14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Welcome to my world (Bienvenidos a mi mundo) película del cineasta guatemalteco Rafael Tres. LA PRENSA/W2MW

Sector audiovisual de Guatemala dobla su producción en sólo 15 años

En los últimos 15 años el sector audiovisual de Guatemala ha logrado doblar su producción con un total de 85 cintas frente a las 40 películas grabadas en todo el siglo pasado.

En los últimos 15 años el sector audiovisual de Guatemala ha logrado doblar su producción con un total de 85 cintas frente a las 40 películas grabadas en todo el siglo pasado.

Este dato demuestra la pujanza y el crecimiento de un sector que cuenta ya con 140 empresas y cuyo trabajo superó en 2015 los 800.000 dólares de valor en exportaciones, explicó hoy a Acan-Efe una fuente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

SE GERERÓ 1,500 EMPLEOS DIRECTOS E INDIRECTOS

“El potencial es muy alto y debemos desarrollarlo”, añadió en un comunicado el director del Comité de Industria Creativa (Icrea) de Agexport, Erlin Ayala.

El sector, que genera ya 1.500 empleos directos e indirectos, tiene como mercados principales Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica y Europa.

“El potencial de la industria creativa guatemalteca es muy grande y se requiere de estímulos para atraer inversión. La Cultura guatemalteca es una fuente de inspiración”, señaló Ayala en alusión a diseños mayas de “ciudades” y “templos” y su “arte en piedra, barro..”

El dominio de idiomas como el inglés, el talento humano, el conocimiento de las tendencias del mercado global y una mano de obra competitiva son, en opinión de Agexport, herramientas muy favorables para el desarrollo de esta industria en Guatemala.

“Nuestro interés es invertir en nuevas capacidades, en atraer talento, nutrirlo y sobre todo hacer la fuerza para representar con mayor presencia a Guatemala y, potenciar este segmento económico para responder a las necesidades de inversión y empleo del país”, remarcó el director de Icrea.

Para ello, es prioritaria la aprobación de la ley Emergente para la Retención del empleo que busca estimular la generación de puestos de trabajo de alta calidad para los jóvenes profesionales guatemaltecos en la industria de la tecnología en el país.

De cara a 2016, el sector tiene como reto la promoción de la marca comercial del cine guatemalteco a través de su participación en eventos internacionales.

LEY DE CINE EN GUATEMALA

Asimismo, esperan la presentación de una Ley del Cine de Guatemala y la creación de la Guatemala Film Commission, con el objetivo de consolidar la industria y fortalecer su cadena de valor facilitando a los productores la gestión de rodajes.

Otra de las citas imprescindibles para el sector será el lanzamiento este mes de enero de “Welcome to my World”, la nueva obra del premiado cineasta local Rafael Tres, en la que abordará el complejo mundo de la música electrónica.

Cultura audiovisual cine Guatemala producción archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí