14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Elecciones que vigilar

La publicación electrónica española esglobal publicé a fines de diciembre recién pasado, un artículo titulado Elecciones que vigilar en 2016 en el cual menciona las de doce países, entre ellos Nicaragua.

Esta revista es editada por el centro español de pensamiento Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (Fride), y se reconoce como heredera de la prestigiosa Foreing Policy en español. Se trata de una publicación muy seria cuyos análisis son apreciados en muchas partes del mundo.

Según esglobal hay que estar atentos a estas elecciones “por el interés que suscitan dentro y fuera de sus fronteras”. Y señala que en Nicaragua estará en juego otra reelección de Daniel Ortega. Informa que todavía no se sabe si Ortega se presentará a otra reelección, pero dice que es bastante probable que lo haga y menciona que “en una encuesta publicada en septiembre (del año pasado) por Gallup, el 54 por ciento de los encuestados declararon que verían conveniente su reelección”.

El enfoque de la revista electrónica internacional sobre las elecciones de noviembre de este año en Nicaragua, añade que “la oposición, por su parte, sigue careciendo de un liderazgo claro, aunque ya se han anunciado alianzas como la Coalición Nacional para la Democracia, encabezada por el Partido Liberal Independiente, segundo más votado en las elecciones del 2011, con un 31 por ciento de los votos (la mitad de los sandinistas, que ganaron con un 62 por ciento)”.

En el ámbito nacional es importante mencionar el pronunciamiento que hizo antes de finalizar 2015 el presidente de la Cámara de Comercio Nicaragüense Americana (Amcham), Roberto Sansón, cuyos conceptos principales fueron publicados por el diario LA PRENSA el miércoles 30 de diciembre.

“Concurrimos con esperanza en un año 2016 que –entre otras cosas— deba servir para fortalecer la institucionalidad y que el proceso electoral que se avecina sea transparente y con observación electoral internacional, para que la voluntad popular sea respetada y que todos los que participen en el mismo se sientan plenamente satisfechos con los resultados, sean los que sean”, expresó el presidente de Amcham.

En realidad, vistas las próximas elecciones de Nicaragua desde una perspectiva independiente, pero democrática, el problema crítico no es quién pueda ganarlas sino que sean honestas, justas, transparentes y certificadas por una observación electoral nacional e internacional respetable y confiable.

Esa ha sido y es la demanda de los partidos y movimientos políticos y sociales de oposición, que el año pasado realizaron los llamados miércoles de protesta durante 36 semanas consecutivas; protestas que según los dirigentes opositores democráticos continuarán al comenzar el nuevo año.

A nuestro juicio el objetivo de que las elecciones sean justas y limpias sería más fácil o menos difícil de alcanzar, si Amcham y el Cosep –que de manera reiterada también ha demandado justicia y transparencia electoral-, formarán una alianza cívica en pro de elecciones limpias en Nicaragua, en la cual podrían o deberían participar la Iglesia católica y las denominaciones evangélicas que han planteado la misma demanda.

Que las elecciones sean justas y limpias es un objetivo nacional que trasciende la política partidista.

Editorial LA PRENSA Nicaragua nuevo año PLI archivo

COMENTARIOS

  1. Hace 8 años

    N0 mas robos de elecciones !.los nicaraguenses tenemos que despertar.no es posible que un ignorante, verguenza de los nicaraguenses honrados nos siga gobernando a la fuerza amparado en las fuezas del ejército y la policía orteguista y no digamos de un poder judicial corrupto; como nunca ha existido en nicaragua, ortega date cuenta que el verdadero pueblo te repudia y eso lo sabés bién, no se te ocurra volver a llenar de sangre al pueblo de nicaragua donde podés salir pringado y terminar tus días en la mas horrible desgracia como todos los tiranos.

  2. Justo
    Hace 8 años

    Yo no solo diria “vigilar” , sino, SUPERVIGILAR. Es ahora o nunca que habra que sacudirse el yugo del orteguismo!!!

  3. Marvin Leiva
    Hace 8 años

    Que nos den el derecho al voto alos que estamos fuera de nuestra querida patria y todo cambiara.que no nos tengan miedo, tanto izquierdista como derechista,es un derecho que nos asiste como nicaragüense que somos. Viva la democracia.

  4. Remberto reyes m
    Hace 8 años

    De hecho ortega ya elimino cualquier vestigio de elecciones libres. Se estima en 500,000 los nicaraguenses opositores a los que desde que esta ortega no les dan cedula para que voten. Mientras ortega por medio de sus alcaldias y en los colegios estan cedulando a menores de edad. Otra prueba que ortega va por otro robo de votos (no se lovamos a permitir), es que esta dejando sib tiempo a la oposicion para hacer campana movilizativa, mientras ellos estan amenazando a los trabajadores del estado a darles el voto so pena de ser corridos. Otra prueba son los ton ton macute que esta alistando para atemorizar al pueblo. No pasaran : 1979, 1990, 2016.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí