14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el barrio Paso de Lajas la mayoría de las casas son de tierra y los pobladores no reciben ayuda para repararlas a pesar que han solicitado ser incluidos en el proyecto de Casas para el Pueblo. LA PRENSA/M. RODRÍGUEZ

Urgen atención municipal en Boaco

A diario, Auxiliadora del Socorro López acarrea tierra para reparar su casa construida con este material y evitar que le caiga encima. Hace años que vive en esta situación al igual que 12 habitantes más del barrio Paso de Lajas, uno de los sectores más pobres de Boaco.

A diario, Auxiliadora del Socorro López acarrea tierra para reparar su casa construida con este material y evitar que le caiga encima. Hace años que vive en esta situación al igual que 12 habitantes más del barrio Paso de Lajas, uno de los sectores más pobres de Boaco. “Nosotros nos sentimos olvidados en este barrio, siempre vamos a pedir apoyo a la Alcaldía, pero no recibimos ninguna respuesta”, expresó.

De los 63 proyectos que ejecutará la Alcaldía Municipal este año, solo se destinaron dos millones de córdobas para la construcción de Casas para el Pueblo, pero este barrio no ha sido incluido en esos planes.

Según López, el único funcionario que llegó para dar una solución fue el exalcalde Vivian Orozco, quien fue destituido por su partido, el FSLN. “A él lo sacaron y ya no pudo hacer nada por nosotros”, dijo.

“Mi casita se está cayendo, ya ni el señor que nos regalaba la tierra nos quiere dar, tenemos que estar esperando que no esté para sacar tierra”, dijo López entre sollozos.

Agregó: “Yo tengo dos niños que sacar adelante, soy madre soltera, lo poco que gano no me da para componer mi casita, hemos salido varias veces en las revistas (medios de comunicación), pero seguimos en las mismas (…). Le pedimos a doña Rosario (Murillo) y a don señor (Daniel Ortega) que nos apoyen, que todo eso que hablan tan bonito lo pongan en práctica, que no sean solo palabras”.

Durante el 2015, en el Hugo Chávez  los pobladores sufrieron inundaciones  y no hubo ningún apoyo de la Alcaldía de Boaco. Solicitaron con urgencia atención por parte de la municipalidad.  LA PRENSA/M. RODRÍGUEZ

HUGO CHÁVEZ EN LAS MISMAS

El barrio Hugo Chávez es otro sector con dificultades en la ciudad, ejemplo de esto es Petrona Reyes, quien se gana la vida haciendo mandados y lavando.

“Una vez fui a pedir plástico a la Alcaldía, pero me pidieron una copia de la cédula para dármelo y yo no tenía (dinero) para sacarla, me vine sin nada”, comentó.

Sonia María Cisneros López, secretaria política del barrio, dijo que “aquí tenemos dos problemas: las calles, que con cada lluvia se hacen lodo y no se puede ni caminar y la energía eléctrica, porque todo mundo está pegado con alambritos, arriesgándonos a que haya un incendio (…). Esperamos que este año se acuerden de nosotros, pero hasta el momento no nos han comentado que venga algún proyecto para acá”.

LA PRENSA buscó información en la Alcaldía Municipal para conocer más detalles de los barrios que serán beneficiados con las Casas para el Pueblo, pero no había nadie autorizado para brindar declaraciones.

16 familias, aproximadamente, del barrio Hugo Chávez viven en extrema pobreza, con viviendas construidas con plástico, zinc y tierra. En invierno el agua se les mete a las viviendas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí