Policía nacional impide entrega de alimentos

Unos 250 quintales de alimentos que serían entregados a unas 200 familias campesinas en el municipio de Santa María, en el departamento de Nueva Segovia, fueron retenidos por la Policía Nacional para impedir su entrega la mañana de este miércoles “hasta nuevo aviso”

Familias pobres de varias comunidades del municipio de Santa María, en el departamento de Nueva Segovia, no tendrán alimentos para este fin de año porque la Policía nuevamente detuvo el cargamento destinado a aliviar el hambre de los campesinos víctimas de la sequía. LA PRENSA/CORTESÍA

Unos 250 quintales de alimentos que serían entregados a unas 200 familias campesinas en el municipio de Santa María, en el departamento de Nueva Segovia, fueron retenidos por la Policía Nacional para impedir su entrega la mañana de este miércoles “hasta nuevo aviso” .

Lea:El Niño afecta al hato en Corredor Seco

Arroz, maíz, frijol, harina, aceite, entre otras cosas fueron trasladadas en un camión desde un lugar cerca de Managua, donde fue almacenada parte de la comida que el Gobierno impidió en octubre pasado que fuese entregada a los campesinos del Trópico Seco de Nueva Segovia.

Varias familias bajaron desde las comunidades hasta la casa en el poblado donde se descargó un camión que ingresó al municipio en horas de la noche del martes.

La comida fue descargada de inmediato para burlar retenes de vigilancia policial.

CASA OCUPADA POR EFECTIVOS POLICIALES

La casa de Jaime Maradiaga en Santa María, donde se entregaría la comida, de inmediato fue ocupada por un grupo de efectivos policiales al mando del comisionado Nixon Morán, jefe de Auxilio Judicial en Nueva Segovia.

Por un momento los ánimos se exacerbaron, pero la mediación del sacerdote Julio López impidió enfrentamientos o alteración de la característica tranquilidad del pueblo.

Maradiaga, líder del movimiento en el municipio de Santa María, confirmó que en común acuerdo con el padre López, quien sirvió de mediador, la comida será entregada “hasta nuevo aviso” para revisar las condiciones en las que se encuentran esos alimentos.

Maradiaga agregó que el argumento esgrimido por el jefe policial es que la comida está vencida y esperaban a un funcionario del Ministerio de Salud para que la revisara.

Varios voluntarios, entre mujeres y hombres, cocinaban alimentos —del mismo descargado del camión— en ollas comunes para saciar el hambre de mujeres embarazadas, mujeres con niños de pecho, así como ancianos que llegaron caminando por horas desde sus comarcas vecinas.

311215-NantaMaria1
Efectivos policiales al mando del comisionado Nixon Morán, jefe de Auxilio Judicial en Nueva Segovia, frenaron la entrega de alimentos a decenas de familias.LA PRENSA/CORTESÍA

A eso de las 12:00 del mediodía de este miércoles, las familias campesinas optaron por abandonar el lugar y retornar a sus comunidades.

ALIMENTOS DEL SUR PARA EL NORTE

El alimento descargado del camión es el mismo que el Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra Lago y Soberanía había intentado entregar infructuosamente en octubre pasado a campesinos del Corredor Seco y que después del impedimento policial fueron almacenado cerca de Managua.

Santa María está circunscrito en el corredor del Trópico Seco y es de los municipios de Nueva Segovia más impactados por las sequías de 2014 y 2015, que causó la pérdida de granos básicos.