14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

2015, el más caliente de la historia moderna

El último informe meteorológico de Canadá para el 2015, señalaba que el Polo Norte —el 30 de diciembre— registraba temperaturas inusualmente altas de entre 0 y 2 grados, muy por encima a los menos 20 grados habituales en esta temporada, debido a una “poderosa y violenta” depresión que afecta el Atlántico Norte.

Provocado por un cambio en los vientos del Pacífico ecuatorial, El Niño experimentó en 2015 una manifestación más fuerte que las reportadas en los últimos cien años, advierten los meteorólogos del Ministerio de Medioambiente de Canadá.

Conjugado con el calentamiento climático, este fenómeno genera episodios meteorológicos extremos: inundaciones, tornados y olas de calor como las registradas la semana de Navidad en varios países del Cono Sur, como Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay.

El último informe meteorológico de Canadá para el 2015, señalaba que el Polo Norte —el 30 de diciembre— registraba temperaturas inusualmente altas de entre 0 y 2 grados, muy por encima a los menos 20 grados habituales en esta temporada, debido a una “poderosa y violenta” depresión que afecta el Atlántico Norte.

NAVIDAD CALUROSA EN CANADÁ

Después de que el este de Canadá viviera una Navidad excepcionalmente calurosa (con 15.9 grados el 24 de diciembre en Montreal, donde la temperatura suele ser de menos 10), esta depresión avanzó por el océano Atlántico norte.
En Islandia provocó vientos de 140 kilómetros por hora y olas de 15 metros de altura.

“Es una depresión extremadamente violenta y extremadamente poderosa, por lo tanto no es sorprendente que empuje temperaturas calientes hacia el norte y que los vientos violentos toquen Inglaterra”, donde la armada fue movilizada debido al temporal, declaró a la AFP Natalie Hasell, meteoróloga del Ministerio del Medioambiente de Canadá.

AIRE CALIENTE AL POLO NORTE

“Esta depresión profunda hizo avanzar el aire caliente hasta el Polo Norte, donde las temperaturas son superiores en al menos 20 grados a lo normal”, que se encuentra “alrededor de un punto de congelación, de 0, 1 y 2 grados”, agregó la experta en episodios climáticos extremos.

El Ártico es la región del globo más afectada por el calentamiento climático. Sin embargo, Hasell apunta que sería demasiado pronto vincular estas temperaturas en el Polo Norte con el calentamiento climático.

Aunque sí destaca que “es realmente extraño tener temperaturas cercanas a cero grados a finales de diciembre en el Polo Norte”.

AÑO NUEVO INICIA CON FENÓMENOS EXTREMOS

Los meteorólogos resaltan además que el inicio del 2016 estuvo marcado por fenómenos meteorológicos extremos, como las inundaciones en Sudamérica, Inglaterra o Estados Unidos, las temperaturas por encima de cero en el Polo Norte, la nieve en México o una ola de calor en Australia.

Por ejemplo, mientras las nevadas sorprendieron a los mexicanos en este fin de año en el Estado de Chihuahua, los norteamericanos padecieron una serie de tornados e inundaciones que dejaron al menos 49 muertos en Estados centrales y del sur.

El caudaloso Misisipi ya superó en cuatro metros su nivel de desborde en ciertas zonas, mientras espectaculares tornados devastaron partes de Texas.

Lea más: Récord de calor en Navidad en Nueva York.

REPORTES EXTREMOS

En Australia, una ola de calor causó importantes incendios forestales y se espera que las temperaturas alcancen 38 grados en el sur del país.

En Francia, las temperaturas excepcionalmente cálidas para el invierno desorientan a la naturaleza: en la Costa Azul han salido flores y habrá cosecha de fresas en el Perigord (suroeste) y de espárragos en Alsacia (noreste).
En España, el calor inusual y las débiles precipitaciones otoñales alimentaron los incendios forestales.

Y varias ciudades de Italia limitaron la circulación para luchar contra la contaminación ambiental de partículas finas, favorecida por la falta de lluvias o de vientos desde hace semanas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí