Buen cierre de año para la pólvora

A pasar de las malas ventas reportadas durante el mes de diciembre del 2015, los comerciantes de pólvora dicen que el 31 de ese mes cumplieron sus expectativas de venta.

Durante las fiestas de fin de año la pólvora china fue el producto más buscado, dicen los comerciantes.

En el último día del año los comerciantes de pólvora reportaron buenas ventas. Dicen que lograron vender el 75 por ciento de la meta prevista y que los productos chinos fueron los más buscados.

Esto lo confirmó Santiago Membreño, vicepresidente de la Asociación de Comerciantes de Juegos Pirotécnicos.

Aunque los comerciantes reportan “buena venta”, Membreño aclaró que conforme pasan los años las ventas de este producto han disminuido y las expectativas de ventas ahora oscilan entre el 50 y 60 por ciento del total.

Para comerciantes como Jamileth Mercado, ubicada en los puestos de pólvora de Tiscapa, los más grande en Managua, el 2015 fue todo un éxito, ya que junto con su equipo de trabajo lograron vender más de lo esperado.

No obstante, los pequeños comerciantes como Ericka Guerrero —quien se ubica sobre de la Pista El Dorado— manifestó que vendió solo para pagar el producto adquirido previo a las festividades decembrinas, pero aun así afirmó que fue un buen año.

La mayoría de los comerciantes ya contabilizaron la pólvora que les quedó para regresarla a sus proveedores, aunque otros prefieren guardarlos en bodegas autorizadas. La temporada de venta de pólvora culminará oficialmente el próximo 6 de enero.

Además de las ganancias por la venta de pólvora, los comerciantes están satisfechos porque concluyeron el año sin incidentes.

Durante las fiestas de fin de año, la Cruz Roja únicamente reportó a un niño con quemaduras de segundo grado en una de sus manos al estar manipulando pólvora.