14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Remesas enviadas por nicaragüenses superan los 1,000 millones de dólares

Entre enero y noviembre de 2015 el país recibió 1,072.8 millones de dólares en remesas familiares, cifra que evidencia un crecimiento de 5.3 por ciento en comparación al monto acumulado hasta el mismo periodo del 2014, el cual que fue de 1,019.2 millones de dólares.

Entre enero y noviembre de 2015 el país recibió 1,072.8 millones de dólares en remesas familiares, cifra que evidencia un crecimiento de 5.3 por ciento en comparación al monto acumulado hasta el mismo periodo del 2014, el cual que fue de 1,019.2 millones de dólares.

Es decir que en el periodo de referencia del 2015 Nicaragua percibió 53.6 millones de dólares más en concepto de remesas familiares, que el año anterior.

Según los datos de remesas del Banco Central de Nicaragua (BCN), solo en noviembre el total de dinero recibido fue 95.7 millones de dólares.

“El BCN publicará su informe trimestral de remesas una vez se cuente con la información de diciembre, en el cual se incluirán otros aspectos como el origen de las remesas, medios de transferencia y comparaciones regionales”, reza el último reporte de remesas de la máxima autoridad financiera del país.

REPRESENTACIÓN EN EL PIB

A nivel regional se ha notado un incremento en el envío de remesas como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) en todos los países de Centroamérica, detalla el tercer Informe de

Coyuntura Económica 2015 de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

“Sin embargo, el incremento en las remesas (en los países de la región) fue menor que el del mismo periodo del año anterior lo que significa que ha habido una desaceleración”, detalla Funides.

En el caso de Nicaragua, según el Informe de Remesas Familiares del BCN, actualizado al tercer trimestre del año pasado, como porcentaje del PIB las remesas se situaban en 9.4 por ciento, esto según datos preliminares del PIB trimestral.

AÚN SIN CULTURA DE AHORRO

Aunque para la economía el crecimiento de estos envíos es positivo, el problema es que por razones de pobreza y por falta de educación en la inversión y el ahorro, lo que hace la gente es gastar el dinero producto de las remesas, asegura el sociólogo Cirilo Otero.

“Y consume artículos de lujo, principalmente artículos electrónicos, telefonía, motos”, argumenta y agrega que otras necesidades como reparar la casa o incluso invertir lo recibido queda en las últimas opciones de los receptores.

Es por dicho motivo que la economía del país se beneficia “sectorialmente” porque quienes salen ganando “son los comerciantes, los importadores y los bancos que manejan la transacción de toda esa masa monetaria”, sostiene Otero.

Y añade que “tanto al gobierno como a la empresa privada no le interesa que la gente sepa invertir porque lo que están haciendo ellos es lucrándose del ahorro externo. Esta economía vive del ahorro externo, esta es una economía endeble e insostenible”, criticó Otero.

Para Otero, teniendo en cuenta que el país en las últimas décadas exporta fuerza de trabajo, desde hace veinte años atrás se debieron crear programas de capacitación para que la ciudadanía aprendiera sobre ahorro e inversión, señaló.

Economía ahorro Nicaragua PIB Remesas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Willo
    Hace 8 años

    “Para Otero, teniendo en cuenta que el país en las últimas décadas exporta fuerza de trabajo, desde hace veinte años atrás se debieron crear programas de capacitación para que la ciudadanía aprendiera sobre ahorro e inversión,…”

    No solo eso, se les debió capacitar en diferentes oficios y hasta darles una profesión, para que cuando huyan a otros países no lleguen siendo únicamente mano de obra barata (unskilled labor) propensa a ser explotada, y se garanticen así un mejor futuro.

  2. Luis Mena
    Hace 8 años

    Será que la cantidad de nicaragüenses migrantes es significativa como para alcanzar enviar 1000 millones de dólares a sus familias?, la imaginación es mas importante que el conocimiento, por tanto, surge la pregunta de ver, cuanto será en millones lo que se está lavando pues al enviar dinero ilícito por air pack se convierten automáticamente en dólares legales e indirectamente los bancos contribuyen al “lavado”. Favor ver caso Rosenthal de Honduras que creyeron estar actuando bien con sus bancos..

  3. Allahu Akabar
    Hace 8 años

    Qué pena que quienes mantienen la economía de Nicaragua a flote no tienen derecho a votar.

  4. clarinete
    Hace 8 años

    el chiste no es si aumentan o disminuyen , el chiste es que habemos mas personas necesitadas de los que si tienen trabajo en otra parte,porque aqui, no hay , ese seria el punto, mas sinembargo las estadisticas lo miran como bueno y que el gobierno esta haciendo las cosas bien y que vamos por buen camino

  5. Ramona
    Hace 8 años

    Las remesas en verdad indican el indice de personas no adeptas a la dictadura, que huyen de Nicaragua donde para trabajar necesitas un carnet rojinegro, rotondear es parte de los trabajos, tenes que ver bella a la doñita, tenes que aplaudir cada vez que el inútil sale manejando como chofer un Mercedes Benz, apreciar los colores hippie como recién inventados por la doñita, ver como algo fuera de serie los cantos desafinados de Laureanito, ver como Sofia Vergara a las infantas Ortega cuando desfilan o van al Super “window shopping” etc. Estamos jodidos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí