justicia,transparencia,resto al medio ambiente, valores….ertc.

  5. Antonio
    Hace 8 años

    Estas son las cosas negativas que hace la Admon. de Ortega, es un Controlador, Manipulador, quiere controlar todo, que tenia dejar que la pobre gente, obtuviera esos granos. Que estan vencidos, excusa estupida. Quiere que la entrega aparezca como que la pareja presidencial la entrega, mas nada.

  6. Chepeleón Argüello Urtecho
    Hace 8 años

    La dictadura neosomocista, se la dejó en la mano a Somoza, hasta en eso quieren intervenir y mangonear.
    Triste historia la de nuestro pueblo con estos tiranos de pacotilla, pero lo bueno es que sabemos, que cuando menos lo esperen, terminaran en el exilio o sangrando sus penas y gloria en el asfalto de alguna calle triste.

  7. Ramona
    Hace 8 años

    De nuevo aparecen los dueños (falsos) de Nicaragua, exigiendo ser ellos quienes hagan la entrega de alimentos a los pobres campesinos, no hay que permitirlo, uno regala cuando, y a quien uno quiere , no necesitamos a los falsos gobiernos que repartan sólo a los orteguistas.

  8. Rita
    Hace 8 años

    ¿Pero, qué es lo que le pasa a este gobierno? Ahorita todo lo justifican con que se trata de proteger a la gente de “peligros” supuestos o prefabricados. Sólo ellos pueden dar y quitar; y es evidente que quitan más de lo que dan. A los tontos útiles solo podrían hacerle ese cuento de que lo están haciendo para salvaguardar la vida de la gente. ¿Y cómo sabían ellos de antemano que la comida “estaba vencida”. Es una burla.

  9. El contra
    Hace 8 años

    Muchas gracias comandante Ortega, como se ve que quiere a su pueblo que lo quiere matar de hambre, estoy seguro que en su casa pinateada ahi no se sufre hambre

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí