País dejó de percibir US$210 millones por exportaciones - La Prensa

País dejó de percibir US$210 millones por exportaciones

Por primera vez desde 2011 caída de las  exportaciones fue también en volumen

02/01/2016

Nicaragua dejó de percibir 210 millones de dólares por el envío de sus productos al mercado internacional durante el 2015. El valor de las ventas al exterior se redujo 7.7 por ciento, caída superior al 6.6 registrado en el 2013, año en que el país también fue afectado por la baja en los precios internacionales.

Las estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) muestran que al cierre de 2015 el país logró en divisas por exportaciones 2,534 millones de dólares, mientras en 2014 se cerró con 2,744 millones en valor. En volumen la exportación total de productos sumó 1.89 millones de toneladas métricas, 4.74 por ciento por debajo de los 1.98 millones de toneladas métricas exportados en 2014.

Desde el 2011 —año en que hubo crecimiento en valor— es la primera vez que el volumen de la venta de productos nicaragüenses al exterior cae. Pues en el 2013 se registró una merma, pero fue únicamente en valor.

Aun con la baja en los ingresos por exportación de mercancías, las autoridades mantienen que al agregar el resultado de los envíos de zona franca, la cifra total podría ser la misma o incluso quizás ligeramente superior al 2014.

No obstante, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) en su tercer Informe de Coyuntura Económica proyectó que debido a que durante el año “en las zona franca se registró un decrecimiento en las exportaciones y el valor agregado, debido a la no renovación de los TPL”, el sector difícilmente cerraría el año con crecimiento.

exporatciones activo 2de enero uno

MENOS VOLUMEN

La experta en Comercio Internacional, Sonia Somarriba, destacó que el cierre negativo en las exportaciones fue motivado en su mayoría por una reducción en el volumen para 61 de los 100 principales productos exportados y la baja en el precio para la mitad de los productos.

“Solo dos productos de los principales veinte no sufrieron reducción alguna en precios o volumen y corresponden a bienes agroindustriales, como el queso y preparaciones a base de cereales, lo que una vez más confirma la importancia de la agroindustrialización”, resaltó.

CARNE VUELVE A REINAR

En sus proyecciones Funides también señalaba que entre los principales productos de exportación se estimaba que el café y azúcar se estancarían y que los envíos de carne y de oro se reducirían.

Sin embargo, al igual que en 2014 el principal producto dentro de la cesta exportable de Nicaragua fue la carne de bovino, la cual tuvo un ligero incremento en valor en relación con ese año, subida que fue de 0.22 por ciento, logrando al finalizar el año una venta total de 456.84 millones de dólares; no así en volumen, pues la baja fue de 3.68 por ciento, para cerrar con 90,020 toneladas exportadas.

Salvador Castillo, presidente de Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), atribuye el buen desempeño de la industria cárnica durante el 2015 a un alza en el precio promedio de venta, el cual según el Cetrex subió en 4.05 por ciento, al pasar 4,880 dólares por tonelada en el 2014 a 5,070 dólares por tonelada en el 2015.

No obstante otros productos del sector pecuario tuvieron reducción tanto en el indicador de valor como en el de volumen. Tal es el caso del ganado en pie, los despojos y vísceras y el cuero y pieles de bovinos.

“Esta es una cuestión de mercado. Parte de los cueros que han sido exportados, sobre todo a México a lo mejor quedaron internamente y en el caso de las vísceras, tiene que ver con el sacrificio de ganado que fue un poco menor a lo que fue en el año 2014, eso guarda relación con los volúmenes”, indicó el presidente de Faganic.

CAFÉ CIERRA EN NEGATIVO

El segundo producto de exportación en 2015 fue el café oro, aun así cerró con disminuciones en volumen y valor exportado, en comparación con el total vendido al exterior en 2014.

La merma en el valor de las ventas del grano de oro fue de 1.38 millones de dólares, que se traducen en 0.35 por ciento menos con respecto a los 394.56 millones de dólares vendidos en 2014. Es decir, que en 2015 la venta totalizó 393.18 millones de dólares.

En volumen el país exportó 103,176 toneladas métricas de café oro, baja que marcó 7.09 por ciento menos con respecto a las 111,045 toneladas exportadas el año anterior.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excam), José Ángel Buitrago, dijo que pese a este cierre de año con bajas en la exportación del grano, las perspectivas para los primeros meses de 2016 son positivas, pues el que haya disminuido la venta al exterior no indica que haya menos producción en el país.

“Estamos en plena cosecha ahorita, no podemos decir que lo que está saliendo marca una tendencia para decir que la cosecha va a ser más baja, tenemos que esperar para marzo o abril. Que se haya exportado menos no quiere decir que haya menos volumen de producción, porque eso se maneja con base en las órdenes y las instrucciones de embarque. Con base en las compras que se han hecho fuera probablemente están esperando comprar una mayor cantidad más adelante”, argumentó el presidente de Excam.

Para Buitrago el volumen exportado revela “básicamente la demanda que hay del café nicaragüense en el mercado internacional” y agregó que se espera un repunte entre los meses de enero y marzo.

LO QUE QUEDA POR HACER

Somarriba señala que para 2016 se debe implementar la Política de Promoción de Exportaciones que elaboró el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio con el concurso de las diferentes organizaciones empresariales, entre ellas la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), en donde “se define la estrategia a seguir y los diferentes instrumentos identificados que permitirían a mediano plazo dar el salto hacia mayor diversificación y aumento de las exportaciones”.

Estados Unidos a la cabeza

El principal comprador de los productos de Nicaragua sigue siendo Estados Unidos. En 2015 la factura total de compras de la nación norteamericana fue de 913.60 millones de dólares, representando el 36.06 por ciento del total exportado.

En comparación con 2014 hubo un incremento en valor de 11.23 por ciento. Es decir que en el 2015 Estados Unidos pagó 92.24 millones de dólares más que los 821.36 millones de dólares del año anterior.
El segundo comprador más importante es Venezuela, con 301.63 millones de dólares, que representan 11.91 por ciento de la exportación totales del 2015.

Los 10 principales

Después de la carne de bovino y el café oro, los productos que ocupan los diez primeros lugares de la lista de los principales productos de exportación del país durante el 2015 fueron el oro en bruto, el azúcar de caña, el queso, maní, camarón de cultivo, leche, frijol y langostas, respectivamente.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
10/12/2018 01:22 PM

Gobernación anuncia que otorgará el “perdón presidencial” a más de mil reos en diciembre

Política
Gobernación anuncia que otorgará el “perdón presidencial” a más de mil reos en diciembre

La ministra de Gobernación no indicó si los más de 600 presos políticos que están detenidos por manifestarse contra el régimen son parte del listado a ser liberados..

10/12/2018 01:02 PM

Nicaragua conmemora Día de los Derechos Humanos en medio de la cruda represión de la dictadura

Nacionales
Nicaragua conmemora Día de los Derechos Humanos en medio de la cruda represión de la dictadura

“Si uno atiende la cantidad de víctimas fatales-de la crisis sociopolítica-, uno puede sostener que esta es una de las peores crisis de derechos humanos en el continente en los últimos 30 años, d..

10/12/2018 12:27 PM

Orgasmo femenino: 8 motivos por los que algunas mujeres no alcanzan el clímax

Salud
Orgasmo femenino: 8 motivos por los que algunas mujeres no alcanzan el clímax

Sin embargo, no todas consiguen experimentarlo. Algunas incluso confiesan que nunca han sentido uno...

10/12/2018 12:07 PM

Organizaciones civiles y mujeres afrocaribeñas denuncian que persisten violaciones a derechos humanos en Nicaragua

Departamentales
Organizaciones civiles y mujeres afrocaribeñas denuncian que persisten violaciones a derechos humanos en Nicaragua

El pronunciamiento fue emitido en el marco de la conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y expresaron que en Nicaragua aún persiste la violación de lo..

10/12/2018 11:50 AM

Entrevista a Elías Jaua, exministro de Chávez y Maduro: “Nos equivocamos al dejar intacta la estructura de la corrupción en Venezuela”

Internacionales
Entrevista a Elías Jaua, exministro de Chávez y Maduro: “Nos equivocamos al dejar intacta la estructura de la corrupción en Venezuela”

Fuera con Hugo Chávez o con Nicolás Maduro, ha estado siempre en la cúpula del poder de la llamada revolución bolivariana, en la que se enroló de los primeros...

10/12/2018 11:30 AM

Así lució Adriana Paniagua en la presentación de traje nacional en Miss Universo

LPTV
Así lució Adriana Paniagua en la presentación de traje nacional en Miss Universo

Ya se realizó la competencia de trajes nacionales y Miss Nicaragua llevó en su vestimenta una paloma de la paz. "Muy orgullosa de que mi traje rinda honor a la mujer nicaragüense y por supuesto a nu..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x