Primera Dama Rosario Murillo exalta «misión divina» en estrategia

La primera Dama Rosario Murillo dijo que el partido FSLN avanza en “el camino que les señala la historia”

La primera Dama Rosario Murillo en un encuentro con medios oficialistas en 2008. El FSLN buscará este año la reelección.

La primera Dama Rosario Murillo dictó este viernes la estrategia de comunicación a los militantes sandinistas para 2016, a quienes elevó la búsqueda de la unidad con cumplir “una sagrada misión”, mientras los instó a avanzar en “el camino que les señala la historia”.

Sin mencionar explícitamente que en noviembre se realizarán los comicios generales, en los que el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) buscará la reelección, Murillo coloca la lucha contra la pobreza como una prioridad.

“Nos encontramos frente a múltiples desafíos. El principal reto es el avance hacia la erradicación de la pobreza. Y ese reto nos une para seguir trabajando en conciencia de productividad, calidad, complementariedad, y prosperidad”, dijo Murillo en un documento publicado en el oficialista 19 Digital dirigido a las bases del FSLN y al pueblo en general.

Murillo les dice a los jóvenes que tienen “un protagonismo singular” en todos los campos del proyecto político que llama “cristiano, socialista y solidario”, y a las mujeres les menciona como “potentes” representantes de la propuesta gubernamental.

El mensaje presidencial insiste en promover la seguridad de todos los nicaragüenses y la protección del medioambiente.

Murillo públicamente dice que continuarán con el compromiso de “seguir creando la patria bendita, linda y libre, donde todos los días hacemos crecer seguridad y tranquilidad”.

Sin embargo, los mismos actos del Gobierno cuestionan sus intenciones. El lunes 23 de diciembre de 2015 entró en vigencia la Ley de Seguridad Soberana, que, según expertos, amenaza las libertades en el país al dejar en manos del Ejército un concepto muy amplio de lo que supone un riesgo para la seguridad nacional.

“Seguimos cambiando Nicaragua para asumir juntos los desafíos. Para ser cada vez más integradores”, dice Murillo, quien ha citado esta vez como hilo del discurso algunos poemas de Rubén Darío.

¿LUCHA CONTRA LA POBREZA?

El diputado opositor Eliseo Núñez Morales considera que las políticas de Ortega únicamente han servido para paliar la pobreza. El Banco Mundial reveló en marzo pasado un estudio que refleja que Nicaragua tiene el 37 por ciento de su población viviendo con menos de cuatro dólares al día.

“Básicamente lo que ha hecho es generar una política clientelar”, dice el diputado Núñez sobre los programas sociales de Ortega.

Según el legislador, esas políticas han devenido en una “dependencia con la distribución de dádivas, entregando bolsas de comida y láminas de zinc, a cambio de fidelidad partidaria” y generar empleo en el Estado.

MANIPULAN A RUBÉN DARÍO

En el mensaje de la primera dama Rosario Murillo se usan fragmentos de la obra poética de Rubén Darío, haciendo referencia al centenario de su muerte, que se cumple el 6 de febrero.
Azahálea Solís, miembro de la sociedad civil, opina que este año el gobierno orteguista se va a querer apoderar de la imagen del poeta Rubén Darío, aprovechando ese centenario.
Para Solís, además, el mensaje de la primera dama significa que este año “piensan pisar fuerte para reafirmar su poder sobre el país”.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: