14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Agentes de la Policía de Tránsito vigilaron las diferentes vías del país durante las fiestas de Fin de Año y Año Nuevo. LA PRENSA/ARCHIVO

Policía Nacional reporta captura de grupo de narcotraficantes

Una banda delincuencial que se dedicaba al trasiego de drogas desde Costa Rica, cuya actividad afectaba los departamentos de Matagalpa y Jinotega, fue desarticulada por la Policía Nacional durante el Fin de Año.

Una banda delincuencial que se dedicaba al trasiego de drogas desde Costa Rica, cuya actividad afectaba los departamentos de Matagalpa y Jinotega, fue desarticulada por la Policía Nacional durante el Fin de Año.

La comisionada general Vilma Reyes Sandoval, jefa de Seguridad Pública de la Policía Nacional, dijo que durante el operativo policial se detuvo a nueve miembros de la organización criminal y se logró ocupar ocho kilos de cocaína.

Reyes dijo en comparecencia de prensa que ese fue uno de los principales logros del plan “Diciembre Seguro y Buenas Esperanzas”, ejecutado durante las vacaciones de Fin de Año y Año Nuevo.

Además señaló que un total de 412 personas fueron detenidas en el país por diferentes delitos; y se logró ocupar 14 armas de fuego, 24 armas blancas, 14 armas cortopunzantes y artesanales.

Reyes no precisó el número de homicidios, ni muertos en accidentes de tránsito en Fin de Año de 2015, ni en 2014, pero destacó la reducción de 147 delitos, una muerte violenta, y dos muertos y 17 lesionados menos producto de accidentes de tránsito.

La funcionaria también dijo que para garantizar la seguridad de la población nicaragüense se activaron los puestos de mando a nivel nacional y las líneas de emergencia.

“Se recibieron 6,207 llamadas que fueron atendidas y se les dio respuesta en todo el país; 119 actividades religiosas, 120 mercados, calles y centros comerciales que le dimos atención, 162 paradas de buses y a las 27 terminales intermunicipales”, indicó Reyes.

Asimismo, dijo que se realizaron inspecciones en 350 puestos de venta de pólvora y en talleres donde se fabrica esta mezcla explosiva. También, se dio cobertura en dos mil kilómetros de carretera a través de los 310 tramos y 320 puntos de control, donde se hizo presente la Dirección de Tránsito.

SEGURIDAD VIAL

Por su parte, el comisionado general Roberto González Kraudy, jefe de Tránsito Nacional, indicó que desde este 4 de enero, esta institución ha dado continuidad al Plan Nicaragua Mejor, para garantizar y agilizar la circulación vial.

“Contamos con 178 puntos de regulación operativa en el territorio nacional; y estamos trabajando 268 policías, en horarios de 6:00 a 8:00 de la mañana, y de 4:00 de la tarde a 7:00 de la noche”, detalló.

Además, precisó que los oficiales de Policía han laborado unas 650,000 horas en este plan especial, logrando, en el marco del mismo, reducir los tiempos de llegada de los usuarios en las vías.

El jefe policial sostuvo que la institución durante este 2016 mantendrá la Campaña de Seguridad Vial que se ha venido trabajando a través de la difusión y mensajes preventivos y educativos.

“Continuamos recomendándoles a los nicaragüenses que conduzcan sin alcohol, sin drogas; que usen el cinturón de seguridad; no utilizar el celular mientras conducen; no distraerse”, reiteró González.

PROBLEMAS FAMILIARES

Autoridades de la Comisaría de la Mujer y las Familias informaron este lunes que el inicio de 2016 ha marcado una importante disminución de -42 por ciento de casos por problemas de entendimientos familiares y de parejas.

El último informe presentado por la comisionada Erlinda Castillo, jefa de la Comisaría de la Mujer y las Familias, indica que durante la última semana solo recibieron 191 denuncias.

“Las familias, (y) las parejas, están optando por otras vías para resolver sus problemas y desavenencias; y no necesariamente a través de una denuncia que tiene que ser investigada y judicializada”, aseguró Castillo.

También, precisó que se reportaron 28 denuncias por violencia física y psicológica; y un total de 32 por violencia sexual; 61 denuncias consideradas faltas, y no delitos.

“La mayor cantidad de denuncias, que son un 32 por ciento, constituyeron faltas que no llegan a considerarse delitos; seguido por un 14 por ciento de violencia física y psicológica”, expresó Castillo.

Asimismo, detalló que de los casos, se registraron un treinta por ciento de violencia contra la libertad de actuar; y un 17 por ciento de casos por violencia sexual.

“Cada uno de los departamentos del país ha venido experimentando descensos en cuanto a las denuncias y problemas que existen en el seno de las parejas y las familias”, dijo Castillo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí