14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Juzgados de Managua

Complejo judicial de Managua. LA PRENSA/ARCHIVO

Alarmante lista de robos

Según datos de Ordice, del 18 de diciembre del año pasado al 5 de enero de este año ingresaron 196 causas penales. Durante este mismo período entre el año 2014 y 2015, se registraron 152 causas, es decir, 44 expedientes más se registraron este año.

Más del 70 por ciento de los casos que ingresaron a los juzgados de Managua, durante las vacaciones de Navidad y Fin de año corresponden a robo agravado, seguido de tráfico de estupefacientes, homicidio frustrado, lesiones leves y violencia intrafamiliar, según la Oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escritos (Ordice).

El robo cada vez es más violento porque la característica del robo agravado es poner en peligro la vida de la víctima. “El agresor anda armado y va dispuesto a todo, no solo a robar”, comentó la juez Indiana Gallardo, titular del Juzgado Noveno Distrito Penal de Audiencia de Managua, quien estuvo de turno del 29 de Diciembre del 2015 al 6 de enero del 2016.

Según datos de Ordice, del 18 de diciembre del año pasado al 5 de enero de este año ingresaron 196 causas penales. Durante este mismo período entre el año 2014 y 2015, se registraron 152 causas, es decir, 44 expedientes más se registraron este año.

Sumado a las 196 causas ingresadas hasta el 5 de enero de este año, ayer ingresaron cinco nuevos expedientes, de estos dos eran robos, uno con fuerza y otro agravado.

CONTRA POLICÍAS

De los dos homicidios frustrados que ingresaron en los primeros días de enero de este año, fueron contra oficiales de policía en funciones, comentó la juez Gallardo.

Otro detalle de los casos ingresados durante las vacaciones navideñas y de fin de año, es que los casos llegaban ante los judiciales con el término de las 48 horas de detención vencidas, pero aunque los abogados lo alegaran, la solución judicial fue rechazar tal argumento.

Según los jueces, ellos no podían responder por posibles violaciones de otras instituciones estatales porque ellos solo ven lo que está en el expediente, ya no investigan como en el antiguo Código de Instrucción Criminal. Otros argumentaban que existe un período de retención y que luego la policía oficializa la detención, por tanto es a partir de ese momento que empiezan a correr las 48 horas.

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

En el juzgado especializado en violencia llegaron casos de intimidación y amenaza contra la mujer, violencia intrafamiliar, violencia psicológica y violación.

Casi todos los procesados y procesadas durante las vacaciones de Navidad y fin de año, permanecen en prisión preventiva a espera de audiencia inicial en la semana del 18 al 22 de enero. Además están suspendidos el computo del plazo, según el Código Procesal Penal, para que los casos no prescriban o se venzan.

Los procesados por robo agravado encabezan lista de causas ingresadas en Juzgados de Managua, durante las vacaciones de Navidad.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí