14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Banca de Nicaragua, la que más crecerá en 2016 en el istmo

El sistema bancario nicaragüense se destacará este año por su mayor crecimiento en la región, en un año en que según Fitch "los sistemas bancarios de Centroamérica enfrentarán riesgos mayores” por un menor desempeño de la economía regional, lo que mantendrá presionado los márgenes financieros “con poca posibilidad de aumentar antes de la segunda mitad de 2016”.

La banca nicaragüense crecerá este año más que sus pares centroamericanos y de República Dominicana. Lo que sí resentirá el sector —advierte la calificadora de riesgo Fitch Ratings— es el enfriamiento del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que se verá reflejado en un menor dinamismo en la entrega de crédito, que repuntaría entre 15 y 18 por ciento.

Ese crecimiento estimado contrastaría con el repunte del 24.9 por ciento que acumulaba hasta octubre de 2015, según el informe Monetario y Financiero del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Aun así, Juan Carlos Argüello, presidente de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp), reconoció que la banca mantendrá robustos sus indicadores. “Contamos con un sistema financiero sólido, el que fomentado por el dinamismo de la economía nacional donde se anticipa un crecimiento del PIB superior al cuatro por ciento será el principal aspecto que propiciará el crecimiento de la banca nacional, aunque a un ritmo levemente menor al del 2015”, precisa.

El sistema bancario nicaragüense se destacará este año por su mayor crecimiento en la región, en un año en que según Fitch “los sistemas bancarios de Centroamérica enfrentarán riesgos mayores” por un menor desempeño de la economía regional, lo que mantendrá presionado los márgenes financieros “con poca posibilidad de aumentar antes de la segunda mitad de 2016”.

Además en la región “el gasto en provisiones muy probablemente crecerá con el deterioro esperado de activos en algunos mercados. En algunos países la dolarización seguirá siendo una preocupación debido al riesgo de crédito potencial ante una devaluación de las monedas locales”, menciona.

“La mayoría de bancos están preparados para enfrentar riesgos mayores sin debilitar materialmente su solvencia. Además, un número importante de bancos podría recibir soporte oportuno de sus accionistas en caso de que fuera necesario”, dijo Marcela Galicia, directora del Grupo de Instituciones Financieras de Fitch.

Galicia expresa que los bancos costarricenses son los más expuestos a condiciones económicas desafiantes, por lo que la perspectiva del sector es negativa. En tanto, el poco crecimiento económico en El Salvador limitará el del crédito, el que se ha visto impulsado por una expansión desproporcionada de créditos de consumo.

Los bancos guatemaltecos verán desacelerado su crecimiento y su rentabilidad podría ser menor, pero adecuada para el riesgo de sus operaciones, según Fitch. Y en Honduras, se estima que el crecimiento crediticio será de un dígito y la calidad del portafolio será relativamente débil en comparación con la de otros sistemas bancarios de la región. “Los efectos adversos de la liquidación forzosa del Banco Continental han sido contenidos por las acciones del regulador”, señala.

Crédito sólido en Nicaragua

El crecimiento en la cartera de crédito de Nicaragua se superará el máximo de hasta diez por ciento que se estima en Costa Rica y El Salvador; el nueve por ciento en Guatemala; el de un dígito en Honduras, y el 13 por ciento en República Dominicana.

El mayor crecimiento en la entrega de préstamos en Nicaragua se sentirá en el segmento consumo, el que será mayor al del empresarial, “aunque parte de una base más pequeña. Las perspectivas de expansión crediticia de mediano y largo plazo son positivas ante la penetración bancaria relativamente baja, con proporción de préstamos brutos sobre el Producto Interno Bruto de 31 por ciento”.

Argüello sostiene que “mantener la buena calidad de la cartera crediticia, tratando de dirigir más recursos a áreas productivas con mucha consideración a los comportamientos en los precios mundiales de las materias primas (commodities)”, es el mayor desafío de la banca nicaragüense este año.

Según el Informe Monetario y Financiero del Banco Central de Nicaragua, hasta octubre del año pasado de los 117,463.8 millones de córdobas en cartera bruta de crédito, 21,983.5 millones eran préstamos personales y 8,600.5 millones fueron entregados en tarjeta de créditos. Otros 41,774.8 millones de córdobas fueron al sector comercial y 15,697.1 millones para el hipotecario. Apenas 10,642.4 millones de córdobas fueron para la actividad agrícola y 2,615.5 millones para la ganadería.

Este año, según Fitch, los préstamos en mora mayor a noventa días se mantendrán en los niveles del uno por ciento de la cartera total en Nicaragua, lo que será contrarrestado por las reservas de los bancos.

“Aunque no es el escenario base de Fitch, algún deterioro en la calidad de activos podría provenir de la maduración de la expansión crediticia reciente en la medida en que el crecimiento se ralentice. Los riesgos de crédito provenientes de la dolarización alta de los balances seguirán siendo una preocupación, aunque están mitigados por la predictibilidad de las variaciones del tipo de cambio”, precisa la calificadora.

Más rentables

La banca nacional también gozará este año de elevados niveles de rentabilidad, que superarán inclusive a los pares regionales. “Los niveles de rentabilidad permanecerán sólidos, por encima de los del resto de sistemas bancarios de Centroamérica. Fitch anticipa un ROA (Rentabilidad Económica sobre los Activos totales) cercano al dos por ciento en 2016, fundamentado en el amplio MIN (margen de interés neto medio )y gastos por provisiones bajos”, especifica.

¿A qué se debe esta alta rentabilidad? La calificadora de riesgo explica que la banca “se beneficia de su estructura de fondeo compuesta predominantemente por depósitos a la vista de bajo costo, lo cual es suficiente para contrarrestar la débil eficiencia operativa que deriva de la baja escala de operaciones”.

En cuanto a los depósitos bancarios, Fitch dijo que este año “los bancos continuarán siendo fondeados principalmente por depósitos a la vista, a diferencia de sus pares regionales. Aunque los depósitos han mostrado ser estables en los últimos años, la preponderancia de aquellos a la vista supone descalces en sus operaciones activas y pasivas. Fitch anticipa que una diversificación gradual en el fondeo se alcanzaría mediante la emisión de deuda local e incrementos en fondeo institucional”.

Hasta octubre del año pasado, según cifras del Banco Central de Nicaragua, los depósitos totales ascendieron a 131,830 millones de córdobas, para un crecimiento interanual de 15.1 por ciento (15 por ciento en octubre 2014). “Este dinamismo se observó tanto en moneda extranjera (16.7 por ciento) como en moneda nacional (10.6 por ciento), destacando el crecimiento de los depósitos a plazo (25.6 por ciento) y en menor medida los depósitos de ahorro (12.3 por ciento) y los depósitos a la vista (11.3 por ciento)”.

Patrimonio sólido

Según las previsiones de Fitch Ratings, la posición patrimonial del sistema bancario de Nicaragua no tendrá cambios y permanecerá en niveles adecuados. Fitch prevé que el indicador de patrimonio sobre activos se mantenga cerca de 10 por ciento en 2016.

“Las ganancias serán suficientes para que la generación interna de capital continúe excediendo la expansión del balance. La capitalización seguirá proveyendo una capacidad de absorción de pérdidas adecuada para el sistema”, añade.

Hasta octubre del año pasado, según el Banco Central de Nicaragua, el patrimonio de las instituciones financieras (en su mayoría bancarias) registró un crecimiento interanual de 21.5 por ciento (22 por ciento en octubre 2014), ubicándose en 19,903.0 millones de córdobas.

“Este resultado se explica principalmente por el incremento de 18.2 por ciento de las utilidades netas, producto de mayores ingresos financieros por cartera de crédito”, explica el máximo órgano bancario.

Comicios no afectan
Aunque 2016 es año electoral en Nicaragua, en opinión de Fitch Ratings, esto no tendrá influencia en el desempeño general del sistema bancario. “La industria es sensible a cambios en el entorno económico que afecten materialmente la disposición o capacidad de pago de los deudores y la estabilidad de los depósitos”, aunque este no es el escenario base de Fitch.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ramona
    Hace 8 años

    Recibiremos todo el dinero de los venezolanos Maduristas, que se comienzan a correr de las auditorias y contralorias que vienen, o sea nos llenaremos de dinero robado y que legítimamente pertenece a Venezuela.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí