Oposición venezolana tomará control legislativo en fuerte pugna con gobierno

La instalación de la Asamblea Nacional, electa en los históricos comicios parlamentarios del 6 de diciembre, se efectuará en un ambiente de incertidumbre, agitado por la reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia de suspender a tres diputados opositores y un oficialista.

04/01/2016

El próximo martes 5 de enero tomará posesión la nueva Asamblea Nacional, dominada por los opositores al gobierno chavista. LA PRENSA/AP

La oposición venezolana tomará el martes 5 de enero el control del Parlamento bajo fuerte confrontación con el chavismo que, por primera vez en minoría en 17 años de gobierno, promete bloquear todas sus iniciativas, presagiando un duro choque de poderes y la profundización de la crisis.

La instalación de la Asamblea Nacional, electa en los históricos comicios parlamentarios del 6 de diciembre, se efectuará en un ambiente de incertidumbre, agitado por la reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de suspender a tres diputados opositores y un oficialista, que ganaron en el estado Amazonas (sur).

La polémica sentencia, parte de un fallo en el que el TSJ admitió para estudio siete recursos de impugnación contra nueve diputados opositores electos, amenaza la poderosa mayoría de dos tercios (112 de 167 escaños) que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró en los comicios, poniendo fin a la hegemonía chavista.

Pero desafiante, Henry Ramos Allup, acérrimo antichavista elegido el domingo por la MUD para sustituir en la presidencia del Legislativo al número dos del chavismo, Diosdado Cabello, aseguró que los 112 diputados estarán el martes en la juramentación.

“Ninguna decisión burocrática y mucho menos por un organismo absolutamente carente de legitimidad de origen puede trastornar ni puede frustrar o estafar la voluntad popular”, manifestó este abogado de 72 años, frontal y sarcástico como Cabello.

Lea: Oposición venezolana convoca a sus diputados a tomar posesión

En lo que la oposición calificó como una acción “desesperada” del gobierno para blindarse, la mayoría oficialista saliente de la Asamblea convocó en vísperas de Navidad a sesiones extraordinarias para nombrar a 13 magistrados del máximo tribunal judicial, órgano clave pues será el árbitro en las disputas en el Parlamento.

La oposición denunció las impugnaciones de diputados como un intento de “golpe de Estado judicial” ante Naciones Unidas, la Unión Europea, Unasur, Mercosur y la OEA, cuyo secretario general Luis Almagro pidió que “nadie distorsione” los resultados electorales “con estratagemas de dudosa juridicidad”.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, que acusa a la oposición de haber jugado “sucio” con la “compra de votos” y atribuye la derrota electoral a la “guerra económica de empresarios de derecha”, advirtió que los chavistas reaccionarán ante la “Asamblea burguesa” que pretende “privatizar todo” y destruir los programas sociales.

Este lunes sesiona el llamado Parlamento Comunal que impulsa Maduro como forma de hacer contrapeso a un Legislativo dominado por la oposición.

Lea: Presidente de Asamblea venezolana anuncia “colosal” investigación de corrupción

“Todo indica que vamos por un camino serpenteante”, opinó Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, para quien primero el gobierno intentará “desconocer la realidad”, luego “será inevitable el conflicto” y finalmente se llegaría a la negociación, “después de haber pasado mucha roncha”.

Más confrontación, augurio para 2016

Aunque la MUD pierda provisionalmente tres diputados, aún tendría la mayoría calificada de tres quintas partes, que le permitirá impulsar una ley de amnistía para “75 presos políticos”, entre ellos el opositor radical Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión acusado de llamar a la violencia en protestas en 2014.

Maduro anticipó que vetará la amnistía, a lo que Ramos Allup respondió que el mandatario “no es quién para aceptar o no una ley”. “Nosotros tenemos facultades constitucionales para promulgarla en caso de que en su insensatez niegue tal promulgación”, señaló. El veterano opositor aseguró que la MUD también impulsará reformas económicas para concretar el “cambio” prometido al electorado, y recordó que en julio pasado acordó ofrecer, en el lapso de seis meses, “una solución democrática, constitucional, pacífica y electoral para el cambio del presente gobierno”.

Analistas como León ven desacertado poner entre las prioridades la búsqueda de la salida anticipada del presidente con alguna enmienda o referendo revocatorio, porque el voto castigo contra Maduro se originó en la crisis económica.

El país petrolero con las mayores reservas del mundo sufre el desplome de los precios del crudo -fuente del 96% de sus divisas-, un déficit fiscal del 20% del PIB, 200% de inflación, severa escasez de alimentos y retroceso de un 6% en la actividad económica en 2015, según cálculos privados.

“Es cierto que el gobierno no está acostumbrado al contrapeso e intenta evitarlo a toda costa. Pero también es verdad que a la oposición se le olvidó, después de tantos años sin tenerlo, cómo ejercer el poder y tratar de balancear el país con él. Es un proceso de aprendizaje que requiere tiempo, esfuerzo e inteligencia”, opinó León.

Entre augurios de mayor crisis, no se descartan choques en protestas callejeras. La MUD convocó a “acompañar” a sus diputados en una marcha el martes en Caracas, mientras que los chavistas se manifestarán el mismo día bajo el lema “Los de Chávez a la calle”.

Para Diego Moya-Ocampos, analista para las Américas de IHS Global Insight, la instalación de la Asamblea subraya “el clima de confrontación” que “marcará las dinámicas políticas de 2016, donde las fuerzas armadas jugarán un papel clave, tras bastidores”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Rigoberto

    Los comunistas si que destruyen los paises donde tratan de meter o introducir su ideologia,miren al maduro burro ese,no acepta la realidad de que el desiquilibrado socialismo del siglo XXI no sirve para nada y trata de entorpecer la voluntad del pueblo que quiere un cambio.Los venozolanos tienen que sacar ese loco antes de que lleve a una guerra civil al pueblo venezolano.Maburro vete para cuba a practicar tu comunismo con la momia.

    • Rosa Melba Téllez (La censurada)

      Qué voluntad popular, si los fascistas derechosos y sus ejes de poder económico-comercial apretaron de hambre al pueblo, los hicieron rehenes de sus chantajes y, como saben que la gente no quiere guerra, les apretaron la faja hasta donde pudieron, saboteando la voluntad popular mediante el hambre, obligándolos a votar por ellos. Miren hacia Argentina, los “cambios” que la momia fascista demacrada de “Macri” está haciendo! Apretando al pueblo con impuestos exagerados y despidiendo gente a lo loco, reprimiendo a los trabajadores y tratando de liberar asesinos de las dictaduras pasadas! Que hermosa democracia! Y a eso viene la horda fascista venezolana, a joder más a los que ya están bien jodidos! Simplemente, la derecha son enemigos del progreso, y no lo digo yo, lo dice la historia!!!!


Recientes
17/01/2018 12:03 AM

Carlos Pellas aconseja a productores de azúcar ir más allá de la productividad

Economía
Carlos Pellas aconseja a productores de azúcar ir más allá de la productividad

Dadas las nuevas condiciones del mercado y los nuevos retos que enfrenta la industria azucarera mundial, ahora no basta mejorar la productividad, los esfuerzos deben ir dirigidos a buscar la sostenibil..

17/01/2018 12:01 AM

¿Usted es un periodista acucioso?

Opinión
¿Usted es un periodista acucioso?

Un régimen dictatorial es, por fuerza, un poder impune. De modo, que una sanción cualquiera contra alguien cercano es inconcebible desde el poder dictatorial..

17/01/2018 12:00 AM

Elecciones y ciudadanos

Opinión

Al ciudadano debe garantizársele conocer personalmente, en vivo y directo el desarrollo, conteo y resultados del proceso electoral, o sea la debida transparencia..

17/01/2018 12:00 AM

Gobierno justifica actuación del Ejército en el campo

Nacionales
Gobierno justifica actuación del Ejército en el campo

De forma sorpresiva y dos meses después de graves señalamientos efectuados a la actuación del Ejército de Nicaragua, sobre la masacre de La Cruz de Río Grande, el Gobierno publicó un Libro Blanco..

17/01/2018 12:00 AM

Cheslor Cuthbert: “Espero que este sea mi año en Grandes Ligas”

Deportes
Cheslor Cuthbert: “Espero que este sea mi año en Grandes Ligas”

Cheslor Cuthbert no habla de cifras, pero sabe lo que necesita para adueñarse de la tercera base en los Royals de Kansas City en este 2018 ..

17/01/2018 12:00 AM

Canitel debate el costo de la telefonía móvil en Nicaragua

Nacionales
Canitel debate el costo de la telefonía móvil en Nicaragua

La Cámara Nicaragüense de internet y Telecomunicaciones (Canitel) dio a conocer que en el país se está pagando 0.39 centavos dólar por minuto en telefonía móvil propagada y no más de un dólar ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}