14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Click para ver imagen completa.

Bolsa de Valores bate récord

En 2015 la Bolsa de Valores de Nicaragua no solo superó su meta de llegar a negociar los mil millones de dólares que se proyectaba cumplir desde 2013, el año pasado el mercado bursátil nacional creció 21.1 por ciento y cerró con 210.7 millones de dólares más que en 2014.

En 2015 la Bolsa de Valores de Nicaragua no solo superó su meta de llegar a negociar los mil millones de dólares que se proyectaba cumplir desde 2013, el año pasado el mercado bursátil nacional creció 21.1 por ciento y cerró con 210.7 millones de dólares más que en 2014.

Es decir que en todo 2015 en la Bolsa, el volumen total negociado fue 1,206.9 millones de dólares.

“Para nosotros fue un crecimiento muy importante en volumen de transacciones, sobre todo impulsado por el Mercado de Reportos, es un resultado muy importante, sobre todo porque demuestra que hasta cierto punto hay una mejoría en lo que se refiere a la función de la Bolsa de dar liquidez a los instrumentos autorizados a ser negociados en el sistema”, refiere Gerardo Argüello, gerente general de la Bolsa de Valores de Nicaragua.

No obstante, para Argüello, establecer metas para 2016 es muy difícil, más si implicaría seguir creciendo al 20 por ciento o a tasas mayores. “Pero viendo el monto del programa de emisiones que está solicitando autorizaciones el Banco Central de Nicaragua sobre la colocación de letras va a ser muy importante en 2016”, apuntó.

Tal como mencionó el gerente general de la Bolsa, efectivamente dentro de los mercados de este sistema de inversiones los Reportos Opcionales cerraron con la mayor cantidad negociada, creciendo 37.43 por ciento en comparación a lo transado en 2014.

CRECE A MÁS DE TREINTA POR CIENTO

El volumen total de negociaciones del Mercado de Reportos —operaciones a corto plazo— llegó a los 600.07 millones de dólares en 2015, mientras que el año anterior había alcanzado solo 436.63 millones de dólares.

Según Argüello, el movimiento de estas negociaciones benefició a la Bolsa de Valores para generar mayor liquidez.

“Las Bolsas deben desarrollarse en todo sentido, es decir, operaciones de corto plazo así como operaciones de largo plazo, ambas son importantes. Este año vimos un desarrollo muy importante en las operaciones de liquidez de corto plazo, en la medida que vaya avanzando para poder impulsar los documentos de largo plazo se requiere tener mercado más líquido, para que las personas que inviertan en este mercado puedan en cualquier momento tener liquidez”, argumentó el gerente general de la Bolsa.

A nivel del volumen total, los Reportos Opcionales fueron el 49.72 por ciento de lo negociado en 2015, por lo que superó la representación total de 2014, año en que este mercado fue el 43.83 por ciento de lo transado y también simbolizó el principal mercado.

MERCADO INTERNACIONAL ATRAE MÁS

Aunque es más reducido, el mercado que más creció en 2015 fue el internacional. En 2014 del total de volumen negociado, este mercado fue el 0.37 por ciento, lo equivalente a 3.7 millones de dólares. El año pasado, en cambio, de las transacciones totales, el mercado internacional fue el 1.21 por ciento, es decir 14.6 millones de dólares. El crecimiento de las negociaciones internacionales en la Bolsa nacional fue de 294.6 por ciento.

Sin embargo, el mercado internacional tiene dos segmentos, uno público y uno privado, donde el primero se concentra en instrumentos costarricenses de fondos inmobiliarios.

“En el mercado privado, las operaciones las efectúan los puestos de bolsa por cuenta de sus clientes y ese no se registra en las cifras de la bolsa, ese también dio cierto dinamismo en el año 2015”, explicó Argüello.

Y agregó que “en la medida que la Bolsa se vaya desarrollando se verán en Nicaragua más alternativas de instrumentos extranjeros, porque existe una demanda del público nacional. Es un tema de que la gente anda buscando nuevas opciones y sobre todo diversificación de cartera”, aseveró.

BCN, EL PRINCIPAL EMISOR

El principal emisor de instrumentos en la Bolsa de Valores en todo 2015 fue el Banco Central de Nicaragua, cuya participación en el total de la negociaciones en el mercado primario fue de 35 por ciento (11,848.9 millones de córdobas), el que además tuvo una participación del 24.85 por ciento del total de transacciones del mercado de Reportos opcionales (4,259.59 millones de córdobas, más 142.8 millones de dólares).

“En América Central, en los países con Bolsas pequeñas donde se negocia, uno de los principales emisores es el Gobierno o el Banco Central, esta es una característica del mercado que se ve en toda la Región y Nicaragua no es diferente”, señaló el gerente general de la Bolsa de Valores nacional.

¿Qué vuelve atractivo a los instrumentos emitidos por el máximo órgano financiero del país? Según Argüello es un asunto de valoración de riesgos internacionales, en donde los instrumentos emitidos por el Banco Central tienen mejor calificación, lo que provoca a su vez una mayor aceptación en el mercado.

Los principales captadores de estos instrumentos, sin embargo, son instituciones y no personas particulares, por lo que Argüello indica que “el desafío es ver cómo se hace llegar al público para que puedan gozar de los rendimientos y las seguridades que ofrecen ese tipo de inversiones”.

La última emisión de letras del Banco Central en 2015 fue el 28 de diciembre, pero según su informe en la subasta no se recibieron ofertas.

“El monto convocado fue de 279.2 millones de córdobas (equivalente a 10 millones de dólares a valor facial), al plazo de 9 y 12 meses”, indicó la institución en un comunicado electrónico, disponible en su portal web.

BPI VARIARÁN

En 2015 los Bonos por Indemnización (BPI) mantuvieron un rendimiento entre el 7 y el 9 por ciento, indicó Gerardo Argüello, gerente general de la Bolsa de Valores de Nicaragua, el cual calificó como “alto con respecto a otras opciones de inversión”.

“Pudiéramos anticipar de que por lo menos la demanda por estos instrumentos se mantendrá estable teniendo en cuenta de que el monto de la oferta de Bonos por Indemnización cada vez es más pequeña”, señaló.

Los BPI son instrumentos atractivos en el mercado bursátil nacional, que en 2016 tendrán una oferta más reducida, por lo que se pronostica que esto impactará en sus precios para este año.

PRIVADOS BAJAN

El volumen negociado del sector privado en 2015 fue de 60.95 millones de dólares, disminuyendo en 43.24 por ciento respecto a los 107.39 millones de dólares transados en 2014. En cambio, el sector público tuvo un crecimiento de 28.93 por ciento.

La negociación total del sector público en 2015 fue de 1,145.95 millones de dólares, 257.14 millones de dólares más que en 2014, año en que transó únicamente 888.81 millones de dólares.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí