14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Teatro Nacional de Nicaragua honrará centenario de la muerte de Rubén Darío

El Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD) honrará en Nicaragua el centenario de la muerte del poeta nicaragüense que le dio su nombre, con actividades artísticas en las ciudades de Managua y León.

El Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD) honrará en Nicaragua el centenario de la muerte del poeta nicaragüense que le dio su nombre, con actividades artísticas en las ciudades de Managua y León, informó este miércoles 6 de enero su dirección.

Las actividades iniciarán con una cantata a la poesía nicarag ense el 18 de enero en el TNRD, ubicado en Managua, que junto con otras actividades artísticas se presentará en toda Nicaragua, indicó el director del teatro, Ramón Rodríguez.

En la fecha del centenario de la muerte de Rubén Darío (1867-1916), el 6 de febrero próximo, el TNRD montará el espectáculo “El eterno universal”, en León, ciudad donde creció el poeta, ubicada al noroeste de Nicaragua.

“Todo un año vamos a inundar nuestro país del pensamiento la vida y obra de Rubén Darío, a través de todas las manifestaciones artísticas”, explicó Rodríguez a periodistas.

Las autoridades del TNRD esperan dar a conocer la vida y obra de Rubén Darío a unos 40,000 estudiantes en todo 2016.

Félix Rubén García Sarmiento, “Rubén Darío”, nació el 18 de enero de 1867 en el municipio rural de Metapa, hoy Ciudad Darío, en el norte de Nicaragua, y falleció el 6 de febrero de 1916, a los 49 años, en León.

Rubén Darío, el gran innovador de la poesía en castellano del siglo XX, lideró muchos movimientos literarios en Argentina, Chile, España y Nicaragua.

Según los expertos, Rubén Darío es considerado el padre del modernismo como movimiento literario en Iberoamérica, que se inició con dos obras suyas, “Azul” (1888) y “Prosas Profanas” (1896), y que concluyó con su muerte en 1916.

“Azul”, una recopilación de poemas y prosas, fue escrita por el nicarag ense durante su estadía en Valparaíso (Chile), entre 1886 y 1888.

Su otra gran obra es “Cantos de vida y esperanza” (1905), que se convirtió en un texto clave del modernismo en lengua castellana y en referencia fundamental para la cultura del siglo XX.

Además de poeta, Rubén Darío trabajó escribiendo artículos periodísticos sobre España, Francia e Italia e intimó con grandes poetas españoles como Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y Ramón María del Valle-Inclán.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí