14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este año se construirán diez subestaciones a nivel nacional para mejorar la cobertura de electricidad, según los planes del MEM.

Cobertura eléctrica a nivel nacional aumentará 5 % en 2016

Enatrel proyecta para este año llevar la energía a 86,000 nuevos hogares, con esto llegará al noventa por ciento de cobertura nacional.

La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) proyecta para este año llevar la energía a 86,000 nuevos hogares, con esto llegará al noventa por ciento de cobertura nacional.

El ingeniero eléctrico Salvador Mansell, titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y Presidente Ejecutivo de ENATREL, dijo que el plan de nación de este año ya se ha puesto en marcha con la instalación inmediata de las plantas de transmisión para conectar 623 kilómetros de redes en todo el país.

Mansell agregó que el setenta por ciento de los departamentos ya cuentan con noventa por ciento de cobertura y en Managua casi se llega al cien por ciento.

Sin embargo, en el Caribe solamente un municipio donde vive población indígena y afrodescendiente está servido por el sistema interconectado nacional; en el resto de los municipios la energía eléctrica depende de plantas locales movidas por diesel.

Lea:Sequía afectó tarifa eléctrica el año pasado

SOBRECOSTOS

La meta que tiene el Gobierno para el 2020 es llegar a tener una cobertura eléctrica de cien por ciento a nivel nacional, sin embargo se desconoce una estrategia dirigida para evitar los sobrecostos que esto traería a la tarifa, pues si no son asumidas por el Estado a través de un subsidio posiblemente entren como pérdidas comerciales, afectando el bolsillo de los usuarios, según Fernando Bárcenas, especialista en temas energéticos.

Lea: Empresarios solicitarán reducción a la tarifa eléctrica

Él además explica que el Programa de Electrificación Rural (PER) se propone el suministro de energía en áreas con una alta dispersión de usuarios, donde los costos operativos (de mantenimiento de redes, lectura, facturación y cobranza) resultan más elevados que en zonas con alta densidad de carga por kilómetro de línea, por ende el programa deberá estar acompañado de un subsidio a consumo de dichos usuarios, considerando que la electrificación llegaría a sectores en pobreza y pobreza extrema.

POCA LUZ EN EL CARIBE

Según el organismo Oxfam Internacional, solo el 25 por ciento de la población del Caribe de Nicaragua tiene acceso a energía eléctrica y desde el 2007 a la fecha en está zona lo avances han sido poco, pues solo los organismos no gubernamentales han trabajado el tema de la electrificación.

En el Caribe Norte, en el área rural solo un 3.7 por ciento de la población tiene acceso a energía y en el Caribe Sur en el área rural hay un promedio 6.8 por ciento de energía.

Mientras que la falta de acceso a los servicios de electricidad es del 62 por cientos en lo hogares de la población miskita, 90.4 por ciento en los mayagnas y del cien por ciento en los ramas y kriol.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí