14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El año pasado, el MTI inauguró los 38.5 kilómetros de carretera que une los municipios de La Paz Centro con Malpaisillo, en León.

Carreteras estarán listas en primer semestre del 2016

En los próximos meses estarán listas nuevos tramos de carretera en Nicaragua.

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), con financiamiento del Banco Mundial,  concluirá en el primer semestre del 2016 la carretera El Cuá-San José de Bocay, de 9.5 kilómetros, según Rosario Murillo, vocera del Gobierno.

Además señaló que también se terminará el tramo de carretera  San Dionisio-Planta Ocalca, de casi 16 kilómetros; Santa Lucía-Boaco, de 4.38 kilómetros; y La Mora-La Carpa-Puente El Carmen, de 7.40 kilómetros. También se realizará el tramo San Juan de Río Coco-Las Cruces, de 14 kilómetros.

CON FINANCIAMIENTO BID

La vocera gubernamental manifestó además que con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se construirá la carretera Boaco-Muy Muy, de 24.7 kilómetros.

Y añadió que con fondos nacionales el acceso al puente Telpaneca, puente Zin Zin, el dique de Corinto, Granada-Puerto Asese, la California-San Diego, el Puente de Quebrada Onda-San Francisco.

Para mayo de este año está programada la conclusión del proyecto Malpaisillo-La Villa 15 de Julio, de 36.4 kilómetros.

En noviembre pasado el BID —a través de un comunicado de prensa— señaló que Nicaragua mejorará la conectividad de las zonas rurales con un préstamo que le brindó de 90.7 millones de dólares.

“El país posee una red vial de 24,000 kilómetros, de los cuales 4,820 kilómetros están sin pavimentar. La situación se agrava en las zonas rurales donde además de contar con elevadas tasas de pobreza general (61 por ciento) y pobreza extrema (17 por ciento), la conectividad para acceder a servicios sociales básicos como salud y educación es limitada”, señala el documento.

También explica que el proyecto contribuirá a la mejora en las condiciones de carreteras, puentes y otras infraestructuras de transporte en áreas rurales del país con alta incidencia de pobreza y potencial productivo.

A través del proyecto se espera reducir los costos operativos vehiculares y los tiempos de viaje, además de mejorar el tránsito de bienes y personas, especialmente el acceso de las mujeres en zonas rurales a actividades productivas.

Proyectos 2016

El Ministro de Transporte e Infraestructura (MTI), Pablo Martínez, dijo en octubre pasado  que con la partida presupuestaria para el periodo 2016, la cual se estima en 5,555 millones de córdobas, el  equivalente a unos 200 millones serán destinados para construir 200 kilómetros de carretera.

Además señaló que una de las carreteras más importantes que el MTI construirá este año es la vía que conecta a Río Blanco con Siuna, donde cada kilómetro de cemento hidráulico costará un  millón de dólares.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí