Grandes volúmenes de datos

El procesamiento de datos en las redes telemáticas continúa mostrando tasas crecientes y sin duda alguna, el creciente desarrollo de los sistemas de procesamiento y análisis de inmensas cantidades de datos en tiempo real (Big Data) y de la robótica, darán un vuelco tecnológico al mundo en las próximas décadas que tendrán un profundo impacto en la dinámica social.

Hjalmar Ruiz nueva

El procesamiento de datos en las redes telemáticas continúa mostrando tasas crecientes y sin duda alguna, el creciente desarrollo de los sistemas de procesamiento y análisis de inmensas cantidades de datos en tiempo real (Big Data) y de la robótica, darán un vuelco tecnológico al mundo en las próximas décadas que tendrán un profundo impacto en la dinámica social.

Desde luego además de requerir una mayor disponibilidad de frecuencias radioeléctricas o la posibilidad de su reuso en forma masiva y libre de interferencias, también se requiere el establecimiento de estándares y normas internacionales para su adecuado procesamiento.

Ambos aspectos han sido objeto de estudio y análisis en el ámbito de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). El tema del espectro radioeléctrico fue tratado en el mes de noviembre del 2015 en la CMR-2015 y más recientemente el 18 de diciembre del mismo año, los miembros de la UIT han aprobado la primera norma sobre los grandes volúmenes de datos o Big Data.

En esta norma internacional se detallan los requisitos, las capacidades y casos de utilización de los Big Data basados en la nube, así como una visión de contexto de sistema de alto nivel y sus relaciones con otras entidades. Esta norma ofrece una solución efectiva y flexible para tratar con volúmenes crecientes de datos y descubrir modelos u otras informaciones que permitan que los datos sean manejables y aprovechables.

Los avances en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están permitiendo generar, transmitir y almacenar grandes masas de datos y este crecimiento enorme está acelerando su ritmo. Los conjuntos de datos se han hecho tan grandes y complejos, y se generan tan rápido, que los enfoques tradicionales del procesamiento de datos demuestran ser inadecuados. Llevar a cabo un análisis eficiente de los datos dentro de los plazos requeridos supone un importante desafío, al que la industria responderá utilizando tecnologías en el campo de los Big Data.

La nueva norma, la Recomendación UIT-T Y.3600 (Grandes volúmenes de datos, requisitos y capacidades basados en la computación en la nube), fue elaborada por la Comisión de Estudio 13 de la UIT-T que se encarga de las recomendaciones relacionadas con las redes futuras, incluida la computación en la nube, las redes móviles y las de la próxima generación.

En esta nueva norma de la UIT se proporcionan unos fundamentos acordados a nivel internacional para los Big Data basados en la nube, así mismo dan coherencia al uso de la terminología que se utiliza para describir los Big Data basados en la nube y ofrece una base común para el desarrollo de los servicios de Big Data y las normas técnicas correspondientes.

En la Recomendación UIT-T Y.3600 se describen el significado de los Big Data y las características del ecosistema de los Big Data desde la perspectiva de la normalización. La norma describe cómo aprovechar los sistemas de computación en la nube para ofrecer servicios de Big Data y cómo ayudar a la industria para la gestión de grandes conjuntos de datos imposibles de transferir y analizar utilizando tecnologías tradicionales de gestión de datos.

Además de la descripción de los fundamentos de los Big Data basados en la nube, la UIT-T Y.3600 facilita las definiciones de Big Data y los Big Data como Servicio (BDaaS):

Big Data es un paradigma para hacer posible la recopilación, el almacenamiento, la gestión, el análisis y la visualización, potencialmente en condiciones de tiempo real, de grandes conjuntos de datos con características heterogéneas.

BDaaS es una categoría de servicio en la nube en la que las capacidades que se ponen a disposición del cliente del servicio en la nube le permiten recopilar, almacenar, analizar y visualizar los datos utilizando tecnologías Big Data.

El conocimiento e información derivados del procesamiento de grandes volúmenes de datos y la robótica serán los primeros campos en donde la nueva norma tenga un enorme impacto.

*Consultor
hjalmar.ruiz@rcrconsultores.com