14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La falta de un consenso entre Nicaragua, Costa Rica y Guatemala obligó a miles de migrantes cubanos a pasar la Navidad en campamentos improvisados. LA PRENSA/EFE

La falta de un consenso entre Nicaragua, Costa Rica y Guatemala obligó a miles de migrantes cubanos a pasar la Navidad en campamentos improvisados. LA PRENSA/EFE

Primer grupo de migrantes cubanos saldrá de Costa Rica el 12 de enero

Los cubanos llegarán por tierra la madrugada del miércoles a la frontera con México. Este país le dará 20 días para que crucen hacia Estados Unidos, aprovechando la Ley de Ajuste Cubano. Los migrantes consideran el costo de viaje muy elevado.

El primer grupo de migrantes cubanos varados en Costa Rica desde hace casi dos meses en su ruta hacia Estado Unidos saldrá vía aérea a El Salvador el próximo 12 de enero, en un vuelo piloto, informaron fuentes oficiales.

Este vuelo tendrá una capacidad para 180 personas y saldrá del aeropuerto Daniel Oduber, en la ciudad de Liberia, provincia de Guanacaste (Pacífico norte), explicó el Gobierno costarricenses y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Una vez que el vuelo chárter llegue a El Salvador, los cubanos se movilizarán por tierra hacia Guatemala y México, para continuar su travesía hacia Estados Unidos.

“El primer vuelo va a ser el próximo martes y en función de cómo salga esa prueba se tomarán medidas a seguir. Todo dependerá del resultado”, declaró en una conferencia de prensa el canciller costarricense, Manuel González.

El ministro explicó que “no antes del 18 de enero” se llevará a cabo una reunión entre funcionarios de los Gobiernos involucrados para evaluar los resultados del vuelo piloto y continuar con el traslado de los isleños.

“Hay que generar experiencia y confianza. Los países es la primera vez que hacemos algo similar y tenemos que garantizar que salga bien. Por eso debemos insistir en que lo del martes es una prueba”, manifestó González.

El canciller se mostró confiado en que este vuelo piloto dará buenos resultados.

CUBANOS VEN ALTO EL COSTO

El costo del viaje de Liberia hacia la frontera con México, tiene un costo de 555 dólares para mayores de 13 años, que incluye el pasaje aéreo, los impuestos de salida de Costa Rica ($29), El Salvador ($60) y Guatemala ($10), así como los recorridos en bus hasta México, la alimentación e, incluso, un seguro médico.

Los menores a esa edad, deben pagar 370 dólares. El vuelo aéreo de Liberia a El Salvador será por la línea aérea Avianca. En el primer vuelo no viajarán niños, por tratarse de un plan piloto cuya funcionalidad está por verse; según la directora de Migración, Kathya Rodríguez.

Los cubanos llegarán por tierra la madrugada del miércoles a la frontera con México. Este país le dará 20 días a los migrantes cubanos para que crucen hacia Estados Unidos, aprovechando la Ley de Ajuste Cubano que le concede beneficios a los migrantes de la isla para salir de su país hacia Norteamérica.

Si la primera salida del plan piloto funciona, los Costa Rica habilitará vuelos de salida para estos migrantes desde el Juan Santamaría, su principal aeropuerto internacional ubicado en Alajuela, en el centro del país.

En los albergues del norte de Costa Rica, varios cubanos han reaccionados molestos por el alto costo de emprender el viaje. Algunos hacen cuenta y creen que no podrían ajustar el dinero. Otros creen poder llegar hasta México y ahí se les acaba el dinero.

“En realidad creo que es demasiado dinero, cuesta casi 600 dólares llegar México, todavía tocaría atravesar México. Estamos desgastado económicamente porque llevamos dos meses de estar aquí”, dijo Esdrey Roura, uno de los cubanos varados en La Cruz, Guanacaste.

“He revisado costos transporte de buses de Tapachula, Frontero con Guatemala, a Laredo, frontera con Texas, cuesta 240 dólares, eso nos podrían en un costo total por personas alrededor de 1,000 dólares, eso es demasiado”, añadió.

Otro cubano ubicado en el albergue del Liceo Nocturno de La Cruz, Antonio Rodríguez, ve innecesario el cobro de un seguro médico para el viaje, tomando en cuenta que será poco tiempo que estarán por El Salvador y Guatemala.

“Estamos desgastados aquí. Aunque nos den alimentos, diario una persona se gasta entre 5 y 10 dólares diarios comprando pan o una botella de cola, que por dos meses se hacen 300 o 600 dólares que no estaba incluido en nuestro presupuesto”, se quejó.

“No sabemos que vamos hacer. En este albergue estoy seguro que el 90% no tiene el dinero para viajar. Muchos ya no pueden recibir dinero de familiares y amigos desde el exterior. Nos queda seguir esperando o si algún organismo internacional nos ayuda”, añadió.

REUNIÓN ENTRE GUATEMALA Y EL SALVADOR

Representantes de Guatemala y El Salvador se reunieron este miércoles en un paso fronterizo para afinar la logística de transporte de los emigrantes cubanos que llegarán la próxima semana de Costa Rica en su ruta a Estados Unidos.

La reunión “para coordinar la logística de la operación” se realizó en el puesto fronterizo La Hachadura, 115 km al suroeste de San Salvador, por donde pasarán los emigrantes, informó el canciller Hugo Martínez.

Martínez señaló que en la cita también participaron delegados de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que asumirá el pago del transporte en autobuses.

Un grupo de 180 personas, de los más de 8,000 cubanos varados en Costa Rica, se trasladará en una fecha aún no precisada vía aérea hacia El Salvador, donde continuará por tierra hacia Guatemala y México rumbo a Estados Unidos.

En ese primer traslado se dará prioridad a las familias con niños, dijo  el canciller de Costa Rica, Manuel González, al informar el grupo no saldrá en la primera semana de enero como se había anunciado en diciembre pasado.

El pasado 28 de diciembre el Sistema para la Integración Centroamericana (SICA) y México acordaron en una reunión técnica en Guatemala “realizar un primer ejercicio piloto de traslado humanitario” de los cubanos “en la primera semana de enero”.

Lea: Detalles técnicos atrasan salida de cubanos en Costa Rica

De acuerdo a los detalles del traslado que han sido revelados por las autoridades, cada cubano deberá pagar los 29 dólares que exige la ley costarricense como impuesto de salida del país, 60 dólares de una visa en El Salvador y 10 dólares de visa guatemalteca.

Desde que el pasado 15 de noviembre Nicaragua prohibió el paso por su territorio a los emigrantes cubanos, aduciendo riesgos a la seguridad y soberanía, en Costa Rica se han acumulado cerca de 8,000 isleños a quienes este país les otorgó visas extraordinarias de tránsito.

El pasado 18 de diciembre Costa Rica decidió no otorgar más esos visados porque se agotó su capacidad de atender a los migrantes cubanos en los 38 albergues que habilitó para ello.

Cerca de otros 1,000 emigrantes cubanos están varados en Panamá y el Gobierno de ese país ha dicho que negocia con sus socios centroamericanos una salida similar a la acordada con Costa Rica para que puedan seguir su viaje a EE.UU., donde son favorecidos por una ley que les permite estancia legal.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Willo
    Hace 8 años

    A los USA vía Centroamérica sin Nicaragua, el mendigo con garrote. Qué utopía más deliciosa, aquella de un estrecho océanico entre Honduras y Costa Rica llamado MAR DE LA FELICIDAD…

  2. El_cubano
    Hace 8 años

    VIVA CUBA LIBRE
    cubanos que dejaran la dictadura de los castros que cada dia hunde mas al pais. Desafortunadamente Ortega no los apoyo, Cuba sera libre un día.

    adelante Cuba

  3. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Yo creo que nuestros hermanos cubanos estan equivocados en cuanto al costo de viajar de LIR (Aeropuerto de Liberia, Costa Rica) a una frontera entre Mexico y Estados Unidos. El unico costo alto y raro que veo es el paso por El Salvador en $60, tomando en cuenta que no saldran en un vuelo de la terminal aerea de San Salvador (SAL). Ahi deben pagar unicamente $10.00 por la tarjeta de turismo. Un viaje en Ticabus entre San Salvador y Chiapas, Guatemala (frontera con Mexico) cuesta $42 de ida. A esto le agregamos unos $200 maximo para atravesar Mexico (asumiendo Chiapas-Tijuana, unos 3,800 km o 2.5 dias de viaje) y llegar a Estados Unidos. Sumando $29+$60+$10+$42+$200 = $341, quedando un saldo de $214 de ida (razonable para Centroamerica) para el vuelo entre LIR y SAL mas gastos de alimentacion y seguro medico. Asumo que esto no incluye el costo de proteccion y seguridad que les daran los cuerpos de policia de El Salvador, Guatemala y Mexico, lo cual es invaluable para atravesar esos paises, especialmente Mexico. Animo, el sueño americano esta cerca. La pesadilla del dictador Ortega quedara atras. Buen viaje!!!

  4. Juan Perez el Incredulo
    Hace 8 años

    Y como hacen nuestros inmigrantes salvadoreños, hondureños, guatemaltecos, nicas? Como se preocupan nuestras autoridades, orgaanismos internacionales, personas fillantropicas? Cero. Pero con estos inmigrantes les dan hacha, calabazo y miel. Y aun no estan satifechos, quieren que el avion los lleve directamente a Miami y sin pagar.

  5. Hace 8 años

    Vamos cubanos aquí los esperamos en tierra de libertad y democracia América los espera gracias Costa Rica por siempre esto lo tiene que aprender Daniel Ortega por siempre queda en la historia nunca lo olvides dictador

  6. antonio soberano
    Hace 8 años

    tengo entendido que mexico les va a dar 20.dias para que cruzen. y que pasa si no logran cruzar.para los inmigrantes mexico es como ese juego de videos donde tenes que ir superando obstaculos para llegar a la meta.crimen organizado,autoridades corructas, secuestradores ,delicuentes.ect..ect..estan abvertidos .una vez poniendo un pies en mexico a correr como loco (a)s. si en 20 dias no pasan.a cazarlos como animales..esta nota me inspiro para crear un video juego.(the running worms).

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí