Continúa odisea por cédulas

Pobladores del área rural del municipio de Nueva Guinea están inconformes por la atención que les brindan en la oficina de Cedulación de ese municipio y denuncian que no les entregan su documento de identidad.

La entrega de cédulas ha sido manejada por el CSE con criterios partidarios, según han denunciado organizaciones de la sociedad civil.

Pobladores del área rural del municipio de Nueva Guinea están inconformes por la atención que les brindan en la oficina de Cedulación de ese municipio y denuncian que no les entregan su documento de identidad.

La oficina de Cedulación de Nueva Guinea cerró operaciones el pasado 23 de diciembre y reinició sus labores este lunes 4 de enero.

En esta oficina trabajan tres personas pero nadie puede informar cuántas cédulas se entregaron en el 2015 desde el 7 de agosto que inició sus operaciones.

En la puerta de esta oficina se maneja las 24 horas un policía y refuerzan este lugar cuando observan que decenas de personas de las comunidades y el casco urbano llegan en busca de sus cédulas.

Nadie sabe a ciencia cierta cuántas personas han sido atendidas y cuántas cédulas se han entregado.
De forma extraoficial se conoció que solo cuatrocientos documentos han llegado a manos de sus dueños desde que iniciaron operaciones.

“Las esperanzas son las únicas que se pierden, tenemos que regresar el próximo año 2016”, dijo el pasado 23 de diciembre el joven Juan Rodríguez, oriundo de la comarca San Francisco.

“Yo he venido cinco veces y jamás he podido alcanzar un número para que me atiendan, ahora estoy de quinto en la lista, tal vez puedo al menos dejar mi cédula tramitada para el próximo año”, dijo Rodríguez.

Evelia Lanza, de la comarca Flor de Pino, unos cuarenta kilómetros al norte de Nueva Guinea, dijo que para poder tramitar su cédula gastó varios miles de córdobas porque tuvo que llegar cuatro veces a Nueva Guinea, “no deseo acordarme porque uno sufre todo tipo de necesidad que van desde dinero y hasta hacer nuestras necesidades fisiológicas”, dijo Lanza.

El líder nacional del Movimiento de Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, Medardo Mairena, señaló que una mujer cercana a su comunidad de Punta Gorda gasto más de tres mil córdobas para viajar hasta Nueva Guinea para tramitar su documento y todavía no lo consigue.

Nueva Guinea ha sido históricamente una zona antisandinista, pero en 2012 el FSLN hizo fraude y se quedó con la Alcaldía, según denuncias documentadas por partidos opositores.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: