14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el Mercado Oriental se concentra más del cincuenta por ciento de las ventas de los ocho mercados capitalinos. LA PRENSA/ARCHIVO

Comercio de Nicaragua cierra 2015 con ventas récord

Las ventas del sector comercial y servicios totalizaron durante el 2015 un monto de 1,900 millones de dólares superior en un diez por ciento al valor percibido durante el 2014, según Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), siendo los alimentos y bebidas los que mayor rotación tuvieron durante todo el año pasado, seguido por la compra de productos de línea blanca, que se importaron para el consumo nacional.

Las ventas del sector comercial y servicios totalizaron durante el 2015 un monto de 1,900 millones de dólares superior en un diez por ciento al valor percibido durante el 2014, según Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), siendo los alimentos y bebidas los que mayor rotación tuvieron durante todo el año pasado, seguido por la compra de productos de línea blanca, que se importaron para el consumo nacional.

“Definitivamente que alimentos y bebidas fue el que más repuntó en el crecimiento en las ventas de todo el año y por otra parte fue muy interesante observar la venta de vehículos nuevos”, manifestó Mayorga.

Los datos de la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), que publica el Banco Central de Nicaragua (BCN), muestran que hasta noviembre el país había importado 159.37 millones de dólares en artículos para uso doméstico como: cocinas, planchas, lavadoras, radios y otros, bien conocidos como línea blanca.

Las estadísticas oficiales muestran un aumento de 10.8 por ciento en la importación de productos de línea blanca entre enero y noviembre de 2015 con respecto a los mismos meses en 2014, cuando el país compró 143.76 millones de dólares en esos productos.

BUEN ÍNDICE

Por otra parte el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), actualizado hasta octubre por el BCN, sostiene que la actividad de comercio creció 10.3 por ciento (6.7 por ciento en el acumulado entre enero y octubre).

“El dinamismo de esta actividad provino de la mayor demanda en el comercio al por menor, congruente con el aumento de bienes comercializables de origen importado, como productos alimenticios, vestuario y calzado”, explica el informe mensual de la máxima entidad financiera.

 

PESE A ELECCIONES, VAN TRAS CIFRAS RÉCORD

El presidente de la CCSN, Rosendo Mayorga, manifestó que para este 2016 proyectan mantener el mismo ritmo de crecimiento y superar la barrera de los dos mil millones de dólares en ventas anuales.

“Nosotros, independientemente de que es un año electoral y que la gente se vuelve un poco más prudente con el gasto, mantenemos que vamos a seguir esa tendencia de crecimiento, que las elecciones no van a detener, y cerrar el año con un aumento del diez por ciento”, aseveró Mayorga.

Lea también: Mercados rebasan metas en diciembre

DICIEMBRE ACELERA LAS VENTAS

Mayorga recuerda que debido a la fluidez del aguinaldo y las remesas en el último año, las ventas experimentan un pico anual en diciembre y alcanzan los quinientos millones de dólares.

Situación que no se aleja de los mercados capitalinos, donde al finalizar diciembre lograron percibir 135 millones de dólares, según Jorge González, presidente de la Asociación de Comerciantes de los ocho mercados en Managua.

“La meta de venta para las festividades de diciembre, fijada inicialmente por los comerciantes de los mercados de Managua, era de 130 millones de dólares y fue superada. Incluso la mercancía ha sido renovada para abastecer la demanda de uniformes, útiles y todo lo relacionado con el inicio del año escolar. Estamos bien, el movimiento ha estado bueno y las ventas fabulosas”, expresó recientemente González.

COMERCIO EN CIFRAS

146,477 empleos formales generaba el sector comercio hasta octubre de 2015, según el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social y que publica el Banco Central de Nicaragua en su portal web. La cifra muestra un aumento del siete por ciento respecto al mismo mes de 2014, cuando la cifra se ubicó en 136,770 puestos.

795,991 empleos formales se reportan a nivel nacional en todos los sectores económicos, según las estadísticas oficiales que publica el BCN y actualizadas hasta octubre de 2015.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. La Tica
    Hace 8 años

    Claro!! Compraron con la plata que mandaron los Nicas que viven aquí!! Costa Rica inyecta la economía de Nicaragua!!! Ese debe ser el Titular!!!!

  2. Manuel Mendoza
    Hace 8 años

    Es bueno para el sector comercio, pero hace falta contraponer los datos del consumo contra los datos de la producción e ingresos del público, ya que es posible que una buena parte de este consumo sea deuda o se haya financiado con remesas del exterior. Las preguntas son; ¿Estos niveles de consumo son sostenibles?; ¿El pronóstico de la Cámara de Comercio sobre la tendencia en el consumo está basado en algún estudio que lo demuestre?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí