14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La calle Real, el principal acceso a los restaurantes y hoteles a la orilla de la bahía de San Juan del Sur, está saturada de vehículos por la gran cantidad de visitantes. LA PRENSA/R. VILLARREAL

Caos en San Juan del Sur

La falta de previsión de las autoridades de San Juan del Sur ante la gran cantidad de visitantes han generado caos en la ciudad turística. Se estima que hay unos 45 mil visitantes esta temporada en San Juan del Sur.

Embotellamiento vehicular, cortes de agua potable y luz eléctrica, escasez de agentes policiales son situaciones que se deben superar en un lugar tan visitado e importante para el turismo nicaragüense, opinaron varios empresarios turísticos de San Juan del Sur que ayer recibieron a los primeros bañistas del año 2016.

Aunque ninguno de los empresarios turísticos de San Juan del Sur consultado por LA PRENSA quiso que reveláramos su identidad por temor a represalias, lamentaron que la municipalidad sanjuaneña no desarrolló un plan de fin de año, similar al de Semana Santa.

“En Semana Santa la Alcaldía busca un terreno donde estacionar carros y buses y en Navidad y fin de año, todos se vienen a parquear a las calles de San Juan del Sur y se hacen embotellamientos, porque nadie se preocupa por ordenarlos, ni la Policía se ve casi en las calles”, dijo la propietaria de un hotel de San Juan del Sur.

Otro empresario turístico comentó que todos los años en Navidad y fin de año es el mismo problema.

“En Semana Santa lo lleno es Jueves, Viernes, y Sábado Santo, pero en Navidad son dos semanas de movimiento y ahora vinieron como 90,000 turistas entre el 31 y primero de enero, y ahí no había Cruz Roja ni los cien policías que manda la Aminta (Granera, jefa de facto de la Policía Nacional) en Semana Santa, creo que ya hay que hacer un plan de fin de año, igual o mejor que los que se hacen en Semana Santa”, argumentó el empresario turístico sanjuaneño.

PROBLEMAS DE AGUA POTABLE

Sumado a la falta de un plan turístico de fin de año, los cortes de agua potable cuando los hoteles y hospedajes están llenos de turistas deben quedar atrás, dijeron los afectados.

Otra empresaria turística que administra un hostal en San Juan del Sur afirmó que el agua potable faltó durante ocho horas el 31 de diciembre y ayer primero de enero amanecieron sin el vital líquido y fue restablecido el servicio hasta después de las 3:00 p.m.

“Esto es caótico, uno tiene que lavar la ropa de cama, asear las habitaciones, los turistas tienen que bañarse y sin agua, ese problema se debe superar ya, porque necesitamos situar a San Juan del Sur como un destino turístico de calidad”, indicó la empresaria.

Pero también hubo problemas con el suministro eléctrico. Los visitantes de San Juan del Sur y sus pobladores tuvieron que pasar de 2:00 a.m. a 5:00 a.m. sin luz.

“La falta de energía no es tanto problema, porque encendemos una plantita eléctrica y ya resolvemos, pero lo del agua es fatal… eso es muy malo para nosotros”, detalló otro de los afectados.

Se estima que hay unos 45 mil visitantes esta temporada en San Juan del Sur.

CAOS VEHICULAR EN LAS VÍAS

Ante el lleno vehicular la municipalidad sanjuaneña cerró los accesos para vehículos a la calle real, contiguo a la bahía, y esto provocó un caos.

LA PRENSA buscó la versión de las autoridades municipales de San Juan del Sur, a través de llamadas telefónicas, pero hasta el cierre de esta edición los funcionarios no atendieron sus teléfonos.

Otros destinos que fueron bastante visitados por ciudadanos de todas partes del país fueron San Jorge y La Virgen, donde tampoco estaba previsto un plan similar a los de la Semana Mayor.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Marina Sánchez
    Hace 8 años

    Eso es así! Casi nada funciona. Los que nacimos acá, tenemos coneciones emocionales con mucha gente y eso nos trae acá, pero un turista que tiene la opción de ir a otros países donde hay reglas y se cumplen, donde hay orden, lo básico como agua y electricidad para una ciudad turística son esenciales ,. Los locales nos conformamos si los tenemos de vez en cuando. Pero eso es correcto. Si vienen una vez y tienen problemas los turistas atraídos por las fotos de nuestras bellezas naturales vendrán una vez y no volverán. No estamos preparados para atender a toda esa gente

    1. La verdadad aunque duela .
      Hace 8 años

      El comentario muy correcto , fuera de que los asatos que que han habido y…la poca presencia de la polici’a deja mucho que desear ! y de orden en las calles nadie lo otorga , ni la alcaldi;a ni la polici’a .

  2. Poca experiencia turistica en el pais
    Hace 8 años

    Siempre estoy leyendo artículo y comentarios de lectores acerca de que Nicaragua supuestamente es la proxima meca turistica del hemisferio. Francamente lo dudo.

    El hecho que en San Juan del Sur las autoridades no pueden ni siquiera controlar congestiones de trafico que producen unos cuantos carros es evidencia clara de lo mal preparado que esta el pais para el turismo.

    Sumen a eso los reciente asesinatos de turistas extranjeros, y lo que tenemos es una tipica situacion de un pais subdesarrollado que no sabe como administrar el turismo, sea nacional o extranjero.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí