14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miembros de organizaciones de activistas protestan frente a la Casa Blanca, para rechazar el supuesto plan de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de realizar redadas masivas de familias centroamericanas. LA PRENSA/EFE/Shawn Thew

El Salvador alerta a migrantes qué hacer ante redadas en EE.UU.

El gobierno de El Salvador alertó este 3 de enero con un pliego de recomendaciones a sus migrantes irregulares que se encuentran en Estados Unidos, sobre cómo afrontar las redadas masivas que podría impulsar esa nación a partir del 4 de enero.

El gobierno de El Salvador alertó este 3 de enero con un pliego de recomendaciones a sus migrantes irregulares que se encuentran en Estados Unidos, sobre cómo afrontar las redadas masivas que podría impulsar esa nación a partir del 4 de enero.

“Los agentes de inmigración deben mostrarle una orden firmada por un juez para poder ingresar a su casa, si no la tienen, usted no tiene obligación de abrir la puerta”, consigna una de las recomendaciones que emitió la cancillería salvadoreña en un comunicado.

Además, “ante una detención de un agente de inmigración, guarde la calma, si tiene documentos migratorios muestrelos, si no los tiene solicite inmediatamente que se notifique a su abogado o al consulado de El Salvador más cercano”.

Una fuente de la cancillería declaró a la AFP que los consulados de este país en Estados Unidos “fueron declarados en emergencia” para atender los posibles casos que se presenten y a tempranas horas del lunes viajará a McAllen, Texas, la viceministra para los salvadoreños en el exterior, Liduvina Magarín.

El departamento estadounidense de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) prepara una operativo de deportación de “centenas” de inmigrantes indocumentados centroamericanos anticipó el 24 de diciembre el diario Washington Post.

Los planes de las autoridades norteamericanas, según el cotidiano, se concentran en el arresto y deportación de adultos y menores de edad cuya remoción del país ya fue ordenada por un juez de inmigración. Esos adultos y menores de edad clandestinos serían “detenidos donde sean encontrados e inmediatamente deportados”.

Las autoridades de inmigración, según aclara comunicado de la cancillería salvadoreña, buscan “asegurar y deportar” únicamente a unidades familiares, niños y adolescentes que hayan ingresado durante los años 2014 y 2015 a Estados Unidos y ya cuentan con “una orden final de deportación”.

Otra de las recomendaciones es tener a mano números de teléfonos de abogados que ventilan sus casos o del consulado de El Salvador más cercano para reportar posibles detenciones y puedan dar seguimiento a sus casos con el fin de velar porque “siempre se respeten sus derechos”.

Las autoridades salvadoreñas piden además a sus connacionales evitar confrontaciones o “firmar documentos sin contar antes con la debida asesoría legal”.

En Estados Unidos viven 2,5 de los tres millones de salvadoreños residentes en el extranjero, quienes en 2014 enviaron 4,217.2 millones de dólares, equivalentes a 16,5% del PIB.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Israel
    Hace 8 años

    Si a un ajuste centroamericano y mexicano. Estas personas tienen derecho a que se les de el mismo trato migratorio que se le dan a nuestros hermanos cubanos. Ese deberia de ser el lema.
    Van a entrar mas de 8 mil hermanos cubanos y deportaran al saber cuantos centroamericanos y mexicanos; no es justo.
    Donde esta el derecho de oportunidad que tanto pregona EEUU.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí