14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los cubanos varados en Costa Rica se sienten aliviados con el acuerdo regional de que lleguen a su destino final, Estados Unidos. LA PRENSA/ARCHIVO

Grupo de 180 cubanos sería el primero en salir desde Costa Rica

Aunque no hay una fecha exacta establecida, el gobierno de Costa Rica espera que sea la próxima semana.

Un primer grupo de 180 cubanos varados en Costa Rica, saldría en los próximos días de este país para continuar su ruta migratoria hacia Estados Unidos, según información preliminar brindada esta tarde por el canciller, Manuel González.

Aunque no hay una fecha exacta establecida, el gobierno de Costa Rica espera que sea la próxima semana.

“La cantidad depende del tamaño final del avión que pueda estar disponible, lo que calculamos preliminarmente, esto no está confirmado, preliminarmente es que será un grupo inicial de 180 personas”, dijo González en rueda de prensa.

En Costa Rica están varados unos 8 mil migrantes de la isla, quienes ingresaron gradualmente por la frontera con Panamá desde mediados de noviembre, cuando Nicaragua les cerró el pasó por su territorio.

González insistió en que toda la información sobre las negociaciones para la salida de cubanos vía aérea hacia El Salvador y luego continúen por tierra por Guatemala, México y hacia la frontera con Estados Unidos; acuerdo logrado el pasado 21 de diciembre en ciudad de Guatemala, es preliminar y los datos se manejan a discreción solicitud del resto de países de la región.

“Seguiremos siendo cuidadosos con detalles que podemos compartir, porque así nos lo han pedido países involucrados en este tránsito. Nos han pedido discreción, reservas y también han tenido ellos y nosotros una perspectiva de seguridad de estas personas hasta que no se tenga fecha exacta primer viaje”, dijo el diplomático.

“Si damos detalles que van a cambiar luego, aumenta el nivel de ansiedad y de estrés de las personas. Así lo hemos podido palpar en los 38 albergues, por lo tanto pedimos paciencia, prudencia”, añadió.

El canciller añadió que la prioridad solicitada para la salida de cubanos es a favor de familias con niños, entonces el primer grupo de 180 personas saldrán de las 135 familias con menores de edad que se encuentran distribuidas en los 38 albergues habilitados en el sur, centro y norte del país por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

“Aclara que los costos (de viaje) no los fija el gobierno de Costa Rica, el gobierno de Costa Rica no toca dinero relacionados con tiquetes, visas, ni somos banco cobrador de aerolínea ni de otros países que van a cobrar visa”, insistió el feje de la diplomacia costarricense, al explicar una vez más que serán los propios cubanos quienes pagarán el dinero de viaje aéreo hacia El Salvador, terrestre a Guatemala, México y la frontera con Estados Unidos, así como alimentación.

Sobre los costos, adelantó que deberán pagar un impuesto de salida aérea de Costa Rica de 29 dólares, de 60 dólares en El Salvador y de 10 dólares en Guatemala; tal y como lo contemplan las legislaciones internas de estos países que no pueden cambiar para esta crisis humanitaria. El único país de la ruta que no cobrará visado es México, según el canciller.

González informó que la cancillería gestiona la instalación probablemente para finales de esta semana, de un consulado móvil de Guatemala en Liberia, ciudad del norte de Costa Rica cercana a la mayoría de albergues y donde hay un aeropuerto internacional.

Precisamente, el aeropuerto de salida desde Costa Rica tampoco está definido, el cual podría ser el de Liberia o el de Alajuela; ambos internacionales.

“Sabemos que esto puede causar ansiedad a los otros 7 mil y resto de cubanos que no se van en ese primer grupo. Hacemos un llamado a la paciencia, cordura, la calma. De que el primer viaje salga bien depende que puedan salir los subsiguientes, se debe garantizar el buen comportamiento de las personas que van a ser pasajeros”, indicó.

“Queremos que (la salida) sea ordenada, no queremos sorprender a nadie, en el momento que la información esté confirmada, se pondrá disposición (de ellos) para que encuentren los recursos, hagan sus pagos a la aerolínea y quiero insistir que no es el gobierno de Costa Rica quien va recoger esos dineros”, puntualizó.

Para este plan piloto, Costa Rica ha contado con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones, organismo de Naciones Unidas que negocia el costo de boletos con aerolíneas.

González indicó que las reuniones internas y con el resto de países continúa, para afinar la salida de este primer grupo.

Nacionales crisis migratoria cubanos migrantes cubanos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Asumiendo 180 pasajeros por vuelo, transportar a 8,000 cubanos entre Liberia, Costa Rica y San Salvador tomaria mas de 44 vuelos. Ahora, si asumimos que se hacen un maximo de tres vuelos diarios, entonces la mision tomaria al menos unos quince dias en una operacion diaria de al menos doce horas (una hora para cargar, una hora de vuelo, una hora en tierra para el turn around y otra hora de vuelo para retornar al punto de origen). Se transportarian a 540 cubanos por dia. El problema al fin seria la disponibilidad de aeronaves para tantos vuelos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí