14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un atasco en la zona centro de Nueva Delhi hoy, día 1 de enero de 2016. La capital más contaminada del mundo, amaneció hoy sin apenas vehículos con matrículas pares en sus carreteras, al entrar en vigor las medidas de restricción de vehículos destinadas a reducir los niveles de polución en la ciudad. /LA PRENSA/EFE

Delhi, la capital más contaminada del mundo, estrena restricción de vehículos

Nueva Delhi, la capital más contaminada del mundo, amaneció este viernes 1 de enero, sin apenas vehículos con matrículas pares en sus carreteras, al entrar en vigor las medidas de restricción de vehículos destinadas a reducir los niveles de polución en la ciudad.

Nueva Delhi, la capital más contaminada del mundo, amaneció este viernes 1 de enero, sin apenas vehículos con matrículas pares en sus carreteras, al entrar en vigor las medidas de restricción de vehículos destinadas a reducir los niveles de polución en la ciudad.

En el primer día de implementación de la restricción, que limita el uso de vehículos a días alternos en función de su número de matrícula, la gran mayoría de los coches privados en circulación tenían matrículas impares, según pudo constatar Efe.

“¡Delhi lo ha conseguido! Los informes hasta el momento son muy favorables. Delhíes, me dais esperanza de que sois capaces de afrontar grandes desafíos”, manifestó en su cuenta de Twitter el jefe de Gobierno de la capital india, Arvind Kejriwal.

En diferentes puntos de la ciudad, se han desplegado grupos de “defensores civiles” ataviados con chalecos amarillos para asegurar la puesta en práctica del plan, tal y como muestran imágenes difundidas en esa red social por el partido de Gobierno local, el Partido Aam Aadmi (AAP, Partido del Hombre Común).

Los voluntarios del AAP portan pancartas verdes en las que se pueden leer eslóganes en hindi y en inglés como “Delhi libre de polución”, además de panfletos verdes y rosas rojas que regalan a los infractores con el objetivo de concienciarlos sobre el plan.

Si bien la zona centro de la ciudad, Connaught Place, registró largos embotellamientos en horas de la tarde, el resto de la capital se mantuvo libre de sus habituales atascos.

Sentado al volante de su coche, aparcado en el centro de Delhi, el residente Jasmeet Pal Singh aseguró a Efe que hoy tardó unos 15 minutos menos de lo habitual en realizar su trayecto, “fluido” con la única excepción del atasco en que se vio envuelto en Connaught Place.

Singh cree que se trata de una “buena iniciativa”, pero puntualizó que debe extenderse más allá del periodo de prueba de dos semanas durante el que se implantará inicialmente y que hace falta, además, más interacción “cara a cara” entre el Gobierno local y los ciudadanos para concienciarlos. “Para la polución, como para cualquier cosa, si quieres cambiar a las personas es importante optar por el lavado de cerebro”, manifestó.

En una calle contigua, un grupo de taxistas aguardan a que aparezca algún cliente para salvar una jornada de trabajo que, según explicaron a Efe, no ha sido demasiado buena.

No obstante, lo achacan a la festividad del primero de año y creen que “quizás” a partir del lunes la restricción se traduzca en un aumento de su negocio, cuyos vehículos están exentos de la norma.

La medida tampoco afecta a las conductoras que viajen solas o con niños menores de 12 años, vehículos de dos ruedas ni a los coches de una larga lista de altos cargos políticos, judiciales y diplomáticos.

La limitación de la circulación forma parte de una serie de medidas anunciadas a principios de diciembre por el Ejecutivo de la capital india y que estuvieron seguidas de otro conjunto decretado poco después por el Tribunal Supremo indio.

Con unos 17 millones de habitantes, Nueva Delhi es una de las ciudades más pobladas del mundo y, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la capital más contaminada del planeta.

La India cuenta con trece de las 20 ciudades más contaminadas del mundo, de acuerdo con este organismo de Naciones Unidas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí