14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Enfermedades respiratorias. LA PRENSA/ARCHIVO

Enfermedades respiratorias. LA PRENSA/ARCHIVO

Monitorean ingreso de nicaragüenses en Costa Rica

Desde el fin de semana unos 120,000 nicaragüenses, que regresaron para la época navideña a su terruño, emprendieron el retorno a Costa Rica para integrarse a sus empleos o buscar trabajo nuevo.

El retorno de decenas de miles de nicaragüenses y ticos, que vacacionaron durante fin de año en Nicaragua, está siendo más vigilado por autoridades sanitarias de Costa Rica en la frontera de Peñas Blancas y Los Chiles, ante el temor de ingresos de personas por Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), incluida la temida A H1N1.

Desde el fin de semana unos 120,000 nicaragüenses, que regresaron para la época navideña a su terruño, emprendieron el retorno a Costa Rica para integrarse a sus empleos o buscar trabajo nuevo.

Según la viceministra de Salud, María Esther Anchía, existe una coordinación constante con autoridades migratorias en Peñas Blancas y Los Chiles, para controlar o impedir el ingreso de personas sospechosas de IRAG.

El control se debe a que en Nicaragua el Gobierno reporta un acumulado de 125,074 casos positivos de neumonía y 174 personas fallecidas por dicha enfermedad en lo que va del año.

Según la Organización Panamericana de la Salud, en Nicaragua continúan incrementando los casos de influenza A H1N1.
De hecho, de los 11 muertos en las últimas semanas por IRAG, dos son nicaragüenses que recién habían llegado a Costa Rica.

De las 11 muertes, siete son por A H1N1, uno de ellos nicaragüenses. Aunque a nivel central no consideran que estas muertes y aumentos de casos en Cartago, Alajuela, San José y San Carlos se deba a la epidemia en Nicaragua; el director del hospital sancarleño, Edgar Carrillo, cree que con el retorno de nicaragüenses puede incrementar los enfermos de este tipo.

La jefa del Servicio de Infectología del Hospital Nacional de Niños y exministra de salud, María Luisa Ávila, considera que el flujo migratorio que se da entre Costa Rica y Nicaragua producto de las actividades festivas de fin de año, propicia la propagación del virus A H1N1 en este país.

VIRUS EN NICARAGUA Y COSTA RICA

La OMS ha comunicado que en Nicaragua circula el A H1N1 y en Costa Rica el A H3N2.

“Recordemos que las enfermedades no reconocen fronteras. Si Nicaragua tose a Costa Rica le da una neumonía, si a Costa Rica le duele el estómago a Nicaragua le da diarrea. Esto no es culpa de Nicaragua, sino que es el comportamiento usual que tienen los virus respiratorios en determinadas etapas del año”, añadió la jefa del Servicio de Infectología del Hospital Nacional de Niños y exministra de salud, María Luisa Ávila.

Para la doctora es probable que haya costarricenses que viajaron a Nicaragua y regresaron con el virus.

Nacionales Costa Rica gripe neumonía nicas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí