Obama promete actuar para controlar las armas de fuego en 2016 - La Prensa



Obama promete actuar para controlar las armas de fuego en 2016

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este viernes 1 de enero que uno de los principales objetivos que se fijó para 2016 es luchar contra "la epidemia" de las armas, a pesar del bloqueo del Congreso en este terreno.

01/01/2016

Barack Obama, presidente de Estados Unidos. LA PRENSA/EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este viernes 1 de enero que uno de los principales objetivos que se fijó para 2016 es luchar contra “la epidemia” de las armas, a pesar del bloqueo del Congreso en este terreno.

“Mi decisión para el nuevo año es avanzar tanto como sea posible en temas irresueltos (como) nuestra epidemia de violencia por armas de fuego”, dijo el presidente en su alocución semanal.

Unas 90 personas mueren cada día baleadas a lo largo y a lo ancho de Estados Unidos.

Obama, que inicia el último año de su segundo mandato, se reunirá el lunes con la secretaria de Justicia, Loretta Lynch, para transmitirle las opciones que maneja la Casa Blanca sobre el tema.

Según medios estadounidenses, el presidente podría anunciar a mediados de enero medidas por decreto, que le permitan superar los obstáculos del Congreso, de mayoría republicana, con el propósito de generalizar la verificación de antecedentes judiciales y psiquiátricos de los compradores de armas.

“El mes pasado conmemoramos el tercer aniversario de (la matanza de) Newtown” (noreste), donde un joven con problemas psiquiátricos mató a balazos a 26 personas, entre ellas 20 niños y adolescentes, y “este viernes pienso en mi amiga Gabby Giffords”, una legisladora víctima de un tiroteo en Tucson, en Arizona (suroeste), que dejó seis muertos y a ella con graves heridas, recordó el presidente.

LA INOPERANCIA DEL CONGRESO

“Y sin embargo el Congreso sigue sin hacer nada”, se lamentó, a pesar de una propuesta de ley “bipartidista y sensata (que) prevé que se verifiquen los antecedentes de casi todos los compradores de armas. Recuerden que el 90% de los estadounidenses apoyaban esta propuesta, que también era el deseo de la mayoría de los miembros de la NRA”, el poderoso lobby de los poseedores de armas. “Pero el lobby de las armas de fuego se movilizó en contra y el Senado la bloqueó”, destacó Obama.

A mediados de diciembre el presidente había reconocido que el Congreso no se ocupaba del tema y advirtió que la Casa Blanca contemplaba la posibilidad de aprobar medidas sin pasar por una votación del Congreso.

Los servicios de la presidencia están trabajando hace semanas para intentar eludir el obstáculo parlamentario.

En numerosas regiones del país es posible comprar armas sin ninguno de los controles exigidos a las armerías instaladas, por ejemplo en ferias o a coleccionistas privados.

Cada intento de regular este mercado se ha traducido hasta ahora por un aumento de la venta de armas individuales, ante el temor de los ciudadanos de ya no poder adquirirlas con la libertad de que gozan actualmente.

La NRA ya hizo saber que iba a movilizarse con todas sus fuerzas para impedir que el Ejecutivo logre pasar por encima del Congreso, y advirtió que recurrirá judicialmente cualquier decreto presidencial que en su opinión vaya en ese sentido. “El lobby de las armas es fuerte y organizado (…) Espero que me respaldarán para lograr que Estados Unidos sea más seguro para nuestros niños”, dijo Obama en su mensaje, sin llegar a emplear la palabra “decreto”. El país padeció a lo largo de 2015 una serie de tiroteos particularmente mortíferos, entre ellos un atentado de inspiración yihadista en California, a comienzos de diciembre. A comienzos de octubre, tras un ataque en una universidad del estado de Oregon, Obama había denunciado “la rutina” de estos dramas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
18/04/2019 02:04 PM

Poca afluencia de veraneantes preocupa a transportistas de Carazo

Departamentales
Poca afluencia de veraneantes preocupa a transportistas de Carazo

Los transportistas permanecen a la espera de que en el trascurso de este jueves y el fin de semana haya más asistencia de veraneantes para mejorar sus ganancias..

18/04/2019 12:22 PM

Nicaragua retrocede 24 puestos en informe sobre libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras

Nacionales
Nicaragua retrocede 24 puestos en informe sobre libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras

Nicaragua fue el país peor evaluado en materia libertad de prensa posicionándose en el puesto 114 de un total de 180 países de la región..

18/04/2019 10:27 AM

Las portadas de LA PRENSA de los primeros días de la crisis

Imágenes
Las portadas de LA PRENSA de los primeros días de la crisis

A partir de l 19 de abril, las portadas de la versión impresa del Diario LA PRENSA registraron la rebelión que inició el 18 y la represión ejercida por el Estado..

18/04/2019 08:40 AM

El inicio de la rebelión cívica en Nicaragua

LPTV
El inicio de la rebelión cívica en Nicaragua

Camino de Oriente, donde todo comenzó, dejó de ser únicamente un sitio para ir de compras o a comer. Camino de Oriente es el origen, es el recordatorio de que ahí se prendió la chispa..

18/04/2019 06:03 AM

Los mensajes de los universitarios que el régimen orteguista no puede callar

Nacionales
Los mensajes de los universitarios que el régimen orteguista no puede callar

Las pintas contra el régimen orteguista dentro de las universidades muestran que el descontento de los estudiantes sigue tan vigente como hace un año..

18/04/2019 12:00 AM

Así comenzó la rebelión cívica en Nicaragua

Nacionales
Así comenzó la rebelión cívica en Nicaragua

Camino de Oriente, donde todo comenzó, dejó de ser únicamente un sitio para ir de compras o a comer. Camino de Oriente es el origen, es el recordatorio de que ahí se prendió la chispa..

x