14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Venezuela, Chavismo, POlítica

Chavistas rechazan cambios en la Asamblea Nacional luego de que el partido de Gobierno perdiera el control en las recientes elecciones parlamentarias. AFP

Batalla entre gobierno y oposición en Venezuela

El gobierno y la oposición de Venezuela entran en batalla por el control del país tras la pérdida del chavismo en las recientes elecciones parlamentarias.

La escalada del conflicto entre el gobierno chavista de Nicolás Maduro y un fortalecido parlamento opositor adentra a Venezuela en una batalla por el control, que complica aún más la solución de la grave crisis económica y profundiza la polarización del país.

Diputados oficialistas denunciarán este jueves “por desacato” a la junta directiva del parlamento por haber juramentado el miércoles a tres opositores, cuya proclamación estaba suspendida por una impugnación del partido gobernante admitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“Nosotros no hemos incurrido en desacato, quienes incurren en desacato es quien desacata la voluntad popular recientemente después de las elecciones”, refutó este jueves el presidente parlamentario Henry Ramos Allup, un curtido diputado y acérrimo antichavista de 72 años.

En abierto desafío al TSJ, al que la oposición acusa de servir al chavismo, con la juramentación que presidió Ramos Allup, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reivindicó la mayoría calificada de dos tercios (112 de las 167 curules) que ganó en los comicios del 6 de diciembre, enterrando casi 17 años de dominio chavista en el Congreso.

“Prepárense para una lucha prolongada”, advirtió por su parte el número dos del chavismo y exjefe parlamentario, Diosdado Cabello, tras señalar que esa decisión viola la Constitución y “vicia de nulidad” cualquier decisión del parlamento.

Cabello advirtió que ninguna decisión del parlamento será publicada en la gaceta oficial y pedirán al tesoro nacional no entregarle “ni un cinco” para su funcionamiento administrativo, lo que Ramos Allup calificó de una “fanfarronada”.

“Vamos a introducir en el marco de la Constitución una demanda ante la violación flagrante de la Constitución y el irrespeto de una decisión de otro poder público”, declaró el diputado oficialista Ricardo Molina en la Plaza Bolívar, donde una multitud de simpatizantes del chavismo protestaba esta mañana contra la oposición.

Sin amilanarse, la mayoritaria bancada de la MUD formó una comisión para investigar el nombramiento, hecho por los oficialistas poco antes de entregar el control legislativo, de 34 magistrados del poderoso TSJ.

“Estamos en un proceso de transición muy especial. Hay una confrontación porque no había separación de poderes”, dijo a la AFP Mercedes Pulido, académica de prestigiosas universidades del país.

COLISIÓN FRONTAL

El martes, en la instalación de la Asamblea, Ramos Allup planteó la hoja de ruta de la MUD con el control del parlamento: presentar en un plazo máximo de seis meses una vía legal para cambiar el gobierno, liberar presos políticos y aprobar reformas económicas.

Las cartas que tiene para cumplir su cometido de cambiar al gobierno son un referendo revocatorio para cuando Maduro, elegido en abril de 2013 para un periodo de seis años, cumpla la mitad de su mandato, una reforma constitucional o una Asamblea Constituyente.

“Dicen que nos dan seis meses de vida. Para un golpe de Estado se necesitan cojones. Vamos a ver si los tienen”, afirmó Cabello en su programa de televisión del miércoles en la noche.

Para encarar la nueva realidad política del país con lo que llama “un parlamento burgués” y una creciente crisis económica, Maduro reorganizó el miércoles su gabinete de gobierno, un día después de la instalación de la Asamblea.

La conformación del nuevo equipo de gobierno reveló la apuesta por una línea dura de izquierda en materia económica.
“El respaldo del presidente al ala ideológica del chavismo, marginando a los pragmáticos, no permite generar expectativas positivas de cambio. Las expectativas de conflicto institucional aumentan las expectativas negativas sobre la evolución de la economía nacional”, opinó el economista Luis Vicente León.

Venezuela, con las mayores reservas petroleras del mundo, sufre el desplome de los precios del crudo -fuente del 96% de sus divisas- un déficit fiscal de 20% del PIB, 200% de inflación, severa escasez y una contracción económica del 6% en 2015, según cálculos privados.

¡A CHÁVEZ NO SE LE TOCA!

En un hecho simbólico que el oficialismo recibió como un “claro acto de provocación”, Ramos Allup ordenó el retiro del palacio legislativo de todos los cuadros e imágenes del fallecido líder socialista Hugo Chávez.

“A Chávez no se le toca. Que nos respeten al pueblo, porque sino se van a arrepentir”, gritaba un hombre que cargaba un retrato del expresidente en medio de una muchedumbre de chavistas reunidos en la céntrica plaza caraqueña.

La noche del miércoles, Maduro expresó su “indignación” y llamó a “rebelarse frente a estas manifestaciones neofascistas, antibolivarianas, antipatriotas, antinacionalistas”.

“No ha habido ningún lenguaje peyorativo lo que ha habido es restitución o reparación de un abuso”, afirmó este jueves Ramos Allup.
El nuevo presidente parlamentario dijo esperar que Maduro lo invite al Palacio Miraflores para dialogar. “¿Será que no quiere oír lo que le voy a decir?”, se preguntó con sarcasmo.

El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, expresó su descontento con la nueva mayoría opositora , que ordenó  sacar todos los cuadros con la imagen de Chávez que se encontraban en los pasillos del edificio legislativo.

“He dado la orden que las próximas horas en las calles, y postes esté la imagen de Bolívar y Chávez, y quiero que el pueblo haga este desagravio con flores”, señaló Rodríguez durante un acto con simpatizantes  oficialistas en la Plaza Bolívar.

“Hemos visto los colmillos del fascismo, pero el pueblo ya despertó no se metan con los amores del pueblo, nunca nos arrodillaremos ante ningún imperio. No podrán inyectarnos su odio”, agregó Rodríguez.

El corresponsal  de la BBC Mundo, Daniel Pardo, en su cuenta de Twitter informó que el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, aún no ha retirado una imagen con los ojos de Chávez, que fue usado en su última campaña en el 2012, y que está ubicado en la parte superior del edificio del Parlamento.

Internacionales chavismo MUD Ramos Allup Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 8 años

    No podes iniciar ,…trabajando, confrontando,…pues el trabajo por la economia y la paz,…no va a realizarse,…Hugo Chavez ya es parte de la historia, el murio en su cargo,…creo que se le debe respeto,…si tal vez la oposicion hubiese realizado un salon con la historia de los presidentes y hubiese colocado la imagen de Chavez no hubiese ese revuelo de palabras,…pues tambien chavistas le dieron su voto para que trabajaran por el desabastecimiento y muchas cosas mas,…

  2. frank
    Hace 8 años

    Necesitamos un Ramos Allup en Nicaragua , se busca urgentemente donde lo encontramos?

  3. carlos latino
    Hace 8 años

    Tienen panico que la oposicion apruebe una ley en la cual hay que extraditar a los traficantes de drogas y como el miedo a eso les atemoriza , quieren hacer lo que nunca hicieron , reformas en las cuales el pueblo sabe que son preocupaciones falsas porque los pueblos no son estupidos ..

  4. Milton Abaunza S
    Hace 8 años

    adelante hay que limpiar bien de germenes y borrar todo vestígio del chavismo perverso.

  5. manodura
    Hace 8 años

    Los Chavistas, corruptos, insobordinados, mafia negra de corrupcion de Narcotrafico, se niegan a morir, esto dara a Estados Unidos, una via de intervencion y ir, por todos los corruptos del narcotrafico que Maduro, a protegido, Estados Unidos todavia mantiene a venezuela como un pais de alto riesgo para USA.

  6. Rigoberto
    Hace 8 años

    Los chavistas no se han dado cuenta de la vapuleada que les pego el pueblo venezolano en las elecciones parlamentarias,la mayoria del pueblo venezolano no quiere esa porqueria del socialismo del siglo XXI,que acepten que la mayoria del pueblo venezolano quiere otro rumbo y no la corrupcion de los supuestos socialistas,hay que mandar a maduro y caballo perdon cabellos para cuba de una vez por todas,los chavistas pienzan que la minoria tienen que estar por encima de la desicion de la mayoria,creo que necesitan estudiar matematicas.

  7. Allahu Akabar
    Hace 8 años

    Los chavistas alegan que la juramentación de tres diputados legítimamente electos por el pueblo venezolano es ilegal e invalida todo lo actuado por la asamblea; bueno pues, que tal les parece que aquí el inconstitucional violo la constitución para erigir su dictadura, por lo cual todo lo actuado por el inconstitucional es consecuentemente ilegal y como tal la ley 840 no tiene asidero legal alguno.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí