El hostigamiento de Daniel Ortega a los medios

Periodistas debaten sobre el ejercicio del oficio

03/01/2016

En los miércoles de protesta, han agredido a periodistas, miembros de la oposición y ciudadanía en general. Foto/Manuel Esquivel/LA PRENSA

Se intentó callar al “mensajero” en Nicaragua durante 2015. Periodistas y catedráticos coincidieron en que el ejercicio de la profesión periodística es difícil en el país, pues se agredió de diversas maneras “el derecho a saber” de la población.

El organismo Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicó, a finales del año pasado, un balance sobre la situación del ejercicio periodístico en el mundo. 67 reporteros fueron asesinados cuando ejercían su trabajo, mientras la cifra fue elevada a 69 en otro informe del Comité para la Protección de los Periodistas. México destaca como uno de los casos más dramáticos.

“Hay varias maneras de matar a un mensajero. Una es la muerte física. Pero si impedís que el mensajero alcance a elaborar el mensaje, si ponés barreras a la difusión del mensaje, si le arrebatás los medios al mensajero para que no difunda el mensaje, si destruís la credibilidad del mensajero, si acosás o amenazás o encerrás al mensajero, lográs exactamente lo mismo. En Nicaragua se ha empleado esa diversidad de estrategias para lograr lo mismo que se logra al eliminarlo físicamente”, dijo el periodista Alfonso Malespín.

Según Malespín, no es en vano que en el examen periódico universal de Naciones Unidas se exhorte al gobierno de Daniel Ortega a respetar, promover y defender la libertad de expresión en todas sus formas.
Aunque la administración Ortega considere que sí hay libertad en el país, Malespín dice que la política de “información contaminada” ha dañado el periodismo, a los medios de comunicación y al final el derecho a saber de la población.

Desde enero de 2007, cuando Ortega retomó el Ejecutivo y la primera dama, Rosario Murillo, la secretaría de Comunicación, se planteó una estrategia de comunicación que difunde la información únicamente a través de los medios afines a la familia presidencial para evitar la “contaminación del mensaje”.

“No hay cifra a mano, pero es relativamente fácil documentar la cantidad de medios, programas y periodistas atacados por el régimen de Ortega. Ha sido sistemática la agresión al Derecho a Saber”, reiteró.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció en marzo pasado que la libertad de expresión se deterioraba a medida que se consolidaba un gobierno autoritario, que “controla todos los poderes del Estado, las municipalidades, Policía y el Ejército”: en octubre pasado advirtió sobre la concentración de medios en poder del gobierno.

“Periodismo dividido y confrontado”

Guillermo Cortés Domínguez, profesor y periodista, dijo que lo lamentable de la situación actual es que el periodismo en Nicaragua está dividido, confrontado y limitado en su función informativa.

“Por un lado, los periodistas oficialistas y oficiosos, disfrutan en una burbuja de bienestar y seguridad material, repitiendo el discurso oficial, sin ninguna oportunidad real de decir algo propio; por otro, periodistas cohibidos, temerosos, amedrentados, cabizbajos, que forzadamente siguen la línea oficial, y que de vez en cuando pueden tener un enfoque crítico; en un tercer lado, están los periodistas asalariados de los medios opositores y críticos al gobierno, con bienestar material y una amplia agenda informativa; y finalmente, periodistas independientes, críticos del gobierno, expuestos a que en cualquier momento los hiera ‘La Espada de Damocles’”, describió Cortés.

De acuerdo con el especialista, en términos gremiales la situación no pinta bien para el periodismo, pues hay varias organizaciones inactivas, y con poca membresía en otros casos.

“La principal dificultad que enfrentan los reporteros es la falta de acceso a la información pública de las instituciones de gobierno y de Estado; y el no acceso a las actividades de prensa de estas instituciones. Otra dificultad es la falta de una agenda informativa propia en medios de comunicación independientes del gobierno. Es dificultad, y también un peligro, las agresiones de turbas paramilitares del gobierno que en actividades callejeras agreden a periodistas no oficialistas. Para los reporteros que tienen su propio espacio de comunicación, también es una dificultad no contar con publicidad estatal, a no ser que se dobleguen a repetir únicamente el discurso oficial”, advirtió Cortés.

La situación de los reporteros en los departamentos es más complicada en algunos que en Managua.

 

“Las dependencias estatales y municipales ni siquiera invitan a conferencias de prensa y tampoco brindan entrevistas o información”.
Luis Eduardo Martínez, corresponsal LA PRENSA Matagalpa.

 

“Hay medios que funcionan como partidos políticos escritos, hablados y televisivos, allí ya no ves un enfoque noticioso nunca”.
Bayardo Arce, asesor Presidente, Canal 12, diciembre 2015.

 

“La autocensura priva, por sobrevivencia y por miedo a perder la vida o que nos violenten física y emocionalmente o a alguien de nuestras
familias”.
Azucena Castillo, directora de Radio Universidad.

Galería de abusos

E l ocho de julio de 2015, motorizados y policías agredieron a los periodistas Moisés Castillo, Larry Sevilla, el fotógrafo de LA PRENSA Jorge Torres y el fotoperiodista de AP (Associated Press), Esteban Félix, durante la cobertura de los miércoles de protesta en las inmediaciones del CSE.

Castillo grababa un vídeo cuando recibió los primeros golpes; Sevilla transmitía en vivo cuando le arrebataron el teléfono celular y lo detuvieron; mientras que Torres tomaba fotografías para LA PRENSA cuando un antimotín le dañó a bastonazos la cámara, igual que a Félix.

Los miércoles de protesta, en que la oposición pide elecciones libres y transparentes, se volvió un escenario adverso para el ejercicio profesional. El 11 de noviembre, los periodistas de LA PRENSA, Emiliano Chamorro y Xochilt Gutiérrez, fueron golpeados por miembros de la Resistencia Juvenil por la Dignidad Nacional (Rejudin) y miembros de la Fundación Forjando el Futuro Nicaragüense (Forfunic).

Ese día también resultaron agredidos el camarógrafo de Canal 14, Luis Mora, quien recibió un golpe con un casco de motocicleta en su cámara, para impedir que siguiera grabando los actos de vandalismo.

La periodista René Lucía, de la agencia internacional ACAN EFE, fue perseguida por un grupo de jóvenes con pasamontaña que intentaban despojarla de su cámara fotográfica, pero los trabajadores de la Alcaldía de Managua la auxiliaron. El periodista de sucesos de canal 8, Lenín Franco, también fue víctima del vandalismo al recibir varios golpes y el robo de su equipo de trabajo.

En 2015, la periodista de Bilwi, Georgina Vargas, denunció que fue amenazada de muerte tras publicaciones de los conflictos de tierras entre indígenas y colonos, también fue amenazada por la Policía con ser encarcelada, según denunció. El 14 y 15 de septiembre a los periodistas de LA PRENSA se les impidió entrar a las actividades patrias sin ofrecer alguna explicación. El gobierno niega información pública a periodistas independientes.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Ahora si; no hay nigun piricuaco escribiendo babosadas…..
    Ojala pierdas las elecciones

  • Si la libertad de expresion fuera así como lo expresas, entonces no te estarías expresando con lujo de detalles y tanta libertad

  • Platitudes

    La introducion del articulo deberia leerse de tal manera, “El ejercicio de la profesion periodistica en el pais es dificil para los periodistas de La Prensa.” La obligacion del periodismo es de reportar los hechos objetivamente sin inclinar el articulo para un lado u otro (pro o contra). Simpatizante de las politicas de Ortega no lo soy, pero cuando se empieza todo articulo referiente a Ortega con “El inconstitucional presidente” ya subconsientemente introducen el preambulo del objetivo del articulo y el resto para mi son quecho y alegaciones. Como decia Pulitzer, “demen los hechos.” Los quechos y platitudes dejenlos para los reporteros de la farandula.

  • Martin

    Y ustedes como medio censuran cuando las personas damos un punto de vista duro!

  • Zoilo Máximo

    En Venezuela el periodismo fue amordazado conforme órdenes de los hermanos Castro. Esto está por cambiar ahí y también puede cambiar aquí en Nicaragua si se reúnen tres condiciones. 1 . Liderazgo joven que sea aguerrido e inteligente. O sea, un Leopoldo López. 2. Movimiento político fuerte del estilo Ciudadanos de España o MUD Venezuela. 3.Fuerte presión internacional. Estos tres elementos bien montados no los aguanta la familia Ortega Murillo, igual que no los resistió el Chavismo.

  • Grise

    Cada día la población es testigo de los abusos de un régimen que vuelve a cometer los msmos horrores del pasado.de censura..de amedrentar y amenazar a los periodistas críticos.que son los que llevan la información objetiva y veraz de una dictadura totalitaria y muestran al pueblo con periodismo profesional..ético y comprometido toda la podredumbre y la cloaca de un gobierno corrupto y represor.

  • jose ramos

    viva daniel ortega de somoza !!!!!


Recientes
22/01/2018 12:02 AM

El presidente en su laberinto

Opinión
El presidente en su laberinto

Las sanciones de la Ley Magnitsky, contra Roberto Rivas, constituyen el golpe más duro al régimen de Daniel Ortega en los últimos diez años y marcan el inicio de una escalada inevitable...

22/01/2018 12:00 AM

Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

Nacionales
Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

En ambos expedientes acusan tráfico de migrantes ilegales y crimen organizado, aunque aún se desconoce la conexión entre los acusados..

22/01/2018 12:00 AM

El dilema de la OEA y Ortega

Opinión
El dilema de la OEA y Ortega

Daniel Ortega enfrenta el dilema de seguir adelante, como si no ha pasado nada, o bien hacer los cambios profundos que requiere el Sistema Electoral..

22/01/2018 12:00 AM

Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

Departamentales
Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

La dueña de la casa donde vive Silvia Roca, de 27 años, le dio hasta el 25 de enero para que desaloje..

22/01/2018 12:00 AM

¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Columna del día
¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Es difícil conocer los entretelones oscuros de estos tejes y manejes porque, como es de esperarse, bajo un gobierno como el de Daniel Ortega los empresarios temen las consecuencias de ser transparente..

22/01/2018 12:00 AM

Cartas al Director

Cartas al Director
Cartas al Director

Francisco en Perú Hace unos días el papa Francisco sorprendió al rehusar dos entrevistas solicitadas por Sebastián Piñera, el presidente electo de los chilenos. Al sobrevolar Argentina envió un p..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}