14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En la época de invierno del año pasado las hidroeléctricas aportaron el 1.6 por ciento a la matriz energética, según informe del Banco Mundial.

Sequía afectó tarifa eléctrica el año pasado

El aporte a la matriz energética con fuentes renovable incrementó y pasó de 1573 a 1645 gigavatios hora, que equivale a un aumento acumulado de 4.6 por ciento

Según el informe del Banco Central de Nicaragua, el año pasado la generación de energía hidroeléctrica —la energía más barata— solo aportó un ocho por ciento a la matriz energética, cuatro por ciento menos que en años anteriores como consecuencia de los efectos del cambio climático.

Sin embargo, esto favoreció la generación de energía eólica, una de las más caras en el país, según el mismo informe.

Lea: Empresarios solicitarán reducción a la tarifa eléctrica

El ingeniero eléctrico Fernando Bárcenas Molina indica que la afectación de la sequía favoreció la energía eólica, cuyo precio por megavatio hora cuesta entre 86 y 104 dólares.

“Si el invierno es malo, va haber un descenso en la generación de las hidroeléctricas y va haber un ascenso en la eólica, eso es lo que pasó el año pasado, lo que bajó la hidroeléctrica lo subió la eólica. La energía de la hidroeléctrica su función es impactar en beneficio de la tarifa, pero al bajar la generación otro cubre la demanda y esa energía barata puede volverse cara si entran generadores eólicos”, explicó Bárcenas.

El megavatio hora de la energía hidroeléctrica cuesta entre 66 y 70 dólares, según los precios oficiales del Ministerio de Energía y Minas.

De igual forma la sequía afectó la zafra de azúcar y por consiguiente la generación por biomasa bajó un 7.8 por ciento.

“La zafra se corrió dos meses, entonces en el 2016 va haber más producción de azúcar y por ende más energía, este desplazamiento estacional fue producto del cambio climático, por esa razón el año pasado la generación por biomasa fue poca”, agregó Bárcenas.

Lea: Rebaja de búnker no impacta tarifa eléctrica

ENERGÍA RENOVABLE INCREMENTÓ

Según el informe Estado de la Economía y Perspectiva 2016 del Banco Central, el aporte a la matriz energética con fuentes renovables incrementó y pasó de 1,573 a 1,645 gigavatios hora que equivale a un aumento acumulado de 4.6 por ciento, esto se debe a que fuentes como la geotermia y la eólica tuvieron ascenso.

Asimismo el informe indica que la demanda bruta de energía del país creció 4.5 por ciento entre enero y octubre del 2015. En tanto, la generación eléctrica registró un incremento acumulado de 3.6 por ciento.

PREOCUPACIÓN POR SEQUÍA

Jaime Muñoz, vicepresidente de la Asociación Renovables, dijo que desde hace dos años Nicaragua ha comenzado a sentir los estragos de la sequía, lo que también ha afectado fuertemente la generación de energía hidroeléctrica, que en la época de invierno del año pasado solo aportó a la matriz 1.6 por ciento.

“Este es un tema que debe verse más de fondo, tenemos dos años de época seca, las fuentes de aguas subterráneas se están perdiendo, no hay agua, esto afecta la generación de energía renovable porque no hay agua en las hidroeléctricas, esto es un tema serio que está afectando”, sostuvo Muñoz.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Perez el Incredulo
    Hace 8 años

    De seguro, ahora va a subir el precio del barril de agua para producir energia hidroelectrica.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí