14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los candidatos de las elecciones primarias no han realizado campañas masivamente.

Cuatro inscritos para elecciones primarias

Claudia Cuadra, Moisés Hassan, Erick Antonio Cabezas y Luis Adolfo Medal son los cuatro precandidatos presidenciales inscritos por partidos o alianzas para correr en las primarias convocadas por el organismo Hagamos Democracia.

Claudia Cuadra, Moisés Hassan, Erick Antonio Cabezas y Luis Adolfo Medal son los cuatro precandidatos presidenciales inscritos por partidos o alianzas para correr en las primarias convocadas por el organismo Hagamos Democracia. Uno de ellos será el candidato presidencial que representará a una parte de la oposición en las elecciones nacionales de noviembre de 2016.

Este lunes a las 5:00 de la tarde cerró el plazo para que los partidos y alianzas políticas inscribieran a sus precandidatos presidenciales y para diputados departamentales para las primarias de Hagamos Democracia, que serán el 28 de febrero próximo.

Pedro Xavier Solís, director ejecutivo del organismo, indicó que se inscribieron cinco partidos y la mayoría va en alianza con otras organizaciones. Cada uno inscribió a 35 precandidatos a diputados departamentales.

Los inscritos son el Partido Conservador (PC), cuyo precandidato es Erick Antonio Cabezas Granados, de 39 años de edad, abogado, notario público y con maestría en Derecho Penal, es originario de Rivas y tiene 19 años militando en ese partido.

Moisés Hassan Morales, presidente del Partido Acción Ciudadana (PAC), es el precandidato de la alianza que conforman con el Partido Revolucionario del Pueblo y el Partido Agrario Nacional.

Uno de los últimos en registrar las precandidaturas a diputados departamentales fue el Partido Liberal Independiente (PLI) histórico, que decidió respaldar a Hassan Morales como precandidato.

Los denominados independientes, que coordinados con el Movimiento Tres Revoluciones, propusieron como precandidato a Luis Adolfo Medal y el Partido Social Cristiano (PSC) inscribió a Claudia Cuadra.

“Tenés jóvenes, tenés mujeres, tenés cuadros históricos, tenés cuadros de la sociedad civil, es responder un poco a la demanda de la ciudadanía en oferta”, dijo Solís.

ESPERANZA EN UNIÓN

Pedro Belli, presidente del tribunal civil electoral de Hagamos Democracia, explicó que revisarán si todos los inscritos “satisfacen los requerimientos” para permitirles participar en las primarias.

“Me parece que los partidos y organizaciones que han entrado a este proceso harán un parteaguas, es la primera vez desde 1950, si no mal recuerdo, que es el pueblo el que va a elegir a sus candidatos y no el dedazo”, refirió Belli.

Solís y Belli lamentaron que grandes partidos como el PLI, que dirige Eduardo Montealegre, y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) no aceptaran las primarias.

VOTACIÓN EN LAS JRV Y EN LÍNEA

Hagamos Democracia ha previsto dos mecanismos para la votación en las primarias convocadas para el 28 de febrero de 2016, en donde se seleccionará a los candidatos a diputados departamentales y presidenciales de los partidos y organizaciones que aceptaron participar.

Alberto Dávila, responsable de Redes y Capacitación del organismo, explicó que para la votación presencial de 50,000 ciudadanos serán habilitadas 108 Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Otros 50,000 ciudadanos podrán realizar el “voto en línea”. Dávila explicó que en este caso el ciudadano deberá registrarse previamente en el sitio electrónico www.votoprimariasni.com “y al dar su correo electrónico posteriormente se le enviará un mensaje con un link que lo llevará a un sitio preparado para la votación”.

Hagamos Democracia pondrá en su web oficial el próximo 8 de enero la lista de precandidatos.

PC Y PAC CEDERÍAN

Moisés Hassan, presidente del PAC, y Erick Cabezas, precandidato presidencial del Partido Conservador (PC), afirmaron que de ser seleccionados como candidatos en las primarias de Hagamos Democracia se retirarían para dar paso a un candidato que represente a toda la oposición del país, si llegasen a unirse todos los partidos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose
    Hace 8 años

    Y , que hace ese carroñero de Verde ahí.. a la puta .. es que no tiene otra cosa de que vivir que no sea de la Política. Tremando.

  2. Juan Felipe
    Hace 8 años

    Panchito, Panchito, Panchito!…..Todo lo que sube tiene que caer, y entre mas alto suben mas duro sera el Ver..o cuando caigan,… Demosle tiempo al tiempo. Ya viene el cortejo,… Ya viene el cortejo… Ya se escuchan Los Claros Clarines!!!!

  3. Luis Mena
    Hace 8 años

    Parece ser “Un Buen Paso” y los que ahorita participan demuestran no tener miedo de nada por su fortaleza de su convección de que desean la fuerza de decisión del Pueblo Nicaragüense y no haciendo “Chanchullo” a escondidas. Los dizque liberales tradicionales que tasajearon el cuerpo liberal tradicional del pueblo parece no atreverse a participar, pues comprenden y sienten el rechazo del pueblo trabajador que los clasifica de pseudo líderes oportunistas y corruptos que se han adueñado de un partido del pueblo manejándolo por décadas y no piensan soltarlo así tengan 90 años y creo que serian capaces de heredarlo a sus nietos.

  4. Pancho Madrigaleño
    Hace 8 años

    Y quienes son estos diablos (as), ni que pongan al papa Francisco le ganarian al FSLN que ya se volvio como el comndante Carlos Fonseca, eterno e invencible.

  5. juan nicaragua
    Hace 8 años

    los famosos historicos salganse, abranle camino a nuevas caras, ya tuvieron su tiempo, ahora es de otros, por eso queremos que se vaya daniel

  6. Charlie
    Hace 8 años

    A estos no los siguen ni los de su casa.-

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí