14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Venezuela, diputados venezolanos, diputados opositores venezolanos, asamblea venezolana

El diputado opositor Henry Ramos Allup fue electo como nuevo presidente de la Asamblea Nacional con 109 votos a favor. LA PRENSA/EFE

Diputados opositores asumen mando de la Asamblea de Venezuela

Luego de la elección del secretario y subsecretario, los diputados de la bancada oficialista se retiraron de la Asamblea.

Con 109 votos a favor, la oposición venezolana tomó el mando de la presidencia y vicepresidencia de la Asamblea Nacional de Venezuela, ratificando a Henry Ramos Allup como presidente.

La propuesta, que se había dado a conocer días antes, fue rechazada por el representante oficialista en el parlamento, Héctor Rodríguez, quien al tomar la palabra dijo que negaban la propuesta de la comisión que los opositores presidan la Asamblea.

“Juro cumplir ante Dios y ante la patria” las responsabilidades propias de la presidencia de la AN, manifestó Ramos Allup inmediatamente después de recibir el mando de la sesión.

Como parte de la comisión que preside la Asamblea también fueron electos como Secretario Roberto Marrero, y como Subsecretario José Luis Cartaya.

Luego de la elección del secretario y subsecretario, los diputados de la bancada oficialista se retiraron de la Asamblea, mientras los opositores anunciaban la agenda que tienen para los próximos días en el parlamento, donde se destacan la ley de amnistía, la ley de derecho de propiedad, ley de farmacia para jubilados, ley de producción nacional.

Los 55 diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) abandonaron la sesión de instalación del Parlamento venezolano apelando a una violación del Reglamento de Interior y Debates de la Asamblea Nacional (AN).

El diputado y expresidente de la AN, Diosdado Cabello, aseguró que la bancada de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) incurrió en “una violación flagrante” del reglamento, pues “esta sesión de hoy es de instalación y no estaba previsto ningún derecho de palabra adicional”, aseguró a los medios a la salida del Hemiciclo.
Cabello acusó al nuevo presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, de preferir “la violación” en lugar de hacer cumplir la norma.

Los diputados venezolanos llegaron este martes 5 de enero a la Asamblea Nacional de Venezuela para tomar el mando, en medio de una amplia red de seguridad.

001_GR412676

La población que se concentró en las afueras de la Asamblea venezolana pasaron al menos cinco cordones de seguridad. En las fueras del parlamento venezolano gritaban consignas en celebración  del cambio de poder en el país sudamericano.

Se revisaron las credenciales de 163 diputados, ya que la sala del Tribunal de Justicia declaró un recurso de revisión de los otro cuatro, donde se ordena una provisional suspensión de los actos de totalización, adjudicación y proclamación.

Diosdado Cabello. LA PRENSA/ AFP / JUAN BARRETO

Con aplastante mayoría opositora de 112 diputados contra 55 oficialistas, la Asamblea Nacional electa en los históricos comicios del 6 de diciembre para los próximos cinco años, se juramentó la mañana de este 5 de enero en un acto enmarcado en un clima de tensión, con manifestaciones previstas por seguidores de uno y otro bando.

En el lugar se hizo notoria la llegada de los opositores Lilian Tintori, esposa del preso político Leopoldo López, Henrique Capriles, y el nuevo presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, y de los oficialistas Diosdado Cabello junto a Cilia Flores, primera dama y diputada “Esta no es la Asamblea Nacional de la revancha de la oposición; no es la Asamblea de la oposición, sino de la solución” a los problemas del país, declaró Capriles, invitado a los actos de posesión. Dentro de las instalaciones del Parlamento también se encontraban el expresidente colombiano Andrés Pastrana y el presidente de la Mesa Directiva del Senado mexicano, Roberto Gil Zuarth, quienes fueron invitados a la sesión por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

#Encuesta: ¿Cómo creés que repercutirá el cambio de #Venezuela en #Nicaragua? ¡Participá! Mañana tendremos un especial con tus aportes —–>> http://ow.ly/WEXj3

Posted by La Prensa on martes, 5 de enero de 2016

En las redes sociales, la etiqueta #ElCambioComienzaHoy, que hace referencia al cambio de poder en Venezuela, se convirtió tendencia mundial.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rosa Melba Téllez (La censurada)
    Hace 8 años

    Pobrecitos estos derechosos chingastes resentidos, están quedando locos…. Entiendan algo, no hay manera de acabar con nosotros, el pueblo. Los cambios se dan, hay altos y bajos, pero la lucha de clases sigue y, aunque sus mentes cortas no los deje ver más allá de su triste y prefabricada realidad, NOSOTROS SOMOS UNA MAYORÍA! La burguesía, los oligarcas y los ejes malignos de poder son una minoría que en cualquier momento, si la gran masa se convulsiona, caen… Este revés es temporal, es cuestión de tiempo para verlos caer… Se viene el ascenso del proletariado y no lo van a aguantar!

    1. Bandido
      Hace 8 años

      Con todo el respeto que usted merese Rosa Alba no comparto su punto de vista,pero lo respeto.No soy de la derecha y mucho menos de la izquierda solamente soy uno de muchos Nicaraguenses que comparten la opinion que el Orteguismo esta robando a mas no poder,solo recuerdo cuando estos individuos mal llamados revolucionarios llegaron al poder eran mas palmado que el zopilote y ahora son millonarios y grandes empresarios.Me podria explicar usted de donde obtuvieron todo ese capital que ahora obstentan.?los millones de la ayuda venezolana seran auditoriados y estoy seguro que saldran muchos pegados por que, todo ese dinero no llego directamente al pueblo mas necesitado la mayoria quedo en manos de los testaferros del dictador y sus secuaces y el resto fue migajas para el pueblo.

  2. Ramona
    Hace 8 años

    Tienen que acostumbrarse a perder, porque les falta bastante caña que moler, ya que la Contraloría, la Fiscalía, etc serán cuestionadas por su falta de acción oportuna. Las auditorias en el regalo del poetroleo a Cuba y Nicaragua, etc

  3. franklin
    Hace 8 años

    Vientos de cambios soplan desde sur america, con estos cambios lo que mas le conviene a Nicaragua es que los Ortegas no insistan en continuar en el poder porque solo perjuicios van a traer para Nicaragua, y ningun beneficio porque termino la era de las vacas gordas e inicia la era de las vacas flacas, sabiendo esto si aman a este pueblo nos deberia dejar libre, o el pueblo sabiendo esto deberia poner fin al orteguismo para que suframos mucho.

    1. franklin
      Hace 8 años

      deberiamos poner fin al orteguismo para que no nos impacte la era de las vacas flacas

  4. jesus flores
    Hace 8 años

    viva venezuela sin comunismo

  5. Ana Quiroz
    Hace 8 años

    Esta bien que se una el pueblo para vivir en paz y en convivencia, aqui hay chavalos que hablan de tirania y regimen y la verdad que ni inmaginan lo que es una tirania, que se las cuentan es una cosa vivirla es otra y estos politicos furulleros que se valen del contexto para sacar ventajas para ellos la ocupan eso paso en Venezuela, que tal estan asumiendo un poder del estado y ya le estan plazo al gobierno de Maduro, que tal como jefe del ejercito estan sacando las garras a lo llegaron a cumplir con sus patrones, estos muchachitos creen en cantos de sirena, hay que estudiar la historia lo que fueron y lo que son, en Venezuela hay un proyecto de la oposicion y es volver a las mieles de antes la dulce vita.

  6. Justo Nicaragua
    Hace 8 años

    Sin duda alguna el espíritu de Simón Bolívar regreso a la asamblea de Venezuela. Amnistía, referéndum, auditorias, enjuiciamientos son las órdenes del día. Por nuestra parte aquí esperamos con los brazos abiertos al cuerpo de auditores que vendrán a investigar para donde cogieron los miles de millones que el pueblo venezolano le mando al pueblo de Nicaragua y de los cuales no sabemos cuál fue el paradero. Les recordamos que aquí pagamos el combustible que manda Venezuela al precio más caro del mundo. Por lo cual el pueblo nicaragüense de ninguna forma tiene vela en ningún entierro. Por lo tanto cualquier faltante es responsabilidad de quien se apodero de los recursos venezolanos y nos los vendió a precio de capricho.

  7. elhombredelamancha
    Hace 8 años

    El proceso ha sido arduo, dificil, pero se ha podido llegar.Esperamos que la unidad de los principios democraticos los mantenga unidos. Las trampas del chavismo estan siempre presentes. La honradez de la unidad debe
    perdurar.

  8. DEBEN PROCESAR A LOS QUE VIOLARON LOS DERECHO DE LOS VENEZOLANOS
    Hace 8 años

    El nuevo gobierno debe de procesar a los funcionarios que violaron los derechos humanos de todos los venezolanos. El primero deberia ser MADURO junto a sus serviles. Y esto mismo esperamos que pase en nicaragua! Que deben procesar a ORTEGA, MURILLO y a todos sus “funcionaros” que han violado la constitucion nicaraguenses.

  9. Denis
    Hace 8 años

    Espero que todos los Nicaraguenses tengamos lo que paso en Venezuela como ejemplo de lo que se puede hacer cuando un pueblo se une. Lo hicimos en el 90, pero no aprendimos la leccion y ahora nos toca de Nuevo crear un cambio porque si no continuaremos con la misma tirania de los 80′.

  10. Pancho Madrigaleño
    Hace 8 años

    Los chingastes de la derecha y los resentidos Mresiados estan que brincan de alegria porque estan celebrando que la ayuda de Venezuela que ha favorecido a miles de campesinas nicaraguenses y a gente pobre sin techo ya no les va a llegar. Y dicen que defienden a los mas pobres abrese visto semejante disparate, alegrarse porque la gente que menos tiene en Nicaragua van a ser castigados. Pero no hay que sorprenderse de semejante posicion ya que estuvieron por siglos en el poder y nunca hicieron nada por los pobres. Por eso hay que terminarlos de aplastar con una montaña de votos a favor del FSLN.

    1. juanbueno
      Hace 8 años

      es muy cierto lo que tu dices ah pero sabes mientras a una campesina le dan una gallinita un techito los grandotes del gobierno compran canales de TV, compran sociedades, son dueños de exportadoras e importadora de todo, a la hora de pagar pagamos todos los nicaraguense. donde estan los hnos. centeno, martin aguado, arnoldo aleman, byron jerez, panchito mayorga, albanisa que se hizo nada .

    2. Allahu Akabar
      Hace 8 años

      Estimado Pancho, ahora ustedes van a querer hacer creer que los billones de petrololos fueron gastados en el pueblo pero se equivocan porque todos sabemos que los rolex, los canales de televisión, las mansiones de los chiquillos fueron adquiridos durante el periodo que se va a auditar. Esperemos los resultados de la auditoria para pegar el grito al cielo. Si están llorando desde ahora es porque algo muy deshonroso temen. En cuanto a la montaña de votos decile al inconstitucional que sea varón y que deje que haya elecciones sin fraudes y después hablamos.

  11. Zacarias Torres
    Hace 8 años

    de nada sirve alegrarse en Venez va a pasar lo que se vive en Nicaragua, que todos ell@s seran comprador por el gobierno de Maduro y el que no acepte morira en un accidente o un supuesto robo, asi que de nada vale la alegria….

  12. Armando Perez
    Hace 8 años

    Ahi va a pasar como en NIcaragua con la union opositora UNO ahorita felices pero despues peleandose como perros y gatos, y estos tipos vienen a recuperar los que les quitaron eso es todo el sentido de ellos, y se comprueba que con la constitucion que no quisieron, boicoteron y jodieron estan asumiendo ellos, pasaron 16 años para comprobar que el sistema neoliberal no sirvio.

  13. Rosa Melba Téllez (La censurada)
    Hace 8 años

    Vamos a ver que solución le tendrán los fascistas al pueblo… digo, al gobierno norteamericano y sus intereses….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí