Hijos de productores se gradúan en Administración de Fincas - La Prensa



Hijos de productores se gradúan en Administración de Fincas

Un grupo de 58 hijos de productores finalizaron el 2015 conformando la Octava Graduación de Productores y Productoras en Administración de Fincas, después de nueve meses de enseñanzas en la Escuela del Café de Jinotega.

01/01/2016

Profesores y encargados de La Escuela de Café el Recreo posaron junto a los estudiantes que viajaron nueve meses para capacitarse y graduarse como Administradores de Fincas Cafetaleras. LA PRENSA/S.RUIZ

Un grupo de 58 hijos de productores finalizaron el 2015 conformando la Octava Graduación de Productores y Productoras en Administración de Fincas, después de nueve meses de enseñanzas en la Escuela del Café de Jinotega.

El ingeniero José Manuel Moraga, coordinador del programa de curso de administración de fincas cafetaleras comentó que en el curso que inició en marzo y terminó en noviembre, se graduaron doce mujeres, siendo algo admirable pues el numero femenino ha ido incrementando desde que se realizó al primera graduación en el 2008, lo que esta dejando ver el interés de las jóvenes en un sector que normalmente predominan los varones.

Los cursos que se han recibido en el Centro de Formación y Desarrollo Rural “El Recreo” han albergado estudiantes enviados de pequeñas cooperativas, productores y alcaldías de todas partes Jinotega. Juan Alberto Picado, miembro de la alcaldía de Pantasma fue quien propuso que se invirtieran fondos para capacitar jóvenes en el curso, comentó que se sentía satisfecho por los conocimientos adquiridos por todos los estudiantes.

La doctora Leana Machado, encargada junto a su esposo de la escuela El Recreo, comentó que fue un logro involucrar a más mujeres en los cursos y agradeció ver el interés de la Alcaldía de Pantasma en capacitar jóvenes para que reproduzcan sus conocimientos en la zona, pues se les esta impartiendo técnicas de producción nuevas y demostradas para poder cultivar en un constante cambio climático.

“El curso de administración de fincas cafetaleras es el curso insignia de la escuela” explicó Moraga, quien también comentó que se lleva nueve meses con módulos de acuerdo al desarrollo época cafetalera para enseñar técnicas viables para los productores que lo reciben, pues no solo se quedan con la teoría sino que realizan sus propias prácticas de manejo en las diferentes etapas fenológicas del cultivo del café.

“Como mujer tenemos el entorno complicado porque esta dominado por hombres, uno de los retos es cambiar un poco el pensamiento de la sociedad que la mujer no puede trabajar en el campo, me siento contenta de poder abrirme paso en la agricultura mejorando mis conocimientos” Explicó Arelis Yamilet Pineda, originaria del Cuá, fue enviada de parte de una cooperativa para recibir el curso, del cual expresó tener una gran experiencia por lo que se puede abrir campo en su cooperativa y en la finca de su papá.

El profesor Denis Cardenas explicó se le dio un seguimiento continuo a los jóvenes de tal manera que se pudo coordinar y apoyar los proyectos de los estudiantes, quienes realizaron trabajos de campo tanto en sus fincas como en las organizaciones en las que ellos trabajan.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 04:55 PM

Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Departamentales
Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Lindari Zapata Villavicencio asegura que su pareja y padrastro del menor de 22 días de nacido se lo llevó de la casa y lo regresó sin vida ..

20/04/2019 02:47 PM

Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cultura
Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia ..

20/04/2019 02:39 PM

La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Ciencia
La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Para algunos de estos hombres y mujeres de ciencia, investigar el origen del universo era acercarse a la propia obra de Dios..

20/04/2019 01:48 PM

Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

Departamentales
Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

El incendio calcinó totalmente frondosos árboles de pino en regeneración en el municipio de Dipilto, y se extendió después a otras áreas boscosas de Mozonte y Ocotal..

20/04/2019 01:37 PM

Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

Cultura
Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

La respuesta más sencilla es que se han usado nuevas tecnologías para preservar monumentos igualmente valiosos en Francia..

20/04/2019 01:22 PM

Managua luce desolada, a un año de estallido social que hizo temblar a Ortega

Nacionales
Managua luce desolada, a un año de estallido social que hizo temblar a Ortega

En un recorrido que hizo LA PRENSA por las principales avenidas y rotondas de la capital se observó la poca presencia policial y vehicular..

x