14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Natalie Cole durante un concierto como parte del Festival de Jazz de Viena, Austria. La hija de Nat King Cole ha fallecido por problemas cardiacos. LA PRENSA/EFE/HERBERT NEUBAUER

Fallece Natalie Cole, heredera de la nobleza del jazz

La cantante de jazz y R&B Natalie Cole falleció a los 65 años el día de Nochevieja en Los Ángeles (EE.UU.) a causa de complicaciones cardiacas

La cantante de jazz y R&B Natalie Cole falleció a los 65 años el día de Nochevieja en Los Ángeles (EE.UU.) a causa de complicaciones cardiacas, tras una vida musical en la que siguió los pasos de su padre: Nat King Cole.

Natalie nació en 1950, un año antes de que su padre se consagrara definitivamente como uno de los grandes del jazz con “Unforgettable”.

La niña creció en el seno de la realeza del jazz, con su padre en la cumbre y su madre, Maria Hawkins Cole, como voz de Duke Ellington.

Por su casa de Los Ángeles pasaron Peggy Lee, Danny Thomas, Lena Horne, Dorothy Dandridge, Ella Fitzgerald y Louis Armstrong, lo que la predestinó para una carrera de éxito en el negocio de la música.

A los seis años grabó con su padre, Nat King Cole, un álbum de canciones navideñas y cuando a los 15 años su padre falleció de cáncer recibió uno de sus más duros golpes.

Con solo 25 años le llegó su primer gran éxito con el single “This Will Be (An Everlasting Love)”, que en 1975 fue éxito de ventas, le procuró dos Grammy y la convirtió en referente del R&B.

El legado de su padre lo revivió en 1991 con el álbum de versiones “Unforgettable … With Love”, que se encumbró con seis Grammy y vendió 14 millones de copias en todo el mundo.

Ese éxito redimió a Natalie Cole de una juventud marcada por la adicción por la heroína hasta los ochenta, de la que se recuperó, pero que le dejó secuelas en su salud.

En 2008 fue diagnosticada con hepatitis C y un año después tuvo que someterse a un trasplante de riñón, que la debilitó para siempre y puso pendiente de un hilo sus giras.

Cole se había visto obligada a cancelar varios conciertos en los últimos tres meses por problemas de salud y tuvo que ser ingresada de nuevo en plenas festividades de navidad.

“Con tristeza les informamos que nuestra madre y hermana ha fallecido. Natalie lucho de manera valiente y falleció como vivió: con dignidad, fuerza y honor”, afirmó su familia este viernes en un comunicado.

“La vamos a echar mucho de menos y seguirá siendo Inolvidable en nuestro corazones”, señala nota, con un guiño al padre de la cantante y su mítico tema “Unforgettable”.

Tras su muerte, personalidades de la música R&B, el espectáculo y líderes destacados de la comunidad negra, como el reverendo Jessie Jackson, celebraron su figura y sus indiscutibles aportaciones a la historia de la música.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Justo
    Hace 8 años

    RIP. La maldita droga sigue haciendo estragos en personalidades tan queridas del mundo del espectaculo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí