Partido de Capriles llama a FFAA proteger Legislativo que se instala en enero

El partido del excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles llamó este jueves 31 de diciembre a las Fuerzas Armadas a «defender» los resultados electorales del 6 de diciembre, en los que la oposición ganó una mayoría calificada en el parlamento, y a cumplir su «deber» de proteger al Legislativo que se instalará en enero. Lea: Venezuela: Diputados […]

Henrique Capriles. LA PRENSA/Archivo

El partido del excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles llamó este jueves 31 de diciembre a las Fuerzas Armadas a «defender» los resultados electorales del 6 de diciembre, en los que la oposición ganó una mayoría calificada en el parlamento, y a cumplir su «deber» de proteger al Legislativo que se instalará en enero.

Lea: Venezuela: Diputados opositores asumirán escaño pese a sentencia

El titular del partido Primero Justicia, Julio Borges, expresó hoy en un comunicado que el resultado de las legislativas del 6 de diciembre dejó una mayoría opositora de dos tercios del Parlamento unicameral, lo que constituye «una orden clara y legal que las ramas del Poder Público, la ciudadanía y las Fuerzas Armadas deben acatar y defender».

El mensaje de Borges, que el líder opositor Henrique Capriles reprodujo en su cuenta en la red social Twitter, alertó que, «en franca rebelión», los llamados «colectivos» afines al presidente Nicolás Maduro «están convocando a tomar» la unicameral Asamblea Nacional el 5 de enero, cuando deben tomar posesión los ganadores de los comicios.

Estos «colectivos», organizaciones populares de base, buscarán «impedir», advierte Borges, la instalación del Legislativo.
«El Pueblo Soberano está atento y sigue cada paso que ustedes dan», advirtió Borges en su mensaje a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

La alianza de partidos opositores a la gestión de Maduro, añade, cuenta con el «compromiso incorruptible» de unas Fuerzas Armadas «institucionales, según el espíritu de la Constitución».

«Hacemos un llamado público a que cumplan, de nuevo, su indeleble deber institucional como garantes de la Constitución, del Soberano y de la Nación, de proteger al Poder Legislativo y su debido funcionamiento», remarca el escrito, que recuerda que el día de los comicios los soldados «cumplieron su deber a cabalidad».

Sin embargo, añade, los resultados electorales «se han violentado por medio de actos írritos e inconstitucionales» del Tribunal Supremo de Justicia, que este miércoles aceptó unas impugnaciones contra tres diputados de la oposición, a quienes ha prohibido que sean investidos.

El Tribunal Supremo de Justicia redujo de 112 a 109 el número de diputados opositores tras aceptar impugnaciones oficialistas, ante lo cual la coalición de partidos antichavistas se declaró en rebeldía y ha dicho que juramentará a los 112.

La máxima instancia judicial de Venezuela admitió otros cuatro recursos de impugnación, lo que amenaza la mayoría de dos tercios lograda por la oposición.

«Reiteramos que con la fuerza de la Constitución, con la fuerza de la Ley y la fuerza del pueblo, los 112 diputados de la Unidad Democrática tomarán posesión el próximo 5 de enero», afirmó la alianza de partidos opositores en un comunicado emitido tras conocerse la decisión judicial.

El chavismo denunció una serie de irregularidades electorales, entre ellas una supuesta compra de votos y otros delitos electorales, como la suplantación de identidad para votar por fallecidos.

Estas denuncias del oficialismo son similares a las de los opositores en elecciones anteriores perdidas, especialmente las presidenciales de 2013 que eligieron a Maduro sobre Capriles, quien denunció un fraude que no prosperó en las instancias judiciales.