14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La entrega de cédulas ha sido manejada por el CSE con criterios partidarios, según han denunciado organizaciones de la sociedad civil.

Continúa odisea por cédulas

Pobladores del área rural del municipio de Nueva Guinea están inconformes por la atención que les brindan en la oficina de Cedulación de ese municipio y denuncian que no les entregan su documento de identidad.

Pobladores del área rural del municipio de Nueva Guinea están inconformes por la atención que les brindan en la oficina de Cedulación de ese municipio y denuncian que no les entregan su documento de identidad.

La oficina de Cedulación de Nueva Guinea cerró operaciones el pasado 23 de diciembre y reinició sus labores este lunes 4 de enero.

En esta oficina trabajan tres personas pero nadie puede informar cuántas cédulas se entregaron en el 2015 desde el 7 de agosto que inició sus operaciones.

En la puerta de esta oficina se maneja las 24 horas un policía y refuerzan este lugar cuando observan que decenas de personas de las comunidades y el casco urbano llegan en busca de sus cédulas.

Nadie sabe a ciencia cierta cuántas personas han sido atendidas y cuántas cédulas se han entregado.
De forma extraoficial se conoció que solo cuatrocientos documentos han llegado a manos de sus dueños desde que iniciaron operaciones.

“Las esperanzas son las únicas que se pierden, tenemos que regresar el próximo año 2016”, dijo el pasado 23 de diciembre el joven Juan Rodríguez, oriundo de la comarca San Francisco.

“Yo he venido cinco veces y jamás he podido alcanzar un número para que me atiendan, ahora estoy de quinto en la lista, tal vez puedo al menos dejar mi cédula tramitada para el próximo año”, dijo Rodríguez.

Evelia Lanza, de la comarca Flor de Pino, unos cuarenta kilómetros al norte de Nueva Guinea, dijo que para poder tramitar su cédula gastó varios miles de córdobas porque tuvo que llegar cuatro veces a Nueva Guinea, “no deseo acordarme porque uno sufre todo tipo de necesidad que van desde dinero y hasta hacer nuestras necesidades fisiológicas”, dijo Lanza.

El líder nacional del Movimiento de Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, Medardo Mairena, señaló que una mujer cercana a su comunidad de Punta Gorda gasto más de tres mil córdobas para viajar hasta Nueva Guinea para tramitar su documento y todavía no lo consigue.

Nueva Guinea ha sido históricamente una zona antisandinista, pero en 2012 el FSLN hizo fraude y se quedó con la Alcaldía, según denuncias documentadas por partidos opositores.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pancho Madrigaleño
    Hace 8 años

    Todo el que va a cualquier oficina del CSE en los departamentos y aqui en Managua si es pagada dura un dia y si no un mes, osea se van dos veces para obtener la cedula y por eso las mentiras de los chingastes y resentidos quedan al descubierto. Ya dejen de engañar al pueblo y acepten las personas serias y que cumplen con los requsitos van dos veces a las oficinas para obtener sus cedulas, los vagos y boicoteadores llegan a armar el relajo para desquitar lo que les paga hagamos democracia y partiduchos de la derecha.

  2. Rosa Melba Téllez (La censurada)
    Hace 8 años

    Ah! pero ahora están apurados! Verdad? Exactamente les está pasando lo mismo a miles de conductores que dejaron a último momento lo de la inspección mecánica y de gases, filas interminables y desorden para hacer algo que tuvieron que haber hecho HACE AÑOS! Ahora es culpa del gobierno, nunca es culpa de la irresponsabilidad de la gente y esa maldita maña de DEJAR TODO PARA ÚLTIMO MOMENTO! Ahora pegan el grito al cielo como monas mal tiradas….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí