14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los concejales pidieron a la alcaldesa sandinista no hacer uso de los fondos para cuestiones partidarias, pues en el municipio falta mejoramiento de calles y otros proyectos. LA PRENSA/L.VARGAS

Inversión municipal en Diriá “cercenada”

Miembros del Concejo Municipal de partidos de oposición del municipio de Diriá, en Granada, (cinco del PLI y tres del PLC), denunciaron que el presupuesto aprobado para este año 2016 será cercenado para cumplir con proyectos promovidos por el Gobierno central.

Miembros del Concejo Municipal de partidos de oposición del municipio de Diriá, en Granada, (cinco del PLI y tres del PLC), denunciaron que el presupuesto aprobado para este año 2016 será cercenado para cumplir con proyectos promovidos por el Gobierno central.

Dijeron que presentarán a la Contraloría General de la República (CGR) la denuncia para dejar constancia de que no estuvieron a favor de lo que consideran afectar la inversión municipal.

La disposición de los nueve votos de los concejales del FSLN que incluye a la alcaldesa y vicealcalde, fue aprobada en la última sesión ordinaria del 22 de diciembre.

El concejal del PLI, Giancarlo Ruiz, dijo que de los 13.9 millones de córdobas aprobados para proyectos del municipio, 2.2 millones de córdobas fueron despojados para poder mantener gastos de la municipalidad y proyectos que han sido promovidos por el Gobierno central.

NUEVO VEHÍCULO

Explicó que incluso hay un presupuesto aprobado de 5.7 millones de córdobas para gastos corrientes y ahora se aumentará ese monto.

Dijo que también pretenden adquirir un nuevo vehículo para lo cual solicitaron 430,000 córdobas. Refirió que esta Alcaldía tiene dos camionetas, una moto y un camión, pero asegura que una de las camionetas está asignada a la Secretaría del FSLN.

“Consideramos que si el Gobierno creó todos estos centros (CDI, escuela tecnológica, sala de videoconferencia), pues que también destinen fondos para su funcionamiento y no se lo estén quitando al municipio, porque se dejará de hacer proyectos vitales para poder mantener estos centros, lo que es contrario a la Ley 240, Ley de Municipios”, dijo el concejal.

Ruiz invitó a la alcaldesa Catalina Maltez, a que salga de la oficina a gestionar apoyo para mantener esos proyectos y no hacer uso de los fondos de la inversión municipal.

Sugirió que en todo caso asuma el Ministerio de Salud (Minsa) el mantenimiento de la Casa Materna y en cuanto a los otros centros que asuma su responsabilidad el Ministerio de Educación (Mined).

LOS DOS MILLONES DE CÓRDOBAS

El concejal del PLI, Giancarlo Ruiz, dijo que los 2.2 millones de córdobas tomados para poder mantener gastos de la municipalidad y proyectos promovidos por el Gobierno central serían usados así:

557,500 córdobas para la Casa Materna, para el CDI Tomás Borge 884,304 córdobas, para la escuela tecnológica Juan Francisco Espinoza 145,000 córdobas y otros 145,000 córdobas para la Escuela de la Juventud Franklin Granados.

290,000 córdobas para la Escuela Municipal de Oficio y para el funcionamiento de la Sala de Videoconferencia, que apenas se está construyendo en el parque central, asignaron 220,000 córdobas.

Departamentales Diriá Inversión municipal archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí