14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Medicina natural en Nicaragua carece de inversión

De los más de cincuenta centros naturistas que existen en el país registrados ante el Ministerio de Salud (Minsa), solo cuatro pudieron ser proveedores del Gobierno para sus planes de promover la medicina natural entre los centros de salud a nivel nacional este año. Marcio Tiffer, gerente propietario del centro naturista Génesis 2000 y quien […]

De los más de cincuenta centros naturistas que existen en el país registrados ante el Ministerio de Salud (Minsa), solo cuatro pudieron ser proveedores del Gobierno para sus planes de promover la medicina natural entre los centros de salud a nivel nacional este año.

Marcio Tiffer, gerente propietario del centro naturista Génesis 2000 y quien desde hace 16 años importa materia prima para la elaboración de productos naturales, explica que hubo reuniones con pequeñas empresas naturistas durante el 2015 a través del Minsa y que el monto de compra para cada una de las cuatro que logró compromisos es de un millón de córdobas, aproximadamente.

Se trata de jarabes para la tos, el hígado, contra la anemia y cápsulas compuestas”, añade Tiffer.

Pero tanto Tiffer como Eduviges Somarriba, secretaria de la Asociación Nacional de Productores y Vendedores de Productos Naturales, coinciden en que la falta de financiamiento y disponibilidad de capital semilla para ese sector es la principal limitante que obstaculizó que hubiera más proveedores.

“Como empresas naturistas necesitamos inversión de capital porque el sueño más grande que tenemos es proveer a nivel nacional y en su momento exportar, debido al potencial de plantas medicinales que el país tiene”, manifestó el importador.

También puedes leer:  Productos naturales necesitan empujón

SEGUIRÁN PREPARÁNDOSE

El pasado 30 de diciembre de 2015, la secretaria del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, dijo que se abrirían clínicas de atención con medicina natural y terapias complementarias en los 86 centros de salud a nivel nacional.

Por su parte Somarriba explica que para aprovechar oportunidades como la anunciada por las autoridades del Gobierno, siguen en un proceso de validar las patentes y seguir registrando ante el Minsa los productos que elaboran para el consumo masivo.

Luego viene la etapa de implementación y en la medida que en el país se desarrolle la cultura de consumo de medicina natural, eso será una oportunidad para posicionarnos e incrementar las ventas”, expresó Somarriba.

Economía Gobierno medicina natural producción archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí