14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
FSLN se apodera

Aunque la participación en los procesos de verificación ciudadana ha sido baja en años anteriores, es una actividad que la Ley Electoral manda a realizar. LA PRENSA/ARCHIVO

Consejo Supremo Electoral no destina dinero a verificación ciudadana

El Consejo Supremo Electoral (CSE) no contempló en su presupuesto para las elecciones nacionales de 2016 recursos para realizar la verificación ciudadana, un proceso importante en un año electoral.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) no contempló en su presupuesto para las elecciones nacionales de 2016 recursos para realizar la verificación ciudadana, un proceso importante en un año electoral. Dicho proceso permite que el elector constate la Junta Receptora de Votos (JRV) donde votará, así como la actualización del padrón electoral.

El Presupuesto 2016 del CSE, aprobado por el Ministerio de Hacienda y ratificado por la Asamblea Nacional, carece de detalles de los fondos económicos y de un estimado de cuántos ciudadanos participarían en la verificación, información que sí se contempló en los anteriores presupuestos destinados a comicios.

LA PRENSA no logró comunicarse con el vocero del poder electoral, Félix Navarrete, para conocer una explicación sobre si habrá o no un proceso de verificación ciudadana este año. Navarrete no respondió las llamadas a su teléfono celular.

El CSE tiene asignado 931.47 millones de córdobas para realizar las actividades del proceso electoral de este año, siendo central las votaciones del 6 de noviembre próximo, para cuando unos 3.4 millones de nicaragüenses serán convocados a elegir al nuevo presidente, vicepresidente, diputados nacionales y ante el Parlacen.

Sin embargo en el desglose del “Programa Elecciones” de 2016 no hay información sobre el gasto y las metas de las actividades vinculadas a la verificación, que incluye que el ciudadano inscrito ante el CSE actualice sus datos, como el cambio de domicilio, un requisito para que se le asigne un nuevo Centro de Votación, conforme con su circunscripción actualizada.

semifinal play

El detalle de personas a verificarse y de cuántas harían cambios de domicilio sí fue contemplado en los presupuestos electorales anteriores. Por ejemplo, en 2011 —cuando hubo comicios nacionales— el poder electoral estimó que 1.12 millones de ciudadanos participarían en la verificación y 450,000 personas actualizarían su domicilio.

Para las elecciones municipales de 2012 se calculó que dos millones de ciudadanos participarían en la verificación y 150,000 harían cambio de domicilio.

La exmagistrada del CSE, Rosa Marina Zelaya, y el presidente del Grupo Ética y Transparencia, Roberto Courtney, expresaron que es “preocupante” que no aparezcan detallados los recursos asignados para el proceso de verificación que debe darse previo a los comicios.

Zelaya explicó que la verificación es “muy importante porque es el mecanismo para que el ciudadano sepa en qué sitió debe acudir a ejercer su derecho al voto”.

Courtney expresó: “Cuando ejercicios que por Ley deben realizarse pero no aparecen claramente presupuestados, profundiza la falta de credibilidad de quien maneja los hilos del sistema electoral”.

Zelaya y Courtney coincidieron en que si los magistrados fueron cuidadosos en que el presupuesto 2016 incorpore el millón de dólares que se gastarán en viajes y viáticos al exterior de los funcionarios del CSE, es mayor la responsabilidad que tienen en especificar los recursos para la verificación ciudadana.

CASI 400,000 A CAPACITACIONES

En la información que incorpora el programa de elecciones en el Presupuesto 2016 del CSE, se observa que capacitarán a 398,534 miembros de los Consejos Electorales Departamentales (CED), los Consejos Electorales Regionales (CER) y de los Consejos Electorales Municipales (CEM).

Esa cantidad de capacitaciones no es explicada en el documento oficial, pero supera por mucho a los 39,825 miembros de esos Consejos que fueron capacitados para las elecciones de 2011.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Augusto Gonzalez
    Hace 8 años

    De 39,825 en el 2011 a 398;524 capacitaciones a miembros en los CED; CER y CEM ? de donde tantos miembros? para que tantos miembros si las funciones de esos órganos no ameritan esa cantidad de de gente; es evidente que hay gato encerrado…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí