14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El mosquito aedes aegypti transmite el dengue, zika y chikungunya, enfermedades que afectan países como Brasil, Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador y recientemente Puerto Rico. LA PRENSA/ARCHIVO

Honduras contra el dengue, zika y chikungunya

En 2015, el dengue —transmitido por el mosquito aedes aegypti— causó seis muertes en Honduras, entre más de cuarenta mil casos confirmados, según el último boletín epidemiológico de la Secretaría de Vigilancia de la Salud de ese país.

El Gobierno de Honduras informó ayer de que destinará unos 250 millones de lempiras (11.1 millones de dólares) a un programa para la prevención y el combate al dengue, al zika y al chikungunya.

El viceministro hondureño de Salud, Francis Contreras, dijo a los periodistas que los fondos se destinarán a la realización de labores de fumigación y eliminación de criaderos de los mosquitos transmisores del dengue, el zika y el chikungunya.

En 2015, el dengue —transmitido por el mosquito aedes aegypti— causó seis muertes en Honduras, entre más de cuarenta mil casos confirmados, según el último boletín epidemiológico de la Secretaría de Vigilancia de la Salud de ese país.

La última muerte por dengue se registró el martes pasado en el central departamento de Francisco Morazán, aunque el paciente — del que no se precisó nombre— falleció en la capital, Tegucigalpa.

Contreras indicó además que otros dos pacientes están siendo evaluados por la misma enfermedad.

LLAMADO A POBLACIÓN

El zika llegó a Honduras el pasado 16 de diciembre y desde entonces las autoridades sanitarias confirman cuarenta personas infectadas, donde también se registran más de ochenta mil casos y dos muertos por chikungunya.

El funcionario hondureño indicó que si la población colabora en el combate de estas enfermedades se podrían ahorrar esos recursos o destinarse a la compra de medicamentos e insumos para los hospitales estatales.

Contreras explicó que es posible que haya más casos de zika en el país, porque muchas personas no asisten a los centros de salud para tratarse.

NO AUTOMEDICARSE

Las autoridades sanitarias hondureñas han recomendado a la población no automedicarse y que, en caso de presentar síntomas como fiebre, dolores musculares o articulares, vómitos, sangrado o malestar, acudir al centro de salud más próximo.

Además han garantizado la disponibilidad de acetaminofén el medicamento indicado para tratar los síntomas de esas enfermedades, así como de abate para aplicar constantemente en las viviendas con el fin de combatir la proliferación de los mosquitos.

El viceministro de Salud comentó que parte de los 11.1 millones de dólares se usarán para desarrollar campañas de comunicación para concienciar a la población, además de fortalecer la atención en hospitales, centros de salud y laboratorios.

Internacionales Chikungunya dengue Honduras ZIka archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí