14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miles de migrantes cubanos están varados en la frontera de Costa Rica y Nicaragua, a la espera de continuar su camino hacia Estados Unidos. LA PRENSA/ ARCHIVO

Costa Rica espera solución a la crisis migratoria cubana este 2016

El Gobierno de Costa Rica espera que 2016 traiga consigo la solución definitiva a la inédita crisis migratoria y humanitaria de miles de cubanos varados en su territorio.

El Gobierno de Costa Rica espera que 2016 traiga consigo la solución definitiva a la inédita crisis migratoria y humanitaria de miles de cubanos varados en su territorio, pero además un paliativo para el creciente déficit fiscal que amenaza las finanzas públicas.

Las primeras semanas de enero serán claves para determinar si el plan piloto acordado por México y varios países centroamericanos funciona y se convierte en la solución definitiva para los cubanos atrapados en Costa Rica en su ruta hacia Estados Unidos.

Nicaragua cerró la frontera a estos emigrantes desde el 15 de noviembre aduciendo riesgos a la seguridad y soberanía del país, y desde entonces unos 8.000 de ellos se han ido acumulando en Costa Rica, país que les dio visados especiales de tránsito, y al menos otros 1,000 en Panamá.

La solución acordada por la región en una reunión es llevar a cabo un plan piloto en enero mediante el cual un grupo de cubanos se traslade vía aérea hacia El Salvador y desde allí por tierra a Guatemala, México y EEUU.

Costa Rica habilitó 37 albergues para los miles de cubanos, una cantidad de personas que el país jamás había atendido en su historia, ni siquiera en el peor de los desastres naturales sufridos.

Las comunidades se unieron a organizaciones no gubernamentales e instituciones estatales para brindar ayuda a los migrantes, a lo que la mayoría de cubanos ha respondido con trabajos voluntarios en los pueblos.

El canciller de Costa Rica, Manuel González, ha advertido de que pese a que este país ha sido solidario con los cubanos, no se convertirá en un “puente abierto” en su migración hacia EEUU, por lo que no otorgará más visados temporales de tránsito a los isleños.

Ante lo que consideró falta de solidaridad del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, antes de que se acordara la solución, Costa Rica decidió suspender su participación política en ese foro.

González ha dicho que esa decisión no fue tomada solo por la situación de los cubanos, sino por una serie de reformas del organismo que Costa Rica ha urgido y que no han sido tomadas en cuenta por los otros países.

Está por verse si en 2016 Costa Rica, uno de los países líderes de la región en materia política y económica, retorna al sistema y si sus solicitudes de reforma son acogidas por los otros miembros.

El otro gran reto de Costa Rica para el año 2016 es lograr la aprobación en el Congreso de proyectos de ley que buscan paliar el creciente déficit fiscal, que en 2015 podría cerrar en torno al 6 % del Producto Interior Bruto.

El presidente, Luis Guillermo Solís, ha enfatizado que el déficit es el principal problema económico del país y supone una amenaza para las finanzas públicas y la inversión social.

Solís ha dicho que dedicará los primeros meses de 2016 a impulsar las reformas fiscales que ha presentado al Congreso y que encuentran una fuerte oposición de grupos políticos que le exigen primero acciones para recortar el gasto público.

La principal iniciativa es la de convertir el impuesto de ventas del 13 % en uno de valor añadido del 15 %, el cual ampliaría la base de productos y servicios por gravar.

Otro proyecto contiene reformas al impuesto sobre la renta, que incluye la inclusión de la renta global y algunos cambios en categorías salariales.

Será un gran reto también para Costa Rica recuperar el crecimiento económico a un nivel de 4 % o más en 2016, como lo pretende el presidente, luego de un 2015 en el que quizás no llegue al 3 %.
En el ámbito social Solís también espera reducir el porcentaje de pobreza, que afecta al 21,7 % de los hogares del país, y el de desempleo, que se ubica en el 9,2 %.

El 2016 también supone para Costa Rica el desafío de mejorar sus acciones para luchar contra el crimen organizado, pues los homicidios asociados a ese flagelo suponen al menos el 37 % de los ocurridos en 2015.

Este año es el más violento en la historia de Costa Rica con al menos 558 homicidios, una tasa de 11,4 por cada 100.000 habitantes.

Política

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Benn
    Hace 8 años

    que no le de salida por ningún lado mejor que regrese a su país natal o que manden a irack a la guerra a todos esos CUBANOS

  2. Nemesis
    Hace 8 años

    No importa cuantos mitos los nicas que nos odian nos inventen para tratar de menoscavarnos. Al final, CR prevalecerá para su pesar, y este tema de los cubanos -que no fuimos nosotros los que lo creamos-, lo resolveremos favorablemente este 2016, con la ayuda del Señor.

  3. felix torres
    Hace 8 años

    què soberano odio siente Antonio por costa rica. Va a terminar sus días con el hígado deshecho porque Costa Rica seguirà siendo exitosa en todo lo que emprenda.

  4. Marina Sánchez
    Hace 8 años

    Bueno ya vimos que al final todos ponen sus límites. Lo único diferente que hizo Nicaragua fue que fue el primero que puso los suyos. Así es que el humanismo tiene sus límites. Ya Costa Rica no está dispuesto a servir de puente para estas personas. Se podría entender si fueran perseguidos políticos y hubieran de la muerte. Pero no es así , buscan estar mejor, como lo quieren los Centroamericanos, pero nuestro drama es silencioso y así nos morimos en los caminos hacia el Norte.

  5. Carlos
    Hace 8 años

    O sea que han cobrado mas o menos U$ 1 280 000 solo por la visa, bueno pues hora que lo inviertan en atender ese asunto y para la próxima que piensen mejor ese tipo de negocios. Ya los migrantes han pagado por su estancia en ese país, pero son tan aprovechados en ese gobierno tico, que ahora son capaces de sacarle ganancia al traslado que van a intentar con el famoso puente aéreo.

    1. hugo guevara sanchez
      Hace 8 años

      Hay personas que odian tanto a Costa Rica que son capaces de inventar cualquier mentira con tal de denigrar al país. Las visas humanitarias que CR otorgó a los cubanos no les costó ni un cinco. Pero sigan hablando al peso de las tapas, tal vez de tanto repetir una mentira terminen creyéndosela, para bruto no hay que estudiar.

  6. Hans
    Hace 8 años

    Los ticos deben entender que huir de los problemas no soluciona nada. Dicen que se retiran del SICA solo porque no se hace lo que ellos dicen y menosprecian a los demás paises de la región.

  7. antonio soberano
    Hace 8 años

    una cri$i$ creado por ellos mismo$ con el objectivo de hacer negocio. cobraban $ 160 dolares por cada visa de transito a cada cubano.y el negocio sigue porque ahora pien$an cobrarles el impuesto de salida del pais.bonito gesto humanitario de lo$ tico$. pero no canten victoria.es solo un plan pilota y van a probar con 250.si algo no sale con lo acordado tendran que empezar a deportar a todos los cubanos que queden y les va a salir bien caro.

    1. wilbert
      Hace 8 años

      Un nica puede ser valiente, puede ser trabajador, pero hay algo esencial de lo cual nunca podrá arrogarse, y es de la verdad. Jamás dicen la verdad. La mentira de Harbor Head es una de ellas.
      Los mismos migrantes comentan en redes sociales que antes de que Costa Rica desmantelara la red de coyotes, ellos pasaban por ilegales por Costa Rica, y en Peñas Blancas, Nicaragua les daba visa por $86. Cuando ya estaban internados en Nicaragua, los coyotes, la POLICIA NICA y el EJERCITO NIca los asaltaba. Los obligaban a llamar a sus familiares en Estados Unidos, para que les enviaran dinero. Al final cada migrante si pasaba Nicaragua, tenía que desembolsar $1600. Buen negocio, Por eso la ira de Nicaragua con Costa RIca.

  8. A una hora lejos de Miami
    Hace 8 años

    Ojala les vaya bien a los cubanos en su travesia, el problema es mas grande de lo que se estima, segun el Alcalde de Miami, aqui no existe la infraestructura para albergar miles de personas ni mucho menos el dinero. Ahora el gobierno inclenque de Obama tiene que buscarles un lugar a estas personas y que saque la plata de sus propias cuentas bancarias, puesto que es injusto que todos los contribuyentes paguen los caprichos de politicos con ideas carvernicolas, a como el New York Times lo expuso en dias recientes. En los USA existen millones de hectareas vacias, armen una ciudadela alla por las Dakotas donde se necesita mas poblacion, Miami esta muy lleno de gente, trafico y maleantes. Hasta ni los mismos cubanos de Miami quieren tantos miles mas de un solo tiro puesto que esto se va a transformar en un tremendo caos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí