Efectos de El Niño en el ciclo 2014-2015 - La Prensa

Efectos de El Niño en el ciclo 2014-2015

BCN divulga cifras de producción, pero solo de granos básicos

02/01/2016

El último día del año recién concluido el Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó las estadísticas de la producción agrícola del ciclo 2014-2015 —inició en mayo del 2014 y concluyó en abril de este año— en medio de un severo déficit de lluvia provocado por la entrada del fenómeno de El Niño, que continúa vigente. Pero la información se limita a los granos básicos.

El informe que se difundió en un archivo separado de las estadísticas históricas que divulga la entidad en su sitio web refleja con respecto al ciclo 2013-2014 una merma de 2.93 millones de quintales en la producción de maíz y de 560,000 quintales en la de frijol. Ambos productos registran disminución en las áreas de siembra y en los rendimientos.

En tanto, la producción de arroz registra un crecimiento de unos 90,000 quintales y el sorgo unos 210,000 quintales, ambos por mejoría en los rendimientos y ampliación en las áreas de siembra.

Las mermas son atribuidas por la institución al “bajo régimen de lluvias que afectó principalmente al Corredor Seco lo que, no obstante, fue parcialmente contrarrestado con mejores resultados en otras zonas del país”.

Desde la entrada de El Niño el año pasado las autoridades minimizaron la magnitud de sus efectos, pero sin divulgar cifras. Nicaragua se convirtió en el único país de la región del que no se conocía el impacto oficial de la sequía en la actividad agropecuaria.

En agosto del 2015 durante una comparecencia en la que se reconoció la revisión hacia atrás de las cifras económicas del país, el presidente del BCN, Ovidio Reyes, prometió divulgar la metodología utilizada para dicha revisión, para que se entendiera el cambio brusco que sufrió la estructura de la economía. También anunció que a partir de ese año la institución sería la encargada de recopilar y divulgar las cifras de producción.

“Hubo un cambio en la recolección de estadísticas. Antes nosotros apoyábamos al Ministerio de Agricultura y hacíamos el apoyo directo hacia esa institución para que recolectara las estadísticas de producción agropecuaria. Este año lo estamos haciendo nosotros directamente”, sostuvo Reyes.

Y añadió “se recogían intenciones y con las intenciones se hacían las proyecciones. Nosotros creo que a más tardar en unas dos semanas ya tendremos la salida de las estadísticas propias del Banco Central que comenzaron a elaborarse a partir de este año y ya vamos a tener la salida de la producción de primera de postrera y de apante. Nos toma tres meses después de finalizado el ciclo”, dijo Reyes.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
10/12/2018 01:22 PM

Gobernación anuncia que otorgará el “perdón presidencial” a más de mil reos en diciembre

Política
Gobernación anuncia que otorgará el “perdón presidencial” a más de mil reos en diciembre

La ministra de Gobernación no indicó si los más de 600 presos políticos que están detenidos por manifestarse contra el régimen son parte del listado a ser liberados..

10/12/2018 01:02 PM

Nicaragua conmemora Día de los Derechos Humanos en medio de la cruda represión de la dictadura

Nacionales
Nicaragua conmemora Día de los Derechos Humanos en medio de la cruda represión de la dictadura

“Si uno atiende la cantidad de víctimas fatales-de la crisis sociopolítica-, uno puede sostener que esta es una de las peores crisis de derechos humanos en el continente en los últimos 30 años, d..

10/12/2018 12:27 PM

Orgasmo femenino: 8 motivos por los que algunas mujeres no alcanzan el clímax

Salud
Orgasmo femenino: 8 motivos por los que algunas mujeres no alcanzan el clímax

Sin embargo, no todas consiguen experimentarlo. Algunas incluso confiesan que nunca han sentido uno...

10/12/2018 12:07 PM

Organizaciones civiles y mujeres afrocaribeñas denuncian que persisten violaciones a derechos humanos en Nicaragua

Departamentales
Organizaciones civiles y mujeres afrocaribeñas denuncian que persisten violaciones a derechos humanos en Nicaragua

El pronunciamiento fue emitido en el marco de la conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y expresaron que en Nicaragua aún persiste la violación de lo..

10/12/2018 11:50 AM

Entrevista a Elías Jaua, exministro de Chávez y Maduro: “Nos equivocamos al dejar intacta la estructura de la corrupción en Venezuela”

Internacionales
Entrevista a Elías Jaua, exministro de Chávez y Maduro: “Nos equivocamos al dejar intacta la estructura de la corrupción en Venezuela”

Fuera con Hugo Chávez o con Nicolás Maduro, ha estado siempre en la cúpula del poder de la llamada revolución bolivariana, en la que se enroló de los primeros...

10/12/2018 11:30 AM

Así lució Adriana Paniagua en la presentación de traje nacional en Miss Universo

LPTV
Así lució Adriana Paniagua en la presentación de traje nacional en Miss Universo

Ya se realizó la competencia de trajes nacionales y Miss Nicaragua llevó en su vestimenta una paloma de la paz. "Muy orgullosa de que mi traje rinda honor a la mujer nicaragüense y por supuesto a nu..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x