14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cubanos

Un grupo de migrantes cubanos esperan ser acomodados en algún albergue. LA PRENSA/EFE

Migrantes cubanos dejarán 800 mil dólares a Centroamérica

Cada ciudadano caribeño pagará cerca de 99 dólares en impuestos de salida entre Costa Rica, El Salvador y Guatemala.

La eventual salida de los ocho mil cubanos varados en Costa Rica dejará cerca de ochocientos mil dólares en Centroamérica por concepto de impuestos de salida, de acuerdo con las tarifas vigentes en los países involucrados en el “paso humanitario” que busca abrirse para que prosigan su ruta hacia EE. UU., según publica el diario costarricense La Nación.

El cobro de los tributos se mantendrá tal y como lo disponen las legislaciones vigentes, indicó el canciller tico Manuel González, quien explicó que los cubanos que salgan de Costa Rica “deben garantizar que tienen el dinero para pagar los impuestos de salida” de cada país.

Esto forma parte del plan que las naciones centroamericanas afinan con el propósito de dar salida a los isleños varados en Costa Rica, desde que el Gobierno de Nicaragua les cerrara la frontera a mediados de noviembre de 2015.

A finales de diciembre los países de la región, con la excepción de Nicaragua, acordaron aplicar un plan piloto en enero que implica el traslado de cubanos por aire desde Costa Rica hacia El Salvador y desde allí por tierra hacia Guatemala y México y finalmente a Estados Unidos.

COSTO EN CADA PAÍS

González dijo que por ahora no hay fecha para iniciar el traslado, pero aseguró que cuando se inicie la salida se aplicará la Ley en cada país.

El canciller señaló que no hay mecanismo legal que permita a los cubanos salir de Costa Rica sin pagar los 29 dólares del impuesto de salida, antes de que aborden el avión que los llevaría a El Salvador.

En esa nación abordarían autobuses con destino a Guatemala, pero antes de tomar la carretera Interamericana deberán garantizar el pago del impuesto de 60 dólares por persona que se impone a quienes dejen territorio salvadoreño.

Una vez en Guatemala tendrán que cancelar 10 dólares, por persona, por el mismo concepto de impuesto, lo que sumaría un total entre los tres países de 99 dólares. Si se toma en cuenta que se trata de unos ocho mil cubanos, las tres naciones centroamericanas recaudarían, en conjunto, unos ochocientos mil dólares.

Este dinero representa apenas una parte de lo que habría quedado en manos de las redes de coyotaje que, desde el 2012, se dedican a trasladar cubanos por Ecuador, Colombia, Centroamérica y México, para llegar hasta la frontera con Estados Unidos.

GARANTIZAR DERECHOS HUMANOS

El Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos informó este martes que supervisará el paso de los migrantes cubanos por la región para garantizar sus derechos humanos en su camino hacia Estados Unidos.

La defensora de los habitantes de Costa Rica, Montserrat Solano, indicó que el personal debidamente identificado que forma parte de las entidades de derechos humanos de cada país asegurará el paso de los miles de cubanos.

Solo entre el 2014 y el 2015, el Gobierno de Estados Unidos contabilizó la entrada de unos 24,000 migrantes que salieron de Cuba con el propósito de acogerse a la Ley de Ajuste Cubano.

Esta Ley les permite a los cubanos obtener beneficios migratorios, siempre y cuando pongan un pie en suelo estadounidense, un tema polémico desde la promulgación de la legislación en 1966 y que es actualmente objeto de tensiones entre EE. UU. y Cuba.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Objetivo
    Hace 8 años

    Estos mismos cubanos que hoy huyen de cuba y su régimen estarán en un año de vacaciones en la tierra de la cual salieron huyendo, gastando dinero de los contribuyentes norteamericanos que los mantienen…. pues ellos gracias a la ley de ajuste cubano tienen todo servido en bandeja.

    Muchos residentes allá en el país del norte se están quejando que con sus impuestos tendrán que mantener a estos cubanos.

  2. Carlos
    Hace 8 años

    Clase humanismo el de los ticos y resto de países por donde se moverán los cubanos, son aves de rapiña voraces que se ensañan y clavan sus afilados dientes en la miseria de quienes pasan por sus países, que descarados que son, ladrones diría yo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí