México, el país de América con más bienes de Patrimonio Mundial en la Unesco

México es el país del continente americano con más bienes inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), informó hoy la Secretaría de Cultura mexicana a través de un comunicado.

07/01/2016

Piramide de la luna, México, ruinas de Teotihuacán. LA PRENSA/ARCHIVO.

México es el país del continente americano con más bienes inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), informó  la Secretaría de Cultura mexicana a través de un comunicado.

México cuenta con 27 bienes culturales, cinco naturales y uno mixto inscritos en la lista de la Unesco.

A nivel mundial, el país latinoamericano se posiciona en el sexto lugar de este registro de Patrimonio Mundial, el cual reúne “monumentos y sitios de gran riqueza natural y cultural que pertenecen a toda la humanidad” y que son “emblemas de apego a la propiedad colectiva”, según el texto.

La Secretaría de Cultura destacó entre esos bienes a dos de los últimos que recibieron el reconocimiento de la Unesco: los bosques tropicales de Calakmul, en el sureño estado de Campeche (2014), y el Acueducto del Padre Tembleque, ubicado entre los estados de Hidalgo y México, en el centro del país (2015).

Los bosques protegidos de Calakmul, que cubren unas 750.000 hectáreas, son la segunda mayor extensión de bosque tropical en América, sólo después del Amazonas, y fueron reconocidos como el primer Patrimonio Mundial Mixto de México durante la 38 sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco celebrada en Doha, Qatar.

Según el comunicado, fueron añadidos a la lista de la Unesco porque “representan un testimonio excepcional de la evolución de la civilización maya en la región durante más de diez siglos”.

Por su parte, el Acueducto del Parque Tembleque fue postulado como Sitio de Patrimonio Cultural durante la 39 sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, llevada a cabo en la ciudad de Bonn, Alemania.

El acueducto fue construido entre 1554 y 1571 y se extiende a lo largo de más de 48 kilómetros.

La Unesco lo considera “la obra de ingeniería hidráulica más importante en el continente”, pues refleja la “fusión de la construcción tradicional mesoamericana y la europea”.

Los nombramientos como Patrimonio Mundial de la Unesco promueven medidas de protección de la biodiversidad y sientan las bases para la adecuada conservación de los bienes que los reciben.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/01/2018 09:15 AM

Así es la cueva submarina más grande del mundo descubierta en la península de Yucatán en México

Ciencia
Así es la cueva submarina más grande del mundo descubierta en la península de Yucatán en México

Las aguas de la Península mexicana de Yucatán esconden pasadizos subacuáticos kilométricos con tesoros arqueológicos. La conexión entre dos de ellos ha convertido a Sac Actun en el más largo del..

18/01/2018 09:08 AM

Diálogo entre chavismo y oposición venezolana se vuelve incierto por el caso Óscar Pérez

Internacionales
Diálogo entre chavismo y oposición venezolana se vuelve incierto por el caso Óscar Pérez

Tres días después de su asesinato, el cuerpo de Óscar Pérez no ha sido reconocido por sus familiares. Pérez saltó a la fama en junio pasado tras atacar con bombas desde un helicóptero de la Poli..

18/01/2018 08:15 AM

Francisco casa históricamente a dos personas en el avión papal durante vuelo en Chile

Internacionales
Francisco casa históricamente a dos personas en el avión papal durante vuelo en Chile

El Papa les dijo que buscasen un testigo y actuó como tal el presidente de la compañía Latam, Ignacio Cueto, que se encontraba en el avión. Mientras que uno de sus cardenales le acompañó en la ce..

18/01/2018 07:49 AM

Donald Trump insiste que muro fronterizo será pagado “directa o indirectamente” por México

Internacionales
Donald Trump insiste que muro fronterizo será pagado “directa o indirectamente” por México

Las palabras del mandatario se producen después de que este miércoles su jefe de gabinete, John Kelly, reconociera en un encuentro demócrata que algunas de las promesas de campaña del presidente Do..

18/01/2018 12:05 AM

Portada impresa 18-01-2018

Portada Impresa
Portada impresa 18-01-2018

..

18/01/2018 12:03 AM

En Nicaragua cae construcción de viviendas nuevas

Economía
En Nicaragua cae construcción de viviendas nuevas

Pese al optimismo de Cadur el número de casas finalizadas en el tercer trimestre del año pasado cayó en 24.32 por ciento con respecto al mismo período del año anterior..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}