14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/E. ROMERO

Cardenal Brenes pide “conteo transparente” en elecciones de Nicaragua

Centenares de feligreses católicos de Managua celebran este 1 de enero la primera jornada de oración del 2016.

El arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano, pidió este viernes 1 de enero un “conteo transparente” de los votos en las urnas al finalizar las elecciones generales previstas a celebrarse en noviembre de este año.

Y así “podamos todos al final de la tarde sentirnos satisfechos de haber hecho todo un proceso y poder elegir a aquella persona idónea, a través de los votos, (y) del conteo transparente de las urnas haber elegido (a) un nicaragüense… para regir los destinos de la patria”.

Durante la primera homilía del 2016 el cardenal Brenes también abogó por que las elecciones se celebren en paz, al asociar el mensaje del papa Francisco con motivo de la Jornada Mundial por la Paz.

De esa manera, dijo Brenes, que “puedan nuestros líderes políticos, nuestros líderes sociales y de instituciones, destruir todo aquello que pueda separarlos y poder celebrar unas elecciones en paz, en armonía (y en) transparencia”.

El purpurado recordó que “se oyen muchos presagios de violencia, de tensiones, de luchas, no hay duda que es interesante las luchas, pero siempre que se hagan de forma pacífica”.

Al tiempo que expresó: “Es triste para el papa, para nosotros los pastores, ver enfrentamientos entre los hermanos y el papa recordaba aquellas primeras páginas de la Sagrada Escritura, cuando Caín es indiferente a su hermano”. Señaló que en ese tiempo es cuando se cometió el primer asesinato y que es una historia que se repite muchas veces: “Hermanos destruyéndose, atacándose, calumniándose”.
Dijo que el lema de la Jornada Mundial por la Paz promovida por el papa Francisco es: “Vence la indiferencia y conquista la paz”. Y recordó que el mensaje de la Virgen María en Cuapa fue construir la paz para destruir la guerra.
Asimismo instó a sacar mayor provecho a las dificultades y al retomar palabras del papa Juan XXIII dijo que existen “en nuestras vidas” más cosas positivas que negativas.

EVITAR LA VIOLENCIA

Este jueves 31 de diciembre, después de celebrar la misa de fin de año Brenes llamó a evitar la “gran tentación de la violencia” durante el año electoral y manifestó que la Conferencia Episcopal de Nicaragua mantiene su petición de “transparencia electoral”, al igual que lo demandan otros sectores de la sociedad nicaragüense.

“El Consejo Supremo Electoral tiene un gran reto y una gran responsabilidad que se la da la Constitución del país, se la dan sus estatutos internos y se la da el pueblo”, dijo Brenes en una entrevista ofrecida después de la misa en la Catedral Metropolitana, en la que insistió en que “los resultados deben dejar satisfechos a todos los nicaragüenses”.

El arzobispo señaló el pasado jueves que los servidores públicos deben escuchar la demanda de los ciudadanos y presentar con claridad los resultados de las elecciones.
“La paz se construye con aportaciones positivas de cada uno de nosotros, pero también en el diálogo y el diálogo implica saber escuchar”, dijo. En noviembre de 2016 está previsto que se celebren los comicios generales y diversas organizaciones civiles han demandado transparencia al Consejo Supremo Electoral (CSE).

EN MATAGALPA

En Matagalpa centenares de católicos participaron de una procesión con Jesús Sacramentado, al atardecer de este viernes por la principal avenida de la ciudad, donde el obispo de la Diócesis, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, presidió después la primera misa del año en la Catedral San Pedro Apóstol.
Previamente el sacerdote Jorge Leonel Mairena, titular de la Parroquia San Antonio, también exhortó a “fomentar la paz”, durante las elecciones.
(Colaboración de Luis Eduardo Martínez).

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 8 años

    El dictador de ortega sabe que mientras tenga al cerdo de Roberto ricas y la manada de corruptos del CSE el fraude esta seguro, salgamos todos a votar y a los que estamos en el extranjero que se nos de ese derecho de vota. Miremos el ejemplo de nuestros hermanos venezolanos todo el pueblo salio a votar y todos sabemos gano la oposición,Venezuela dijo NO al dictador de maduro ,hagamos nosotros lo mismo,NO mas continuidad del dictador de ortega ,hagamos valer nosotros mismos nadie lo hará por nosotros.

  2. Hace 8 años

    ¿A que sector de la población le hicieron la encuesta …………..?

  3. Alejo Garmendia M.
    Hace 8 años

    “Zapatero a su zapato” estimado Obispo Brenes.

  4. Pancho Madrigaleño
    Hace 8 años

    Dicen que una mentira repetida muchas veces los incautos al final terminan creyendola y mas si viene de uno de los miembros del Senadrin catolico romano. Semejante apaleada con la cual gano el FSLN y las encuestas actuales aprueban la gestion del gobierno en las del 60 % y continuan pregonando esta gran mentira, que el CSE no cuenta bien los votos. Estos sepulcros blanqueados continuan tratando de mantener en la ignorancia a sus acolitos. Quedaran con las ganas de volver a ser los privilegiados del poder. Nunca Mas.

  5. Allahu Akabar
    Hace 8 años

    Después de ver los resultados de las elecciones en panalandia, el inconstitucional jamás va a dejar que haya elecciones sin fraudes porque ya de sobra lo sabe que su techo es 38.7% de los votos y cuidado menos.

  6. Hace 8 años

    Senor Arzobispo; Brenes, quien ha elegido y dado poder al “Consejo Supremo Electoral de Nicaragua”, Ellos (as) han
    sido nombrados por un Duo de Corruptos, como el Presidente y con el aval de las Marionetas Danielistas/Myrillos, de la ” Asamblea Nacional ” se han perpetuado en el Poder por muchas decadas. Que podemos esperar en estas nue
    vas Elecciones del 2016, cuando Rosario. Ya anuncio de ante mano un triunfo arrollador del F$LN.

  7. Juan Calderon
    Hace 8 años

    Mejor que pida que llueva petroleo, que es mas factible.

  8. Raf
    Hace 8 años

    Lo que si vemos todos los nicaraguenses con mucha transparencia y que nadie es capaz de neutralizarlo, es el fraude para el 2016. Si ha funcionado en las elecciones pasadas a nivel ejecutivo y de alcaldias, por que no les va a funcionar ahora que han perfeccionado el fraude? Quien de los que manipulan el gobierno y los que viven de el, van querer perder la oportunidad de su vida de vivir a toda costa sin importar a como lo han hecho hasta ahora? Esto ya no es de patriotismo sino de oportunismo orquestado pir el orteguismo. Votemos o botemos para una mejor vida del nicaraguense honesto y trabajador.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí