14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua,Nicaragua 30/12/2015: Movimiento Democratico Nicaraguense recoleta firmas en la colonia 10 de junio en demanda de elcciones libres y transparentes. Foto: Jorge Torres/La Prensa

Buscan firmas para pedir comicios libres

Los miembros del Movimiento Democrático Nicaragüenses (MDN) tocan puertas para recolectar firmas que respalden la demanda de transparencia electoral.

Roxana Alaniz es una de las ciudadanas que abrió este miércoles los portones de su casa a los miembros del Movimiento Democrático Nicaragüenses (MDN) y expresó su desconfianza en el Consejo Supremo Electoral (CSE). Se considera una firme creyente en el poder del voto.

Alaniz cuenta que fue votando que se dio cuenta que sus familiares muertos– desde hace años– aún siguen en el padrón electoral, pese a que ya registraron su acta de defunción.

“Para mí tienen que cambiar todo en el Consejo Electoral, desde las personas que están depurando el padrón electoral, hasta las personas que dirigen el trabajo electoral, todos los que trabajan en el proceso electoral deben de cambiarlos”, dijo Alaniz.

La recolección de firmas para demandar transparencia electoral comenzó el primero de noviembre a la par de una caminata desde el sector fronterizo con Costa Rica, conocido como Peñas Blancas (Rivas), hasta la capital Managua.

Lea: 147 kilómetros a pie por la democracia

Esta iniciativa es paralela a los “miércoles de protesta”, que se realizan en las inmediaciones de la sede central del CSE, donde la oposición demanda elecciones libres. El 16 de diciembre cumplieron su edición 36.

DEBER POR LA DEMOCRACIA

Gabriela García, miembro del MDN, dijo que es importante mantener el trabajo político. “El Gobierno no descansa”, se animó.

Francisco Navarrete, que aceptó firmar la iniciativa, expresó que por esa misma desconfianza en el árbitro electoral no sabe sí participará en las próximas elecciones. “¿Para qué?”, dijo Navarrete, pero confiesa que sí quiere un cambio de Gobierno.

“Sí quiero otro gobernante que no diga una cosa y haga otra, a veces cuando veo mensajes de oficialistas del Gobierno, yo pienso que: ¿de qué país estará hablando? Y pienso que me gustaría vivir en ese país”.

Navarrete también dijo que la situación política en Nicaragua se viene repitiendo desde hace muchas décadas y lo que se ve hoy ya se ha visto con otros gobiernos, pero por eso mismo dice: “Ya sabemos cómo va a terminar esto”.

Otros ciudadanos que ofrecieron su firma y que fueron entrevistados por LA PRENSA, durante un recorrido, expresaron su descontento con el sistema electoral y con el gobierno de Daniel Ortega, pero prefirieron no dar sus nombres por “miedo”, según expresaron.

La meta del MDN es recolectar más de diez mil firmas que respalden la demanda de elecciones libres y transparentes. Las firmas serán entregadas a la Asamblea Nacional el 25 de febrero, cuando se cumplen 26 años del triunfo electoral de Violeta Barrios de Chamorro.

CSE FRAUDULENTO

Diversas organizaciones civiles han denunciado a los magistrados del CSE de estar parcializados con el partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Los magistrados del CSE, encabezados por su presidente Roberto Rivas, han sido indiferentes a las pruebas de fraude que han presentado desde 2008 los partidos políticos opositores que han participado en los procesos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pancho Madrigaleño
    Hace 8 años

    Sino conocieramos lo que hay detras de estas patrañas nos moririamos de la risa pero sabemos cuan peligroso es este accionar de la derecha. Ellos mismos lo han anunciado que provocaran todo tipo de delitos en contra del Estado y sus instituciones legalmente constituidas a traves de una montaña de votos que en estas nuevas elecciones se repetira. Nicaragua no es Venezuela y el Estado y los movimientos sociales de izquierda estoy seguro responderan adecuadamente a cada una de las provocaciones.

  2. Ramona
    Hace 8 años

    Que pasó con los Departamentos de Nicaragua que no somos Managua, no podemos participar????????

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí