Policía nacional impide entrega de alimentos - La Prensa



Policía nacional impide entrega de alimentos

Campesinos víctimas de sequía en Santa María, sin alimentos en fin de año

31/12/2015

Familias pobres de varias comunidades del municipio de Santa María, en el departamento de Nueva Segovia, no tendrán alimentos para este fin de año porque la Policía nuevamente detuvo el cargamento destinado a aliviar el hambre de los campesinos víctimas de la sequía. LA PRENSA/CORTESÍA

Unos 250 quintales de alimentos que serían entregados a unas 200 familias campesinas en el municipio de Santa María, en el departamento de Nueva Segovia, fueron retenidos por la Policía Nacional para impedir su entrega la mañana de este miércoles “hasta nuevo aviso” .

Lea:El Niño afecta al hato en Corredor Seco

Arroz, maíz, frijol, harina, aceite, entre otras cosas fueron trasladadas en un camión desde un lugar cerca de Managua, donde fue almacenada parte de la comida que el Gobierno impidió en octubre pasado que fuese entregada a los campesinos del Trópico Seco de Nueva Segovia.

Varias familias bajaron desde las comunidades hasta la casa en el poblado donde se descargó un camión que ingresó al municipio en horas de la noche del martes.

La comida fue descargada de inmediato para burlar retenes de vigilancia policial.

CASA OCUPADA POR EFECTIVOS POLICIALES

La casa de Jaime Maradiaga en Santa María, donde se entregaría la comida, de inmediato fue ocupada por un grupo de efectivos policiales al mando del comisionado Nixon Morán, jefe de Auxilio Judicial en Nueva Segovia.

Por un momento los ánimos se exacerbaron, pero la mediación del sacerdote Julio López impidió enfrentamientos o alteración de la característica tranquilidad del pueblo.

Maradiaga, líder del movimiento en el municipio de Santa María, confirmó que en común acuerdo con el padre López, quien sirvió de mediador, la comida será entregada “hasta nuevo aviso” para revisar las condiciones en las que se encuentran esos alimentos.

Maradiaga agregó que el argumento esgrimido por el jefe policial es que la comida está vencida y esperaban a un funcionario del Ministerio de Salud para que la revisara.

Varios voluntarios, entre mujeres y hombres, cocinaban alimentos —del mismo descargado del camión— en ollas comunes para saciar el hambre de mujeres embarazadas, mujeres con niños de pecho, así como ancianos que llegaron caminando por horas desde sus comarcas vecinas.

311215-NantaMaria1

Efectivos policiales al mando del comisionado Nixon Morán, jefe de Auxilio Judicial en Nueva Segovia, frenaron la entrega de alimentos a decenas de familias.LA PRENSA/CORTESÍA

A eso de las 12:00 del mediodía de este miércoles, las familias campesinas optaron por abandonar el lugar y retornar a sus comunidades.

ALIMENTOS DEL SUR PARA EL NORTE

El alimento descargado del camión es el mismo que el Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra Lago y Soberanía había intentado entregar infructuosamente en octubre pasado a campesinos del Corredor Seco y que después del impedimento policial fueron almacenado cerca de Managua.

Santa María está circunscrito en el corredor del Trópico Seco y es de los municipios de Nueva Segovia más impactados por las sequías de 2014 y 2015, que causó la pérdida de granos básicos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
17/04/2019 06:41 PM

(VIDEOS) Pobladores ignoran asedio policial y protestan contra el régimen orteguista

Nacionales
(VIDEOS) Pobladores ignoran asedio policial y protestan contra el régimen orteguista

Plantones en el sector de la rotonda Centroamérica, la Catedral de Managua y en el parqueo del edificio BAC fueron algunas de las manifestaciones ..

17/04/2019 05:49 PM

Manifestantes resisten asedio policial en el sector de carretera a Masaya

Nacionales
Manifestantes resisten asedio policial en el sector de carretera a Masaya

Un grupo de aproximadamente 100 personas se refugiaron en el parqueo del edificio Pellas en carretera a Masaya, tras realizar una manifestación en el sector y ser asediados..

17/04/2019 05:24 PM

Nicolás Maduro asegura que sanciones contra el Banco Central de Venezuela “nos dan más fuerza”

Internacionales
Nicolás Maduro asegura que sanciones contra el Banco Central de Venezuela “nos dan más fuerza”

El dictador venezolano calificó las sanciones de "ilegales e inmorales, ahora contra una institución que es sagrada como el Banco Central de Venezuela"..

17/04/2019 04:57 PM

Represión policial a marcha “Todos somos abril” deja más de 60 detenidos

Nacionales
Represión policial a marcha “Todos somos abril” deja más de 60 detenidos

Según la organización Articulación de Movimientos Sociales las detenciones se efectuaron en distintos puntos de la capital donde se concentraron los manifestantes..

17/04/2019 04:41 PM

Las manifestaciones de los autoconvocados en Managua, en imágenes

Imágenes
Las manifestaciones de los autoconvocados en Managua, en imágenes

A pesar del asedio policial, los autoconvocados lograron manifestarse contra la dictadura en diferentes partes de la capital..

17/04/2019 01:48 PM

Así te contamos la manifestación “Todos somos abril”

Nacionales
Así te contamos la manifestación “Todos somos abril”

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) convocó a esta marcha, pero debido a la presencia de policías y antimotines los participantes solo realizaron manifestaciones en diversos puntos de Managua..

x