14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Henry Ramos Allup fue elegido por la mayoría opositora venezolana como el nuevo presidente del Parlamento. LA PRENSA/AFP/JUAN BARRETO

Henry Ramos Allup, nuevo presidente de Asamblea venezolana

Los diputados opositores venezolanos que conforman la mayoría calificada del nuevo Parlamento escogieron a Henry Ramos Allup como presidente de la Asamblea Nacional.

La mayoría opositora eligió este domingo como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela que se instalará el próximo 5 de enero al experimentado parlamentario Henry Ramos Allup, quien prometió que la oposición recuperará el carácter autónomo del legislativo.

“Esa Asamblea Nacional subalterna sometida al poder ejecutivo se acabó”, declaró Ramos Allup, quien presidirá durante 2016 un parlamento que por primera vez en 16 años contará con mayoría opositora.

El político, líder de Acción Democrática (AD) -partido más poderoso de la historia republicana de Venezuela antes de que Hugo Chávez ascendiera al poder en 1999-, obtuvo 62 votos contra 49 de Julio Borges, representante de Primero Justicia (centroderecha).

En la elección, celebrada la tarde de este domingo en un hotel del este de Caracas, participaron 111 de los 112 diputados opositores electos en los comicios parlamentarios del pasado 6 de diciembre.

Uno faltó por causa de un accidente. Tres de esos 112 parlamentarios perderían sus curules de acuerdo a un fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que el miércoles declaró “procedente” un amparo cautelar en Amazonas (sur) y ordenó “de forma provisional e inmediata la suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación” de los candidatos electos en ese estado.

El diputado venezolano Henry Ramos Allup (c), acompañado por el secretario general de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba (i), y por el diputado Julio Borges (d), durante un encuentro con la prensa. LA PRENSA/EFE/MIGUEL GUTIERREZ
El diputado venezolano Henry Ramos Allup (c), acompañado por el secretario general de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba (i), y por el diputado Julio Borges (d), durante un encuentro con la prensa. LA PRENSA/EFE/MIGUEL GUTIERREZ

La MUD quedaría provisionalmente sin la poderosa mayoría de dos tercios (112 de 167 escaños) que ganó en los comicios parlamentarios, aunque quedó con la mayoría calificada de tres quintas partes.

El amparo cautelar en Amazonas forma parte de siete recursos de impugnación presentados esta semana por el oficialismo contra nueve diputados de la MUD. Los recursos fueron admitidos por el TSJ para evaluar si anula o no esas elecciones.

Ramos Allup ratificó la decisión de la MUD de desafiar las impugnaciones, que ha calificado de “fraudulentas”, e insistió que el total de 112 diputados electos ocuparán sus escaños el próximo martes. “Ninguna decisión burocrática y mucho menos por un organismo absolutamente carente de legitimidad de origen puede trastornar ni puede frustrar o estafar la voluntad popular”, señaló el diputado.

El abogado de 72 años, que sustituirá en la presidencia del legislativo al militar y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, ha sido diputado desde 1992 hasta la actualidad, salvo en el período 2005-2010, cuando llamó a la abstención alegando desconfianza en el órgano electoral.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí