14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las múltiples conexiones ilegales, que hay en las 130 manzanas del Mercado Oriental, son una bomba de tiempo que ponen en peligro la vida de comerciantes y la de los compradores.

Oriental con nuevo sistema eléctrico

Augusto Rivera, gerente de la Corporación de Mercados de Managua (Commema), dijo “los trabajos en el sistema eléctrico se realizarán durante los primeros tres meses del año e iniciarían con la ubicación de postes en el sector de la Caimana hacia el lago (norte)”.

El ordenamiento y legalización en el sistema eléctrico sigue siendo un proyecto que urge en el Mercado Oriental de la capital y que no logró completarse el año pasado.

Según Jorge González, representante de la Asociación de Comerciantes de Mercados de Nicaragua (Acmnic), el proyecto eléctrico que estaba previsto a realizarse en el 2015 se suspendió por múltiples obstáculos.

“El desacuerdo en algunas decisiones, así como la falta de aporte económico de algunos comerciantes fueron algunas de las razones” por las que se suspendió el proyecto, según González.

También explicó que el proyecto será retomado en este año y que están trabajando en un estudio que les permitirá tener un mapa más completo, con las direcciones precisas que permitan conocer el impacto y el presupuesto de este tipo de proyectos.

Por su parte, Augusto Rivera, gerente de la Corporación de Mercados de Managua (Commema), dijo que para buscar una solución a las múltiples conexiones, que son un peligro en este mercado, han sostenido diálogos con Unión Fenosa.

“Los trabajos en el sistema eléctrico se realizarán durante los primeros tres meses del año e iniciarían con la ubicación de postes en el sector de la Caimana hacia el lago (norte)”, aclaró Rivera.

El mercado Oriental cuenta con 15,000 comerciantes que están conectados de manera ilegal, de estos, aproximadamente 362 han insistido para que este servicio se legalice y evitar desgracias a futuro.

Durante el 2015 el Oriental registró algunos conatos de incendio, pero la situación no pasó a más gracias al actuar de la brigada permanente contra incendio Mayorquín y otras contra catástrofes que operan en el lugar, afirmaron comerciantes.

LOGROS DEL 2015

Entre las metas más importantes para este nuevo año, Commema destacó la consolidación del Plan Contingente, que abarca la conformación de brigadas contra incendio, auxilio y rescate; el establecimiento de un puesto de mando que permite la comunicación vía satelital con el Sistema Nacional de la Defensa Civil del Ejército.

La construcción del Galerón de Comidas, que benefició a más de cien comerciantes fue otro logró cumplido. Asimismo, la recaudación que lograron al cierre de año, la que sobrecumplió entre el cinco y diez por ciento de la meta total.

NUEVOS PROYECTOS

Dentro de los proyectos que Commema tiene planteados para el primer trimestre del año se encuentran la construcción de un galerón en el área de las especies.

La inversión de este proyecto con un área de seiscientos metros cuadrados será aproximadamente de dos millones de córdobas y beneficiaría a más de cien comerciantes del rubro.
Además esperan reparar cuatro calles que, según Rivera, ya fueron incluidas dentro del proyecto “Calles para el Pueblo”.

La Asociación de Comerciantes tiene como meta en el 2016 seguir trabajando en el ordenamiento del mercado, ofrecer precios accesibles a la población y garantizar la seguridad del lugar.

Nacionales Managua mercado Oriental Sistema Eléctrico archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Investigador
    Hace 8 años

    Hasi quiciera que vengan al sector el guarumal comarca jocote dulce y pongan el orden ya que de mas de 200 casas solo pagan luz unas 10 a 15 mas omenos, esto es juzto.

  2. Hace 8 años

    Es hora de modernizarse y que los comerciantes pongan su grano de arena, después lloran cundo se les incendia el tramo por un circuito eléctrico, gente sin visión de progreso que con esa mentalidad tienen postrada a Nicaragua en el subdesarrollo.todos unidos por la modernización del mercado oriental.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí