14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Unos migrantes cubanos conversan alegremente en uno de los albergues costarricenses, creados luego del cierre de la frontera nicaragüense. LA PRENSA/AFP

Primer vuelo llevará a 250 migrantes cubanos

Un grupo de 250 cubanos partirá la próxima semana vía aérea de Costa Rica hacia El Salvador, como parte de un plan que busca poner fin a una crisis migratoria que ha dejado varados por más de mes y medio a miles de isleños en suelo tico.

Un grupo de 250 cubanos partirá la próxima semana vía aérea de Costa Rica hacia El Salvador, como parte de un plan que busca poner fin a una crisis migratoria que ha dejado varados por más de mes y medio a miles de isleños en suelo tico.

Mientras, Panamá negocia para que unos mil caribeños detenidos en su territorio se beneficien del acuerdo, del que Nicaragua no fue parte.

Funcionarios centroamericanos y mexicanos dijeron a la agencia estadounidense Ap que los días tentativos para la salida del primer grupo son jueves y viernes de la próxima semana (7 y 8 de enero, respectivamente), aunque aún se discuten detalles que podrían llevar a ajustar la fecha en que finalmente ocurrirá.

Los funcionarios hablaron bajo anonimato porque aún se discuten detalles del plan y algunos países han pedido discreción. Cerca de ocho mil cubanos están en albergues costarricenses después de que el 15 de noviembre Nicaragua cerró su frontera sur.

Lea:Acuerdan plan piloto para traslado de migrantes cubanos a México

El plan, acordado el lunes en Guatemala, establece que los cubanos saldrán vía aérea de Costa Rica hasta El Salvador, donde abordarán autobuses que los llevarán hasta la frontera entre Guatemala y México.

Los cubanos tendrán que cruzar a pie la frontera de Guatemala con México, donde los esperarán agentes migratorios para trasladarlos a instalaciones donde realizarán un trámite administrativo antes de continuar su camino, según el Instituto Nacional de Migración (INM).

TRÁMITE EN MÉXICO

Conforme a su Ley migratoria, México otorga a los cubanos un documento administrativo —la entrega dura unas cuantas horas, según el INM— que les da veinte días para regularizar su estancia o salir del país.

Los cubanos suelen usar ese tiempo para cruzar México, sin que ninguna autoridad los detenga, hacia Estados Unidos, donde son beneficiados por una Ley que les da residencia.

El número de cubanos que han salido de la isla y pretenden llegar a Estados Unidos se ha incrementado en lo que va de 2015, debido a que muchos temen que la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba termine con sus privilegios migratorios para obtener la residencia estadounidense.

SITUACIÓN EN PANAMÁ

Luis Miguel Hincapié, vicecanciller panameño, indicó ayer que negocian con los países de Centroamérica para que unos cubanos varados en su territorio se beneficien del acuerdo para transitar por la región hacia Estados Unidos.

La situación de los cubanos en Panamá es excepcional, porque a pesar de que necesitan una visa para entrar al territorio, adonde llegaron vía marítima desde Colombia, se les ha permitido la estancia, dijo Javier Carrillo, director de Migración.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 8 años

    Sería bueno que no dejen entrar a esos cubanos por Centroamérica

  2. wilbert
    Hace 8 años

    Al analizar la mayoría de los comentarios, se ve claramente, la mala fe, la mezquindad, la falta de solidaridad y humanismo, y envidia que caracteriza al Gobierno Sandinista y al pueblo Sandinista de Nicaragua.

  3. blokiado
    Hace 8 años

    yo quiero ser cubano pa que me lleven a la yunai o la yuma como dicen ellos , por que tuve que nacer un sucio centroamericano que cada vez que intento irme me deportan , por que ? mi dios por que ? yo quiero ser cubano

  4. Mauricio
    Hace 8 años

    Para el gobierno nica son mas importantes las ordenes del dictador cubano que las solicitudes hechas por el Papa, todos los paises se unieron para dar una solucion y solo Nicaragua fue la piedra en el zapato. El regimen nicaraguence utiliza la religion con fines politiqueros para dar una imagen falsa , y engañar a los ciudadano pero en este caso quedaron desenmascarados .

  5. Pancho Madrigaleño
    Hace 8 años

    Hasta el papa se sumo a ser complice de la violacion de las leyes internacionales que impone el imperio y despues las viola a su gusto y antojo. Como se nota el desconocimiento de la Biblia de este personaje ya que en ella esta escrito que no debe haber acepcion de personas y entonces deberia de abogar por los millones de seres humanos que son cazados como animales, muertos, torturados y con suerte si quedan vivos devueltos a los paises que el imperio y sus siervos saquean y destruyen. Muy bueno mi comandante, por una desicion tan digna de no dejar pasar estas personas.

  6. eddy
    Hace 8 años

    Que ironias de la vida,mientras El salvador,Guatemala y Mexico les abren las puertas a estos cubanos para q sigan feliz su ruta a USA,este pais esta preparando para en los proximos meses hacer una redada masiva para deportar a miles de centroamericanos y mexicanos. Estos cubanos ya no son refugiados politicos pues desde el momento q salen libremente de cuba a ecuador ya dejan de serlo,tampoco son refugiados economicos pues todos ellos estan pagando hasta mas de 15mil dolares. Se dice que en USA hay mas de 50 mil cubanos con cartas de deportacion,pero no los pueden deportar porque los Castro no los aceptan,y ahi andan libres x todo Miami hasta con permiso de trabajos,y aun pobre centroamericano si lo agarra migra va deportado,no se porque El salvador y guatemala no se unen y hacen igual no aceptar deportados hasta q se trate con igual a todos los inmigrantes.

  7. Platón
    Hace 8 años

    En realidad puede que tengan razón. Ahora que existen relaciones diplomáticas normales no hay ninguna necesidad de ninguna ley de ‘Ajuste Cubano’. Que se queden en su tierra trabajando y luchando por hacerla grande y que la democracia retorne a Cuba. Que se queden en Cuba intentando derrocar la dictadura de los Castros. Nosotros no necesitamos gente en la patria de Washington y Jefferson.

    1. Willo
      Hace 8 años

      “Platón” dígale eso al medio millón de nicas que se vinieron a Costa Rica, y a los cientos que a diario emigran hacia acá en busca de mejores oportunidades. O qué, está bien que los nicas lo hagan pero los cubanos no…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí