Henry Ramos Allup, nuevo presidente de Asamblea venezolana

Los diputados opositores venezolanos que conforman la mayoría calificada del nuevo Parlamento escogieron a Henry Ramos Allup como presidente de la Asamblea Nacional.

03/01/2016

Henry Ramos Allup fue elegido por la mayoría opositora venezolana como el nuevo presidente del Parlamento. LA PRENSA/AFP/JUAN BARRETO

La mayoría opositora eligió este domingo como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela que se instalará el próximo 5 de enero al experimentado parlamentario Henry Ramos Allup, quien prometió que la oposición recuperará el carácter autónomo del legislativo.

“Esa Asamblea Nacional subalterna sometida al poder ejecutivo se acabó”, declaró Ramos Allup, quien presidirá durante 2016 un parlamento que por primera vez en 16 años contará con mayoría opositora.

El político, líder de Acción Democrática (AD) -partido más poderoso de la historia republicana de Venezuela antes de que Hugo Chávez ascendiera al poder en 1999-, obtuvo 62 votos contra 49 de Julio Borges, representante de Primero Justicia (centroderecha).

En la elección, celebrada la tarde de este domingo en un hotel del este de Caracas, participaron 111 de los 112 diputados opositores electos en los comicios parlamentarios del pasado 6 de diciembre.

Uno faltó por causa de un accidente. Tres de esos 112 parlamentarios perderían sus curules de acuerdo a un fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que el miércoles declaró “procedente” un amparo cautelar en Amazonas (sur) y ordenó “de forma provisional e inmediata la suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación” de los candidatos electos en ese estado.

El diputado venezolano Henry Ramos Allup (c), acompañado por el secretario general de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba (i), y por el diputado Julio Borges (d), durante un encuentro con la prensa. LA PRENSA/EFE/MIGUEL GUTIERREZ

El diputado venezolano Henry Ramos Allup (c), acompañado por el secretario general de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba (i), y por el diputado Julio Borges (d), durante un encuentro con la prensa. LA PRENSA/EFE/MIGUEL GUTIERREZ

La MUD quedaría provisionalmente sin la poderosa mayoría de dos tercios (112 de 167 escaños) que ganó en los comicios parlamentarios, aunque quedó con la mayoría calificada de tres quintas partes.

El amparo cautelar en Amazonas forma parte de siete recursos de impugnación presentados esta semana por el oficialismo contra nueve diputados de la MUD. Los recursos fueron admitidos por el TSJ para evaluar si anula o no esas elecciones.

Ramos Allup ratificó la decisión de la MUD de desafiar las impugnaciones, que ha calificado de “fraudulentas”, e insistió que el total de 112 diputados electos ocuparán sus escaños el próximo martes. “Ninguna decisión burocrática y mucho menos por un organismo absolutamente carente de legitimidad de origen puede trastornar ni puede frustrar o estafar la voluntad popular”, señaló el diputado.

El abogado de 72 años, que sustituirá en la presidencia del legislativo al militar y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, ha sido diputado desde 1992 hasta la actualidad, salvo en el período 2005-2010, cuando llamó a la abstención alegando desconfianza en el órgano electoral.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2018 03:06 PM

Matrimonio homosexual acapara el debate electoral en Costa Rica

Internacionales
Matrimonio homosexual acapara el debate electoral en Costa Rica

Costa Rica se ha visto polarizada por el tema de aquellos que van a favor o en contra del matrimonio entre homosexuales ..

23/01/2018 02:43 PM

El guardador tradicional de El Güegüense

LPTV
El guardador tradicional de El Güegüense

Lea además: Bajada de San Sebastián da inicio a las fiestas patronales de Diriamba..

23/01/2018 02:36 PM

Monedas virtuales atraen a inversores en Nicaragua

LPTV
Monedas virtuales atraen a inversores en Nicaragua

En Nicaragua monedas virtuales están atrayendo a inversores, los que se exponen a elevados riesgos, advierten especialistas..

23/01/2018 02:34 PM

Un plan de nutrición saludable para iniciar el año

Espectáculo
Un plan de nutrición saludable para iniciar el año

Las dietas milagro crean frustración y suponen un paso atrás para la educación de los hábitos saludables ..

23/01/2018 02:28 PM

Filosofito y Mauricio, dos humoristas de otra era

LPTV
Filosofito y Mauricio, dos humoristas de otra era

En sus años de gloria Filosofito y Mauricio fueron de los mejores fonomímicos del país. Llenaron escenarios, hicieron reír a miles de personas y conocieron de cerca a Alexis Argüello y Bayardo Arc..

23/01/2018 02:25 PM

Shakira se enfrenta a investigación fiscal en España

Espectáculo
Shakira se enfrenta a investigación fiscal en España

Shakira trasladó en 2015 a vivir a Barcelona, pero se sospechan que la artista pudo haber incurrido en un delito fiscal si se comprueba que ya residía de forma efectiva en España entre los años 201..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}