14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

stock market

China inició el 2016 con pie izquierdo

Las bolsas chinas hicieron historia ayer, al cerrar por primera vez en su historia hora y media antes de lo habitual debido a la caída de un 7 por ciento en un indicador conjunto, justo en el día de estreno de unas normas que buscan evitar la desestabilización de los mercados.

Las bolsas chinas hicieron historia ayer, al cerrar por primera vez en su historia hora y media antes de lo habitual debido a la caída de un 7 por ciento en un indicador conjunto, justo en el día de estreno de unas normas que buscan evitar la desestabilización de los mercados.

El nuevo mecanismo establece que si el índice CSI 300, que incluye a tres centenares de empresas cotizadas en los dos parqués chinos, pierde un 5 por ciento durante el día, se suspende automáticamente la cotización en las dos bolsas (Shanghái y Shenzhen) durante 15 minutos —lo que se dio hoy al empezar la sesión vespertina—.

Y, si tras la reanudación la caída se prolonga hasta un 7 por ciento, los dos mercados cierran automáticamente hasta el día siguiente. Así, Shanghái cerró tras apenas 28 minutos de sesión de tarde, con pérdidas de un 6.85 por ciento, mientras que Shenzhen se hundió en ese tiempo un 8.16 por ciento.

Las nuevas medidas que paralizaron las bolsas chinas entraron en vigor el 1 de enero, por lo que se aplicaron por primera vez ayer, primera jornada bursátil del año, tras ser aprobadas por la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV) para evitar desplomes como los de hace algunos meses.

Las fuertes caídas registradas ayer están relacionadas con los hundimientos de julio y agosto pasados y no con la puesta en marcha de los nuevos mecanismos de freno, explicó el analista Chen Jiahe, director y jefe de estrategia del departamento de investigación de la corredora Cinda.

Según Chen, las caídas de este lunes tuvieron tres fases, y en la primera, durante la mañana, las bolsas se depreciaron entre un 3 y un 4 por ciento, por una combinación de motivos ajenos al cambio normativo.

Una de las razones fue el sobreprecio que tienen las firmas más pequeñas, pero también porque el 8 de julio pasado la CRMV trató de frenar los desplomes de aquel momento obligando a los grandes accionistas (con más de un 5 por ciento de las acciones de una compañía) a no vender sus títulos.

En concreto, se les prohibió vender títulos en los siguientes seis meses, plazo que se cumple este viernes, 8 de enero, por lo que desde el lunes, día 11, podrán empezar a deshacerse de sus inversiones, explicó Chen.

Los inversores se anticiparon a esa venta que se prevé masiva y por eso vendieron ayer. “Entre el 80 y el 90 por ciento de los accionistas chinos son inversores individuales y suele haber muchas fluctuaciones”, recordó el experto para agregar que “solo tienen como el 30 por ciento de los títulos”, pero son artífices de unos tres cuartos de las transacciones diarias.

Cuando los mercados ya caían más de un 4 por ciento, muchos inversores, conscientes de la nueva normativa, se anticiparon a la eventual suspensión del 5 por ciento, lo que disparó la velocidad del descenso.

Con todo, Chen recalcó que la nueva normativa es “neutral, porque detiene el mercado tanto cuando cae como cuanto gana” en un solo día, por lo que “no cambia” la actitud de los inversores.

Lo que hizo estallar la crisis de julio y agosto pasados, recordó Chen, fue que el mercado estaba muy apalancado (con gran endeudamiento de inversores y corredoras) tras meses y meses al alza, y cuando hubo un descenso, la burbuja pinchó y se encadenaron caídas durante semanas.

El nuevo mecanismo “da tiempo para pensar” en caso de fuertes oscilaciones, y dado que el problema del apalancamiento parece resuelto por el momento, dijo Chen, es difícil que vuelva a haber grandes desplomes.

ARRASTRA A EE. UU.

Wall Street cerró ayer con fuertes pérdidas y el Dow Jones, su principal indicador, cayó un 1.58 por ciento y el índice Nasdaq terminó por debajo de los 5,000 puntos, arrastrado por el desplome de los mercados bursátiles en China.

Según datos provisionales al cierre de la sesión, el Dow Jones bajó 276.09 puntos hasta 17,148.94 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq cayó un 2.08 por ciento hasta 4,903.09 enteros, mientras el selectivo S&P 500 bajó un 1.53 por ciento hasta 2,012.68 enteros.

Economía bolsa de valores China CRMV CSI indicadores archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí